La Premier League se acerca a su final. Mientras que el Manchester City está a dos puntos del título y el Manchester United ya está clasificado para la Champions; el Fulham se unió ayer a West Bromwich Albion y Sheffield United en el descenso de la categoría. Por lo tanto, en las próximas tres jornadas estarán en juego las plazas europeas y, en especial, los puestos restantes a la Liga de Campeones. A continuación repasamos la situación de los implicados:

Chelsea:
Los muchachos de Thomas Tuchel han experimentado una gran remontada en la clasificación, tras la llegada del técnico alemán. A día de hoy, podrían considerarse el segundo mejor equipo de Inglaterra, tanto por juego como por resultados. Para certificar su clasificación a la Champions, deberán obtener 69 puntos, como mínimo, en caso de que sus rivales ganen todos sus encuentros.
El derbi frente al Arsenal no debería suponer un problema, dado el nivel de ambos, pero el Leicester sí podría complicar la situación de los ‘blues’. De cualquier modo, el último partido parece indicar que cuentan con tres puntos garantizados, contra un rival que no se juega nada.

Leicester:
Los ‘foxes’ contemplan un panorama delicado. Brendan Rodgers ha logrado convertir al Leicester en un fuerte candidato a la Champions, pero las lesiones le han lastrado durante toda la temporada. Ahora, deberán alcanzar el número de seguridad -69- y esperar a tener mejor diferencia de goles, en caso de igualar a puntos con el Liverpool.
Le restan tres partidos de máxima dificultad. United y Chelsea son dos de los tres mejores conjuntos de la Premier. Por su parte, el Tottenham se jugará su presencia en Europa la próxima campaña, ya sea en la Europa League o Conference.
Por números, los ‘spurs’ aún podría llegar a la Champions, pero los resultados que se deben dar son casi imposibles. Así pues, el Leicester está ante la posibilidad real de descolgarse de la competición, tras un excelente curso.

West Ham:
Es la revelación de la temporada. David Moyes ha sorprendido a todos, tras rozar el descenso el pasado curso, y ha colocado a los ‘hammers’ a las puertas de la Champions. Uno de los protagonistas del equipo es Jesse Lingard, del que ya hablamos en ELXIIDEAL.
Les quedan tres partidos accesibles y el máximo de puntos a los que aspiran es 67. Si los resultados de sus rivales acompañan, y no fallan en sus compromisos, podrían culminar la temporada con un pase histórico a la mayor competición de Europa.

Liverpool:
El equipo de Jürgen Klopp encara esta recta final con la obligación de ganar el clásico frente al United. Tras una campaña decepcionante, que intentamos explicar en esta casa, los ‘reds’ se mantienen vivos en la lucha por la Champions. En caso de vencer en todos sus partidos, deberán esperar que Chelsea o Leicester no superen los 69 puntos.
Una derrota contra los ‘red devils’ supondría un grave problema, ya que se verían obligados a ganar el resto de encuentros y mejorarían las opciones de sus rivales. Los duelos posteriores serán ante clubes que no se juegan nada, pero la irregularidad del Liverpool invita a pensar que cada partido será una prueba de fuego.

Everton:
Carlo Ancelotti tiene la posibilidad de llegar a la Champions, en su primer curso completo al frente de los ‘toffees’. Al igual que su vecino, el Liverpool, las lesiones le han perjudicado a lo largo de la campaña. No obstante, si gana su partido aplazado contra el Aston Villa, igualará a puntos al West Ham.
Partiendo de este hipotético resultado, deberá enfrentarse a dos rivales de menor nivel y (si derrota a ambos) podría jugársela contra un City campeón (salvo catástrofe). De esta manera, son los que peor situación tienen respecto a las cuatro primeras plazas. Sin embargo, la clasificación a la Europa League cumpliría con las expectativas de la temporada.
