Las noches de Champions son especiales. Todo parece brillar con más intensidad bajo los focos europeos. No en vano es la competición de clubes que mayor audiencia acoge. Por esto, no es de extrañar que el debate más candente, en el mundo del fútbol, sea el que deriva de la siguiente pregunta: ¿con quién te quedarías, Haaland o Mbappé?
Kylian Mbappé ha vuelto a ocupar las portadas de los diarios deportivos tras su hat-trick contra el Barça. El partido del francés fue excelente, pero hay que recordar que su temporada en Francia dista del nivel esperado. Ha mostrado desacierto en numerosas ocasiones y algunas lagunas ante defensas cerradas. Aunque tiene mucho tiempo para mejorar, esto debería añadir perspectiva ante comparaciones con el mismísimo Ronaldo Nazario.
Es cierto que su potencia física (la mayor de sus virtudes) y aspecto le otorgan semejanza al brasileño, pero está muy lejos de acercarse siquiera a su leyenda -al menos, de momento-. Por otro lado, la calidad, proyección y mentalidad de Mbappé invitan a pensar que se convertirá en uno de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, la «competencia» será dura.
Erling Braut Haaland, sin ir más lejos, es el rival que los medios y la opinión popular le han colocado al francés. El noruego, de 20 años, ha registrado hasta ahora unos números goleadores espectaculares. En la temporada actual, acumula 25 tantos en 24 partidos, mientras que Mbappé ha marcado 21 dianas en 29 encuentros. En cuanto al último año, Haaland ha realizado 36 goles en 40 compromisos, mientras que el francés ha anotado 30 tantos en 42 partidos.
El delantero del Dortmund, con dos años menos que Mbappé, ha demostrado ser un auténtico devorador en el área rival. Su regularidad es tremenda, al igual que sus condiciones: exuberante potencia física, impoluta calidad de disparo e inteligencia para moverse con acierto por todo el frente del ataque. Es un jugador que intimida y condiciona partidos con su mera presencia.
Lo más sorprendente de Haaland es la edad. Al igual que Mbappé, es un chico ambicioso que, sin duda, aspira a ser el mejor del mundo en los próximos años. Ambos están protagonizando debates intensos en las redes a raíz de sus actuaciones en Champions. Todos desean tener a uno u otro en su equipo. Lo único seguro es que son jugadores de élite, de presente y, si las lesiones no lo impiden, de futuro. Los próximos dominadores del fútbol mundial, junto a muchos otros nombres emergentes que también ocuparán portadas, tarde o temprano.
Bien Rafa. felicitaciones.