Phoenix Suns siempre ha sido una franquicia que ha contado con muy buenos jugadores a lo largo de su historia, algunos incluso con MVPs, como pueden ser el caso de Charles Barkley o Steve Nash, que tiene dos. Aún así, los de Arizona nunca han sido capaces de alcanzar el mayor logro que puede conseguir una franquicia, el anillo de la NBA.

Los Suns se quedaron muy cerca de conseguirlo, y es que han llegado tres veces a las finales de la NBA. En 1976, que perdieron 4-2 contra los Boston Celtics de Jo Jo White; en 1993, que perdieron 2-4 frente a los Chicago Bulls de Michael Jordan; y en 2021, que perdieron 2-4 frente a los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo.
Todo esto puede cambiar esta temporada, debido a que los Phoenix Suns son uno de los grandes favoritos a llevarse el campeonato este año. Esto se debe a que en el último mercado de fichajes de la temporada regular, adquirieron para su equipo a Kevin Durant. La apuesta de los Suns es clara, pelear por el anillo de manera inmediata.

Esto se puede ver reflejado en el traspaso, ya que a cambio de haber recibido a uno de los mejores jugadores de la liga, ha perdido a jóvenes con mucho futuro como son Cam Johnson y Mikal Bridges (además de muchas rondas de draft).
A pesar de esto, los Suns se quedan con uno de los mejores quintetos titulares de la liga (por no decir el mejor), formado por: Chris Paul, Devin Booker, Kevin Durant, Torrey Craig y Deandre Ayton.
Primera ronda superada:
En esta primera ronda, los Suns han ganado a los Clippers en cinco partidos. Si bien es cierto que este resultado es algo engañoso, puesto que los angelinos sufrieron la baja de su estrella Kawhi Leonard en los últimos tres partidos de la serie, sumado a la ausencia de Paul George.
Aunque los Suns no son la apisonadora que se creía que iban a ser en playoffs, lo cierto es que ahora mismo son los principales candidatos a ganar el anillo. Esto está motivado en gran parte por el bajo rendimiento que se está viendo de los otros candidatos que había: los Bucks han caído 1-4 frente a unos Miami Heat liderados por ‘Playoff Jimmy’, los Warriors ofrecen más dudas que confianza y Tatum en los Celtics no está a un gran nivel.

Booker y Durant estelares:
Una de las principales razones por la que los Suns han pasado sobre los Clippers con cierta facilidad ha sido el gran nivel ofrecido por sus dos superestrellas. Sin duda alguna, ellos dos han sido los pilares que han sostenido al equipo en momentos importantes. Booker ha promediado en esta primera ronda de playoffs 37.2 puntos, 6.4 asistencias, 5 rebotes y 2.6 robos. Por su parte, Durant promedió 28.4 puntos, 7.6 rebotes y 6.2 asistencias.
Sin duda alguna, el joven escolta de Michigan está siendo uno de los mejores jugadores de estos playoffs. Él ha sido el más destacado de esta serie. Ha firmado en esta eliminatoria dos partidos de más de 45 puntos, y Ee el último para cerrar la serie, ha realizado un doble-doble con 47 puntos y 10 asistencias, anotando 25 puntos en el tercer cuarto (en ese cuarto los Clippers anotaron 24 puntos).
Durant también ha estado a un gran nivel, pero ya nos tiene tan acostumbrado a esos números tan bestiales, que no nos parece nada del otro mundo.

Luces y sombras en estos Suns:
Si hablamos del gran juego que han estado desplegando los Suns en los últimos años, debemos hablar de Monty Williams. El entrenador, que lleva en el cargo desde mayo de 2019, ha logrado ya meter al equipo en unas finales de NBA.
Este año ha sumado a Kevin Durant a un núcleo de jugadores que ya funcionaba muy bien. Pero no todo es positivo. Monty Williams es un entrenador que abusa mucho de su quinteto titular. Esto es algo que puede llegar a pasar factura a sus jugadores a medida que vayan pasando las rondas y el cansancio se vaya acumulando.

Otro aspecto negativo derivado del anterior, es que los Suns es el equipo de estos playoffs que menos puntos anota desde el banquillo. Esto también viene derivado del traspaso de Durant, por el cual perdieron muchas piezas importantes. No obstante, es cierto que su mejor suplente en el papel anotador, Cameron Payne, ha estado lesionado en esta primera serie.
Los Suns ya conocen quién será su rival en próxima ronda: los Denver Nuggets de Nikola Jokic, que vencieron en cinco partidos a los Minnesota Timberwolves. Este enfrentamiento será bastante interesante para conocer cómo rendirán ambos equipos en un escenario mayor. Veremos cómo avanza esta eliminatoria y si este podrá ser al fin el año en el que los Suns ganen su primer anillo.
Imagen principal: @Suns.