Los viejos ‘rockeros’ mandan en la Liga. Hace poco hablábamos del ‘pistolero’ (19 goles) y Gerard Moreno (21) por su excelente temporada, ambos por detrás de Messi (29 dianas) en la tabla de goleadores. También, un servidor, escribió acerca de la segunda juventud de Álvaro Negredo en el Cádiz. Son futbolistas diferenciales: piezas fundamentales, con registros inmensos. En España la lista es bastante amplia, no sólo en la delantera, sino en todas las zonas del campo. Sin embargo, me centro en un jugador en concreto, que año tras año muestra la enorme clase que atesora y que, a pesar de haber desarrollado toda su carrera aquí, infravaloramos.
José Luis Morales Nogales es un futbolista carismático; el corazón del Levante UD. Desde que acabase su única temporada en Eibar en 2014, el ‘Comandante‘ se ha erigido como líder del conjunto ‘granota’. Estuvo en el año de transición en Segunda y su excelente rendimiento es una de las claves para que, cada temporada, el Levante selle la permanencia sin apuros.
A finales de enero, Morales cumplió 200 partidos con el club valenciano y, con el acceso a las semifinales de copa, el madrileño renovó hasta 2023. Cuesta comprender la tardanza para ampliar un vínculo que finalizaba en junio, puesto que él desea retirarse en el Levante y su nivel no es para menos.
Morales es un extremo izquierdo con olfato goleador que también puede actuar en la media punta o, incluso, como delantero. Su extraordinaria capacidad atlética le permite aprovechar bien los espacios y emplear cambios de ritmo ante los rivales. Igualmente, es un jugador muy técnico, con un gran regate. Al ubicarse en la banda izquierda, encara con frecuencia al defensor para meterse hacia el interior. No obstante, me reitero en su libertad de movimiento, dado que, en ocasiones, genera peligro por el carril derecho. El mejor ejemplo es aquel magnífico gol que se sacó de la chistera ante el Betis, hace un par de temporadas.
Asimismo, se desempeña como asistente. Ha encontrado en Roger Martí a su mejor socio; son ‘Zipi y Zape‘. Además, cuando llega a línea de fondo, conecta a la perfección con el jugador de segunda línea: Melero, Jorge de Frutos o un segundo delantero. Quizás, el punto débil de Morales puedan ser los altibajos en su rendimiento. La clase le sobra. A sus 33 años, acumula 13 goles (12 en liga y uno en la Copa) y cinco asistencias (tres en liga y dos en copa). Con 2 jornadas por delante, se sitúa a sólo dos goles del récord en liga de un jugador ‘granota’ en una única campaña.
Leyenda y líder del conjunto valenciano, el ‘Comandante’ suma y sigue.