Se acerca el final de la temporada y en Chamartín hay bastantes frentes abiertos con vistas a la siguiente campaña. En primer lugar, la continuidad de Carlo Ancelotti sigue sin decidirse. Por otra parte, varios futbolistas que han sido y son piezas fundamentales en el club, tampoco han oficializado aún su renovación. Los jugadores que acaban contrato en el Real Madrid este verano son: Benzema, Modric, Kroos, Ceballos, Asensio, Nacho y Mariano.
Si repasamos la actualidad de cada uno de ellos, menos Mariano, los demás siguen formando parte de la columna vertebral del equipo o son muy importantes en la rotación. Pero, en el caso de los más veteranos, han entrado ya en esa política de renovación anual según su rendimiento que el club ha establecido bajo el mandato de Florentino Pérez.

Jugadores que acaban contrato en el Real Madrid:
Primeramente, se encuentra el actual Balón de Oro, Karim Benzema. El francés parece estar recuperando el gran nivel que mostró la pasada campaña tras sus últimas buenas actuaciones ante Valladolid, Barça y Chelsea. El delantero galo suma siete goles en los últimos cuatro partidos. Benzema no ha pasado por una temporada fácil, en la que se ha perdido más de nueve encuentros por lesiones, la mayoría a causa de ‘fatiga muscular’. De hecho, una de ellas le dejó fuera del tan ansiado Mundial de Qatar.
Con 35 años, su renovación sigue en el aire, aunque parece que la intención del club es que continúe al menos un año más y siga siendo la referencia en ataque del equipo. Después, y con la llegada de Endrick en 2024, habría que valorar hasta qué nivel puede llegar Karim y si le permitiría ser suficiente para jugar en un club tan exigente.
El caso de Luka Modric, que cumple 38 años en septiembre, es algo parecido. El croata ha acusado en una parte de la temporada la gran cantidad de minutos jugados en el Mundial. Pero, en esta recta final de campaña, el centrocampista está demostrando no tener fecha de caducidad y seguir siendo fundamental. Así lo plasmó con su gran segunda parte en el Clásico copero que acabó con 0-4. La sensación con Luka es que mientras sus piernas aguanten, el club le va a intentar mantener.

Su fiel acompañante en la medular, Toni Kroos, otro de los jugadores que acaban contrato en el Real Madrid a final de temporada, ha asegurado en varias ocasiones que su retiro se dará en el Santiago Bernabéu. Esta campaña se han amedrentado los rumores sobre su posible salida y el futbolista decidió retrasar su renovación hasta final de curso para valorar distintas opciones. Aun así, el alemán es el sexto jugador de la plantilla con más minutos, y si su decisión se ciñe por lo futbolístico, por lo que no tendría problema en continuar si la propuesta del club blanco sigue en la mesa este verano.
Siguiendo con los centrocampistas, Dani Ceballos no tuvo un fácil inicio de curso y en el pasado mercado veraniego parecía estar más fuera que dentro. En cambio, al final decidió darse una oportunidad, luchar por un puesto y, desde la recuperación de su tobillo, el sevillano enamora al Santiago Bernabéu cada vez que entra al campo y también ha tomado protagonismo con la nueva selección de Luis De La Fuente. Es por este motivo que cada vez desde la grada se escucha más el «Ceballos, quédate». A pesar de todo, Dani tampoco habría tomado aún una decisión sobre su futuro.
Sin embargo, el Real Madrid planea incorporar al joven mediocampista inglés del Borussia Dortmund, Jude Bellingham. Esto causaría un ‘overbooking’ en la zona interior que, sin duda, podría cambiar los planes y el protagonismo de los tres jugadores de medio campo anteriormente mencionados.

Otro futbolista que ha experimentado un gran crecimiento a mitad de temporada es Nacho Fernández. El ‘One Club Man’ parecía no contar mucho para Ancelotti con la llegada de Rüdiger. Pero Nacho siempre cumple y la lesión de Alaba y Mendy le ha permitido gozar de muchos y buenísimos minutos en todas las posiciones de la parcela defensiva gracias a su polivalencia. El madridismo reclama su continuidad, pero Nacho también ha decidido retrasar la propuesta de renovación y esperar a final de temporada.
El caso de Marco Asensio es bastante similar al de Ceballos. De hecho, ambos cuentan con aproximadamente la misma cantidad de minutos disputados. El balear parecía tener pie y medio fuera en verano. Hasta el propio Ancelotti llegó a reconocer que estaba buscando equipo y eso explicaba sus ausencias en los primeros partidos del presente curso.
No obstante, poco a poco ha ido cogiendo importancia en la plantilla con algunas titularidades y buenas actuaciones. Su intención parece ser la de continuar y hacerse con un rol más notable en el equipo, pero Asensio quiere esperar para conocer cómo de importante es para el entrenador en este tramo decisivo en el que el Madrid se juega los títulos.

El que sí que tiene más claro su futuro es el último jugador de esta lista. Mariano Díaz no entra en los planes de Ancelotti ni de los últimos entrenadores que han pasado por el banquillo merengue. El hispano dominicano no ha logrado convencer a nadie y el pasado verano rechazó varias propuestas de equipos como Valencia, Rayo o Fenerbahçe. Además, el ariete es el futbolista de la primera plantilla con menos minutos disputados, y la eclosión del uruguayo Álvaro Rodríguez como delantero suplente de garantías, hace que su adiós sea cuestión de tiempo.
Llegados a este punto, todo parece indicar que la mayoría de los jugadores que terminan contrato con el Real Madrid tienen una cita pendiente en las oficinas del Bernabéu. Parece difícil que seis de los siete mencionados firmen un nuevo acuerdo, por lo que se esperan algunas sorpresas.
La gestión de la directiva para combinar juventud y experiencia en estos últimos años ha marchado muy bien. Tanto, que ha dado sus frutos con la consecución de la decimocuarta Champions League y dos campeonatos ligueros en los últimos tres años.
Ahora, queda pendiente conocer cuál es la intención del club con la futura plantilla del Madrid y si se dará este verano ese definitivo ‘cambio generacional’ con la marcha de auténticas leyendas como Kroos, Modric, Benzema o Nacho.
Imagen principal: Edit José Manuel Calviño.