Los Utah Jazz lideran el salvaje Oeste con 44 victorias y tan solo 16 derrotas. Son una apisonadora, están arrasando y quieren demostrar que son un equipo a tener cuenta en la lucha por el anillo.
La revelación de la temporada:
Utah Jazz es uno de esos equipos que suelen tener un nivel regular a lo largo de la temporada, normalmente obteniendo una clasificación para los Playoffs, pero allí ya pinchan. La temporada pasada acabaron sextos en su conferencia, pero cayeron ante Denver en semifinales (les remontaron un 3-1).
Esta temporada parece que los Jazz están dispuestos a cobrarse su venganza y dar un golpe sobre la mesa. La conferencia Oeste tiene un nuevo líder, y no son ni los Clippers ni los Lakers. Están promediando unos números muy buenos, los mejores de la liga de hecho, por delante de franquicias como Milwaukee Bucks o Philadelphia 76ers.
Una plantilla competitiva:
Utah Jazz cuenta con un equipo que se complementa muy bien. Cuenta con grandes jugadores como Donovan Mitchell, Rudy Gobert, Mike Conley, Boban Bogdanovic o Jordan Clarkson; este último haciendo grandes méritos para hacerse con el premio de Sexto Hombre esta temporada.
«Spida Mitchell» es el líder del equipo. El escolta promedia 24,2 puntos; 4,4 rebotes y 5,1 asistencias por partido. Unos números que no son tan espectaculares como otros jugadores de la liga, pero esto se debe a que el juego de Utah no depende exclusivamente de sus estrellas, como puede pasar en Brooklyn Nets, por ejemplo. Si un día falla Mitchell brillará Gobert, y si no ya será el turno de otro jugador.
Temporada histórica de los Utah Jazz:
Estos Jazz están dando mucho de qué hablar, y no es para menos. Tras la victoria ante Milwaukee Bucks el pasado 13 de febrero, han logrado el mejor arranque liguero en la historia de la franquicia, con un balance de 21 victorias y 5 derrotas. Cabe recordar que la última vez que los de Utah consiguieron 20 victorias en 25 partidos llegaron a las Finales. Nos remontamos a la temporada 96-97. Estos Jazz estaban liderados por la mítica dupla que formaron John Stockton y Karl Malone, que ganó el MVP aquella temporada.
Aquel equipo logró ser el mejor de la liga durante la temporada regular y en los Playoffs vencieron a los Clippers (3-0), Lakers (4-1) y Rockets (4-2) para enfrentarse a los legendarios Chicago Bulls de Michael Jordan. Finalmente el anillo se lo terminó llevando «The Goat» en una serie que acabó 4-2 a favor de Chicago. Al año siguiente las dos franquicias volverían a verse las caras en la final, en la que fue una de las mejores series que se recuerdan. Ni la lesión de Scottie Pippen ni el bajo rendimiento de Rodman fueron suficientes para evitar que Michael Jordan se hiciera con su sexto y último anillo con los Bulls.
Estos Jazz ya han hecho historia, pero… ¿podrán superar a aquel equipo que logró llegar a dos finales seguidas?
Siempre he sido y seré fan de los equipos que se meten en la carrera por el título sin contar con superestrellas (Mitchell es un jugador top pero aún no lo consideraría superestrella), pero estos Jazz no sólo dan guerra: son líderes indiscutibles de la mejor liga del mundo.
Estoy deseando ver cómo rinden en unos playoffs en los que desde luego van a estar y además haciendo su característico ruido 😉