La convocatoria de Luis Enrique siempre genera polémica. Esta última, para jugar en la Liga de las Naciones contra Suiza y Portugal, tiene mayor peso al ser la última antes del Mundial de Qatar.

Un asunto que siempre esta en boca de todos es la defensa. Vuelan nombres de centrales no convocados de un lado y de otro. Sin embargo, Luis Enrique ha optado por llevar a Carvajal, Azpilicueta, Diego Llorente, Eric García, Jordi Alba, Pau Torres, Gayá y Hugo Guillamón.
Eric García es uno de los nombres que siempre está en el foco. Tanto Xavi, que lo entrena en el Barcelona, como Luis Enrique confían en las virtudes del central, aunque varios errores recientes con la Selección lo colocan en el centro de las críticas de algunos.

Hay que resaltar la diferencia entre los que critican a Eric García de manera oportunista por el simple hecho de jugar en el Barça y los que lo hacen de manera objetiva, siendo escépticos de las fortalezas del jugador y apuntando sus flaquezas. Su perfil está muy alejado de los estándares en defensa, siendo de menor estatura que otros y mejor con balón que sin él.
Eric García propone y sus compañeros ejecutan:
La llegada de nuevos refuerzos en defensa como Koundé o Christensen no ha hecho que Eric García pierda minutos. Sigue siendo clave en el esquema del Barça y ha jugado cinco de los seis primeros partidos de liga, todos ellos como titular. En Champions League, frente al Bayern, Xavi fue más conservador y optó por Christensen como perfil más defensivo. En el minuto 70, con el marcador en contra, decidió sacar a Eric para intentar mover el marcador.

Eric García es un central capaz de romper líneas defensivas con sus pases, conectando la defensa azulgrana directamente con el ataque. Él propone a través del pase, encuentra a los compañeros mejor habilitados y facilita las ocasiones de gol. Las cualidades de un centrocampista pero desde atrás del todo, en la base de la jugada.
Defendiendo, Eric García sigue mejorando, sobre todo presionando arriba y siendo más efectivo en los duelos uno contra uno. En su club ha encontrado el contexto perfecto para sufrir menos atrás, su compañero Araújo. Donde falla uno, soluciona el otro. En circulación de balón es Eric el que toma el mando, mientras que el Uruguayo es el principal solucionador defensivo. Por ahora, la pareja más fiable para Xavi.
Esta ventaja desde el pase es lo que busca Luis Enrique en la Selección. La idea principal de España debe ser proponer y para ello es necesario un perfil como el de Eric García. Los rivales serán diferentes y el contexto de partido exigirá ser más conservador o arriesgar. Esto bien lo sabe el seleccionador.
A la hora de formar una lista, no sólo vale llevar los mejores nombres, sino tener clara tu idea de de juego y saber lo que puede darte cada jugador en cada momento. Otra polémica recurrente en la selección es la no convocatoria de Aspas. Luis Enrique fue tajante con esto: «El contexto en la Selección es muy diferente, aquí jugamos todos para todos«.
Imagen principal: @SEFutbol.