A escasos días de que comience el Mundial de Qatar, el seleccionador Luis Enrique, «el mejor entrenador sobre la faz de la tierra», ya ha dado a conocer su incomprensible lista de 26 jugadores para representar a nuestro país en la cita futbolística más importante posible.

También han pasado cerca de dos meses desde que Luis Enrique, en una clara muestra de persona acomplejada, y en contra de lo que luego repite por activa y por pasiva (que no lee, ni consume, ni presta atención a la opinión pública hacia su trabajo y decisiones), publicó en su cuenta de Twitter un cuadro a colores de creación propia ensalzando los «logros» de su selección en los últimos tiempos. Sólo le faltó poner la palabra «recreo» en mitad del recuadro, que siempre es importante.

Estos «éxitos», a ojos del seleccionador, son un subcampeonato de la prestigiosa Nations League, una semifinal de la Eurocopa 2020, la clasificación directa para el Mundial, y el acceso a la Final Four de una nueva edición de la Nations League. Títulos, todos ellos, expuestos en la sala de trofeos de la Ciudad del Fútbol de las Rozas, por si alguien tiene previsto ir a visitarlos.

España se presenta al Mundial de Qatar con una plaga notable de jugones en cada una de sus líneas dispuestos a sobar la pelota, marear al rival (y probablemente a nosotros) y dominar el juego, que no las áreas, si es que el rival se lo permite. Vamos con un solo plan. Por poner las cosas en contexto.

En portería, poco se puede decir, porque no hay mucho donde elegir. Avancemos una línea más, en defensa. De nuevo, Luis Enrique, que sabe más que nadie, se presenta con una atractiva lista de peloteros dispuestos a sacar el balón jugado desde atrás y de maravilla, sí, pero seguramente no a defender de la forma que exige una competición en la que, para ganarla (si es que buscamos optar a ello), tendremos que ganar a los mejores. Al menos a tres o cuatro equipos que de entrada son mejores que nosotros.

Eric García, que ya no juega ni en el Barça aún con las lesiones de Araújo y Koundé; Pau Torres, claramente necesitado de acompañamiento serio para rendir a un nivel óptimo; o Hugo Guillamón, que lleva dos años jugando de mediocentro en el Valencia porque Javi Gracia, Bordalás o Gattuso no tienen ni idea, encabezan esta sección estrella. Por poner las cosas en contexto.

En el centro del campo, la ausencia de un solo jugador de dos de los mejores equipos del panorama del fútbol español actualmente, la Real Sociedad y el Betis, lastran a una medular desequilibrada para contextos de inspiración en la creación y repliegue defensivo cuando el rival te someta (que en algún momento ocurrirá, digo yo).

Para nuestro querido seleccionador todopoderoso, Zubimendi, heredero de Busquets, aún no está preparado. Tampoco lo están otros descartes como Mikel Merino, Brais Méndez, o Sergio Canales, que nos deleitan en nuestra liga cada fin de semana. Jugadores, todos ellos, repletos de hambre y frescura, y perfectamente útiles para dirigir a la selección hacia un papel más destacado en el Mundial que la mediocridad que se atisba, con más de lo mismo de siempre. Por poner las cosas en contexto.

Y arriba, como plato estrella, la única presencia de Morata como ‘9’ puro corona una lista confeccionada para el desastre. Un Morata, por cierto, que lleva la friolera cifra de un gol en los últimos diez encuentros con su club, el Atlético de Madrid. Borja Iglesias o Iago Aspas que descansen, que no los necesitamos para nada. Por poner las cosas en contexto.

Todo esto, en una parcela ofensiva abarrotada de extremos, falsos nueves e incluso interiores, a ojos de Luis Enrique (al parecer todos juegan de todo), en la que, menos mal, sí están Ansu Fati y Nico Williams, dos atacantes con gol, pase, visión, regate, y estrella. Gracias, Lucho.

Con esta lista, alejada de las múltiples posibilidades de mejora disponibles entre seleccionables que desgraciadamente no nos representarán en Qatar, y a buen seguro harían un papel mejor, creo que es coherente decir que España opta a alcanzar la barrera de cuartos, que no superarla. Porque así lo ha querido Luis Enrique. Por poner las cosas en contexto.

Imagen principal: @SEFutbol.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí