Ha llegado un vecino nuevo al distrito de Hammersmith y Fulham, Londres. En su currículum aparecen 1. FSV Mainz 05, Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain: sin duda, alguien peculiar. Thomas Tuchel es el último hombre en continuar con el bucle infinito de los entrenadores. Frank Lampard, su predecesor, ha tenido que abandonar el club de su vida para permitirle al Chelsea explorar nuevos horizontes.

Ser director técnico no es fácil. Pese a ser un tópico, es la cruda realidad: el fútbol de hoy prima los resultados inmediatos a los frutos futuros. Producto de esto, no es raro leer noticias frecuentes sobre despidos y contrataciones de entrenadores. En esta ocasión, Lampard ha sido la ‘víctima’ y Tuchel su sustituto. Pero, ¿ha sido justa esta destitución? Carlo Ancelotti dijo lo siguiente al respecto:


«Frank encontrará pronto otra oportunidad, porque es un buen entrenador. Lo hizo bien en el Chelsea, pero pienso que el motivo (del despido) para el club es que no ha sido suficiente»

Carlo Ancelotti, en la rueda de prensa previa al partido del Everton contra el Leicester, el 26 de enero.


Carletto añadió que no es inusual que el manager sea destituido: «Frank Lampard lo sabe. Mi opinión es que ser despedido es parte de nuestro trabajo». La amplia experiencia del preparador italiano le permite hablar con autoridad. Lo cierto es que el exjugador inglés realizó una labor de mérito en su primera temporada, pese a la sanción que impedía fichar al Chelsea. Así, alcanzó la cuarta posición en liga -con los mismos puntos que el tercer clasificado, el Manchester United-, llegó a octavos en Champions y a la final de la FA Cup.

Hay que recordar que, para obtener estos resultados, Lampard utilizó a varios jóvenes de la cantera, tales como Tammy Abraham, Callum Hudson-Odoi, Mason Mount, Reece James o Fikayo Tomori. Es cierto también que el equipo era frágil en defensa, aunque el pobre rendimiento de Kepa contribuyó a esto en gran medida. Para solucionar los males del curso anterior y potenciar la plantilla, Marina Granovskaia llevó a cabo numerosos fichajes en verano: Édouard Mendy, Thiago Silva, Ben Chilwell, Kai Havertz, Timo Werner y Hakim Ziyech (Malang Sarr fue cedido al Porto).

Ser director técnico no es fácil, y menos cuando has de manejar una plantilla de semejantes características. El entrenador inglés no logró encontrar la fórmula para encajar a todas sus estrellas ni, en especial, obtener el rendimiento esperado de los alemanes (Havertz y Werner). Como causas podemos señalar, por una parte, la falta de adaptación de los jugadores y, por otra, la falta de tiempo en la pretemporada. En general, los plazos son cortos para un cuerpo técnico a la hora de desarrollar un equipo. Sin embargo, la pandemia ha estrechado el calendario y ha reducido aún más este tiempo.

Al final, la combinación de estos factores ha derivado en un Chelsea irregular, alejado de la pelea en la zona noble de la tabla. El fútbol de hoy busca resultados a corto plazo, y el objetivo de los ‘blues’ este año es, como mínimo, clasificarse a Champions (tal y como explicamos en ELXIIDEAL). De este modo, el despido de Lampard parecía cuestión de tiempo.

Resulta irónico que, hace siete años, el mismo Frank dijese esto sobre la destitución del Chelsea de André Villas-Boas: «Los jugadores no intervinieron en su despido, él jugó sus cartas y no funcionó. Quizás era demasiado joven y puede que el trabajo fuese demasiado pronto para él». Palabras que bien podrían aplicarse en su caso.

Mason Mount representa el legado de Frank Lampard. Es el mejor de una generación de canteranos que tuvo que cargarse a sus espaldas todo un Chelsea. No obstante, en su primer encuentro, Tuchel mostró un esquema y una idea de juego que, en principio, lo colocan en un segundo plano. Por otro lado, está por ver el papel de Werner y, en definitiva, el encaje que le otorga a un grupo amplio de buenos jugadores. Es el nuevo horizonte que contemplan los ‘blues’ pero, a partir de ahora, sin una de sus leyendas al mando.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí