La recta final de la temporada 2024/2025 en la Primera RFEF comienza a asomar por el horizonte. Una campaña que será recordada por la estrecha diferencia de calidad reflejada tanto en la competición como en la clasificación de ambos grupos, siendo cuestionada entre los aficionados si podría ser la andadura más igualada en la historia de la nueva categoría de bronce. Popular reflexión que hoy toca analizar en ELXIIDEAL.
Menor nivel, aunque más compensado:
Mucho se ha comentado de que en la presente temporada no coexisten varios equipos a la vez que eleven claramente el techo de calidad, como pudo ocurrir en la pasada con el RC Deportivo, CD Castellón o Málaga CF con plantillas y jugadores de un nivel muy por encima de la media en la división. Por ello, es una realidad que ese potencial general se ha rebajado algunos escalones.
Sin embargo, esta situación ha permitido que los conjuntos de la zona media-baja hablando de presupuestos hayan conseguido compensar la calidad de sus filas. La ausencia de un grupo numeroso de grandes potencias ha supuesto un reparto mucho más equitativo de los jugadores en el mercado, aunque como siempre destacando los dominadores en lo económico.

El rompecabezas del ascenso:
La carrera por conseguir la plaza directa en Segunda División es uno de los grandes atractivos de la temporada en el Grupo II de la Primera RFEF, donde todo se intensifica y estrecha hasta diferencias nunca antes vistas. Recogiendo como referencia comparativa la jornada 26 de todas las anteriores campañas, el actual coliderato evidencia la marca registrada más baja de la Primera RFEF con 44 puntos.
Hasta cuatro equipos son los protagonistas de un rompecabezas que varía jornada tras jornada, teniendo en cuenta que todos ellos apenas se distancian en una victoria. UD Ibiza, AD Ceuta, Antequera CF y Real Murcia prometen una de las luchas más intensas por el campeonato vistas en la tercera categoría del fútbol español, con ibicencos y ceutíes relanzados tras un potente mercado invernal.

Una excepcional Cultural Leonesa:
Hablando de lo ajustada que se encuentra la disputa por el liderato en el Grupo II de la Primera RFEF, existe una verdad completamente opuesta si nos centramos en la otra tabla. Tal y como han asentado sus sensaciones a lo largo de la campaña, la Cultural Leonesa domina con paso firme en la cabeza del Grupo I de la Primera RFEF. Los leoneses ponen la nota discordante en el liderato más contundente visto hasta ahora, con nueve puntos de diferencia con respecto a su perseguidor.

La zona medio-alta, una batalla de coliseo:
Aunque ambas clasificaciones se mantienen sin ‘romperse’ del todo a estas alturas, ya existen atisbos mínimos por los cuales se podría predecir a lo que optan varios de los equipos que evolucionan con mayor soltura en la zona medio-alta de ambos grupos, con la promoción de ascenso como el gran objetivo para algunos y una soñada ilusión para otros.
Pese a que dos derrotas consecutivas permiten romper con este guion de auténtica batalla de coliseo romano, los números confirman que actualmente es la promoción de ascenso más barata desde la creación de la Primera RFEF con 40 y 37 puntos respectivamente. Un bajón de cifras que permite la multiplicación de posibles candidatos en las dos clasificaciones, manteniendo una distancia bastante cercana con el descenso de diez y siete puntos en cada grupo.

En el Grupo I nadie tiene el puesto asegurado, desde apuestas obligadas como SD Ponferradina, Gimnàstic de Tarragona y FC Andorra, las revelaciones de Barakaldo CF y CD Arenteiro, y la Real Sociedad ‘B’ como el gran representante de los filiales. Zamora CF, Unionistas CF y Bilbao Athletic son las otras opciones realistas con posibilidades de unirse al tren de la promoción en las siguientes jornadas. Cuatro plazas para nueve equipos.
Por otro lado, la situación en el Grupo II es mucho más evidente. La encarnizada lucha por el ascenso directo con cuatro implicados parece dejar un único billete por la promoción para el quinto clasificado. Aunque las ajustadas distancias mantienen la esperanza para la mayoría de conjuntos, lo más sensato es nombrar a Hércules CF, AD Mérida, Atlético de Madrid ‘B’, Real Madrid Castilla y Sevilla Atlético como candidatos. Una plaza para cinco teóricos aspirantes, con especial presencia de filiales.

Nadie se escapa del descenso:
Al contrario que en las zonas superiores de las clasificaciones, la frontera que separa el temido descenso de la permanencia se mantiene en cifras históricas altas con 30 puntos. Una purga de la que no se puede descartar prácticamente a nadie, excepto a los que más puntúan por la promoción. Sorprende que a estas alturas no hayan ‘desahuciados’ como lo fueron Rayo Majadahonda, Recreativo Granada o UD Melilla la pasada temporada.
Además, los presuntos moribundos como SD Amorebieta y CF Intercity han despertado para encarecer una guerra de supervivencia que envuelve al resto de equipos que todavía no se han mencionado en el artículo. Un ritmo de puntuación prácticamente similar al de pasadas campañas, pero que sería muy difícil que llegara a los 45 puntos de continuar con esta exagerada cantidad de conjuntos implicados. Una victoria te puede elevar varias posiciones y marcar diferencias.

¿Es la Primera RFEF más igualada de la historia?
La Primera RFEF ha rebajado su nivel con respecto a anteriores campañas, ya no sólo con la menor presencia de grandes plantillas, sino en las cifras que marcan mínimos históricos en las zonas altas. Esto ha tenido como consecuencia un potencial parejo entre los equipos teóricamente implicados en la media tabla, que aumentan en número dando lugar a una mayor sensación de competitividad en todas las alturas.
En conclusión, se puede hablar de la temporada más equilibrada de la historia en la nueva Primera RFEF en aspectos competitivos y clasificatorios, pero no la que presenta el nivel más alto entre sus equipos. Si la dinámica de puntuación mantiene un ritmo similar hasta la última jornada, podríamos estar ante el año más emocionante para el espectador y con bastante distancia sobre la segunda en discordia.
Sin olvidar que individualmente, calidad que continúa en línea ascendente una temporada más, estamos hablando de una campaña en la que parece que se ha abierto la veda del todo desde divisiones superiores para comenzar a confiar y firmar jugadores como Maroan Sannadi, Iker Recio y Mario Climent a mitad de campaña. Una campaña que asienta finalmente el nivel medio de la categoría, pero que mantiene su tendencia al alza como competición y trampolín para los futbolistas.
Imagen principal: @ADCeuta_FC, @realmurciacfsad & @AntequeraCF.






















