El 2022 ha sido el primer año natural en el que hemos podido disfrutar de la Primera Federación de principio a fin. Con una dirección institucional más que cuestionable, la categoría de bronce del fútbol español nos ha ofrecido 38 intensas jornadas -más un polémico play-off de ascenso en Galicia- en las que, entre ascensos y descensos, han participado 54 equipos en la competición.

Ahora que estamos a las puertas del 2023, es el turno de intentar formar ELXIIDEAL de Primera Federación durante estos últimos 12 meses. Ojo, que el criterio se basa en lo visto entre enero y diciembre, si tuviéramos en cuenta la temporada anterior completa, probablemente algunos nombres cambiarían.

Con más de 1000 jugadores para tener en cuenta, es una tarea casi utópica reducir el número a once en una pizarra táctica (utilizamos un sistema 3-2-3-2). Avisados de que se cometerán varias injusticias, siendo inevitables al haber más de 40 candidatos serios para formar parte de ELXIIDEAL del año. Os aseguro que ha sido un auténtico quebradero de cabeza.

Sin más dilación, os damos paso al que, según rendimiento, regularidad y nuestro criterio, es el once de los mejores jugadores de Primera RFEF del 2022:

ELXIIDEAL de Primera RFEF 2022:

ELXIIDEAL Primera Federación 2022
ELXIIDEAL Primera Federación 2022. Edit elaborado por José Manuel Calviño.

Portero:

Gianfranco Gazzaniga (29 años, Racing de Ferrol):

El guardameta italoargentino se ha convertido en un seguro bajo palos para el conjunto de A Malata –uno de los aspirantes al ascenso-. Con un coeficiente de 0,73 goles encajados por partido -25 en liga y 1 en promoción-, Gazzaniga ha hecho honor a su apellido -de una familia de reconocidos porteros- demostrando ser el mejor arquero del año por números y rendimiento, pese a la grandísima competencia con otros merecedores del puesto como Ian Mackay.

Gianfranco Gazzaniga, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Gianfranco Gazzaniga. Fuente: https://racingclubferrol.net/

Defensas:

Pol Moreno (28, Racing de Santander):

El central, que se mueve por el perfil diestro, es uno de los principales argumentos defensivos del campeón de la categoría. Líder de la zaga cántabra, junto a Satrústegui como sólida pareja de baile, el catalán se ha convertido en el mejor defensor del año por su impecable labor defensiva en el ascenso del Racing. Ahora, Pol Moreno sigue siendo pieza clave para los de Santander en Segunda División.

Pol moreno, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Pol Moreno. Fuente: https://www.realracingclub.es/

Antonio Montoro (25, DUX Internacional y Real Unión):

En un once ideal del año no podía quedarse fuera el único jugador de campo que ha disputado todos los partidos de liga posibles en el 2022 -un total de 38-. Montoro puede ser la apuesta más sorprendente para la línea defensiva, pero la inmejorable regularidad, la solidez y la eficacia demostrada tanto en Villaviciosa de Odón como en Irún convierten al central madrileño en un digno elegido.

Antonio Montoro, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Antonio Montoro. Fuente: https://realunionclub.com/

Adrián Lapeña (26, Deportivo de la Coruña):

Disputando este año 37 partidos en el histórico conjunto de la Coruña, ha demostrado su dominio en el balón parado al conseguir anotar cuatro goles por esta vía durante el 2022. Indiscutible en las dos temporadas que lleva en el Dépor, al central riojano le avala su notable regularidad -no siempre hace un partido de ’10’ pero nunca se le podría poner menos de un ‘7’- siendo además una garantía de éxito tanto en defensa como en acciones estratégicas.

Adrián Lapeña, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Adrián Lapeña. Fuente: https://www.rcdeportivo.es/

Centrocampistas:

Fran Carnicer (31, Linares y Eldense):

El jugador más destacado del sorprendente Linares Deportivo tenía un puesto fijo en nuestra pizarra. El mediocampista linarense ha demostrado ser uno de los jugadores de mayor calidad del escalón de bronce. Aunque no acostumbre a terminar los 90 minutos de los partidos, se ha convertido en una de las piezas más cotizadas de Primera Federación. Tras alcanzar los play-offs con el equipo de su lugar de nacimiento tras una segunda vuelta espectacular, Carnicer ha puesto rumbo al ambicioso proyecto del Eldense. De momento, finalizan el año como líderes del Grupo II, con el andaluz como una de las piezas clave.

Fran Carnicer. Fuente: https://cdeldense.es/

Pablo Torre (19, Racing de Santander y Barcelona ‘B’):

Un ejemplo de que, en apenas 18 partidos, se pueden hacer méritos suficientes como para formar parte del mejor once del año. Con siete goles y tres asistencias en 2022, Pablo Torre se gana un hueco en nuestra alineación. Nada nuevo para él, al haber sido elegido mejor jugador de la pasada temporada tras ascender con el Racing. La calidad puede con todo y a este chico le sobra. Ahora, en el primer tramo de la nueva campaña, una de las ‘joyas’ españolas del futuro ha tenido una participación casi inédita en el filial del FC Barcelona -un único encuentro-, al gestionarse su evolución con el primer equipo de una manera nefasta. Xavi, date cuenta.

Pablo Torre, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Pablo Torre. Fuente: https://www.fcbarcelona.es/es/futbol/barca-b/noticias

Extremos:

Álvaro Romero (26, Algeciras):

Qué suerte tenemos en Algeciras de poder disfrutar de un jugador de la calidad y talla del ‘menudito’. Un año más, ha demostrado estar entre los mejores de la categoría y que se merece dar el salto a Segunda. Además de generar 12 goles y 5 asistencias en el 2022, manteniendo al Algeciras como uno de los candidatos a entrar en promoción de ascenso, el talentoso atacante sevillano -que puede jugar en cualquier posición de esta línea- ha vuelto a sentar cátedra de su carácter, descaro, regate y verticalidad. Todo lo que podamos decir de ‘Alvarito’ se queda corto, por lo que recomendamos leer nuestro artículo sobre él.

Álvaro Romero, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Álvaro Romero. Fuente: https://algecirasclubdefutbol.com/

Héber Pena (32, Racing de Ferrol):

El ferrolano es uno de los jugadores más diferenciales de la categoría. Tanto es así, que se ha ganado un hueco entre los mejores del año. Sin ningún tipo de duda, es el mejor extremo de la Primera Federación. Con números más que notables durante 2022 –dos goles y ocho asistencias-, ver los partidos del experimentado atacante te convencen de que es un jugador de extrema calidad y talento. Con velocidad, desborde y asociación, es un auténtico espectáculo de verticalidad por la banda izquierda que no se podía quedar fuera de los elegidos.

Héber Pena, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Héber Pena. Fuente: https://racingclubferrol.net/

Mediopunta:

Sergio Arribas (21, Real Madrid Castilla):

Simplemente, el mejor jugador de la liga en 2022. Es que la división se le queda pequeña y pide a gritos una cesión en un escalón superior. Con 28 participaciones directas en goles -18 anotados y 10 asistencias-, Arribas es el jugador que más tantos ha generado durante el año -además, siendo máximo goleador y asistente-. Prácticamente, la única pieza de la cual no se puede debatir su presencia en esta alineación. En el Real Madrid tienen a un jugador totalmente apto para el primer equipo, sin necesidad de gastarse una millonada en adolescentes brasileños. Canterano, madridista y con muchísima calidad. Ancelotti, date cuenta.

Sergio Arribas, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Sergio Arribas. Fuente: https://www.realmadrid.com/futbol/cantera/castilla

Delanteros:

Alberto Quiles (27, Deportivo de la Coruña):

El máximo goleador histórico de la Primera Federación se llama Alberto Quiles. Y es que el año del atacante zurdo del Deportivo ha sido superlativo en cuanto a números –17 goles en liga regular más dos en el fatídico play-off para los de Riazor-. Además, se ha constituido como el ‘abrelatas’ de la categoría al ser quien más veces ha roto el empate inicial. El golpeo es su mayor cualidad, los datos están ahí. Pero el onubense no destaca por ser un delantero de referencia -pese a su eficacia goleadora-, sino que suele partir desde la banda derecha para hacer muestra de su elegancia con el balón en conducción y centros. Raro es que siga en Primera Federación esta temporada, en la que apunta a repetir como uno de los máximos goleadores en un Deportivo que buscará de nuevo el ascenso.

Alberto Quiles, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Alberto Quiles. Fuente: https://www.rcdeportivo.es/

Dioni Villalba (33, Atlético Baleares):

El contrastado atacante ha vuelto a ser uno de los delanteros más importantes de la división -máximo goleador histórico en activo de la categoría de bronce-. Con 16 goles repartidos a lo largo del año, el malagueño ha hecho méritos más que suficientes para formar parte de ELXIIDEAL de Primera Federación. Aunque el Atlético Baleares haya decepcionado en sus expectativas, el goleador se ha encargado de mantener el cotizado barco balear a flote. En este medio ya hemos hablado del ‘killer’ del fútbol modesto, un jugador histórico que sigue dando muestras de su ‘hambre de gol’.

Dioni Villalba, ELXIIDEAL Primera Federación 2022
Dioni Villalba. Fuente: https://www.atleticobaleares.com/

En resumen, este sería para nosotros ELXIIDEAL de la Primera Federación para el año 2022: Gianfranco Gazzaniga; Pol Moreno, Antonio Montoro, Adrián Lapeña; Fran Carnicer, Pablo Torre; Álvaro Romero, Sergio Arribas, Héber Pena; Alberto Quiles y Dioni Villalba.

Esperamos que el 2023 siga siendo igual de bueno a nivel deportivo y podamos disfrutar de una categoría tan bonita y disputada. En lo institucional ya se verá, tengo más dudas al respecto. Pero si hay que pedir un deseo, es que los clubes puedan ser económicamente solventes y no haya peligro de una nueva desaparición o descenso administrativo.

Imagen principal: Edit José Manuel Calviño.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí