La recta final de la temporada promete una lucha sin precedentes por la salvación en el Grupo I de la Primera Federación. Recordemos que bajará el 25% de los equipos que han competido esta temporada en el escalón de bronce, una cifra que implica a una gran cantidad de conjuntos -cinco en cada grupo- cuyos puestos podrían cambiar de la noche a la mañana en una enrevesada calculadora de resultados.

De momento, casi 15 escuadras están en posición de caer hacia el abismo de la Segunda Federación a falta de tres jornadas: ¿Cómo llegan estos equipos a la recta decisiva? ¿Qué sensaciones transmiten? ¿Qué probabilidades tiene cada uno?

Las garras de un posible descenso en el Grupo I se extienden desde el décimo hasta el decimoctavo clasificado. Con tres plazas de descenso todavía en juego -Pontevedra y Talavera ya son equipos de cuarta categoría-, las calculadoras de los aficionados van a arder el próximo sábado.

La temporada pasada, la salvación se estableció en 45 puntos, cifra que ninguno de los equipos implicados ha conseguido, excepto la Cultural Leonesa. Algunos de ellos tienen en su mano superar en la última fecha una mágica frontera que podría llegar a ser insuficiente en esta campaña.

De hecho, probablemente acabarán descendiendo equipos por el golaveraje con los mismos puntos que conjuntos salvados. La clasificación está muy apretada, con un único punto de diferencia entre el 11º y el 17º puesto, por lo que los duelos particulares tendrán muchísima importancia en los empates a puntuación. Así llegan los equipos implicados en la lucha por la salvación en el Grupo I de la Primera Federación.

Casi salvados: Cultural Leonesa (10º, 45 puntos), Algeciras CF (11º, 44 puntos) y San Fernando CD (13º, 44 puntos)

Los leoneses han transitado de una temporada tranquila con ilusiones de play-off a caer de lleno en la batalla. Un equipo con un rendimiento bastante negativo, pero que sacó adelante una victoria de mérito.

La Cultural ha pasado de ser una de las posibles sorpresas negativas a estar prácticamente salvada al llegar a los 45 puntos. Es muy improbable que acaben descendiendo, tendría que ocurrir una jornada surrealista.

Por otro lado, a los dos gaditanos les bastaría con sumar en la última fecha para estar tranquilos. Una victoria cerraría su salvación oficial sin tener que mirar hacia otros feudos, incluso el empate podría ser decisivo según los resultados que se den.

Ambos tienen un calendario difícil, contra plantillas aspirantes al ascenso (Castilla y Linares). Por ello, no se pueden confiar ya que han desperdiciado numerosas oportunidades para sellar la permanencia con antelación.

Se les puede complicar: Rayo Majadahonda (14º, 44 puntos)

Equipo que podrían alcanzar la cifra de 45 puntos como los dos anteriores, pero se desconfía más. Los próximos resultados podrían resultar en cara o cruz para el futuro inmediato de los madrileños.

Con un estado de forma decadente pero cerca de la permanencia virtual, los de Alfredo Santaelena no pueden relajarse, ya que una derrota les complicaría la vida al estar un único punto por encima del abismo y siendo el más damnificado del actual cuádruple empate a puntos con Algeciras, Ceuta y San Fernando.

Debería salvarse: AD Ceuta (12º, 44 puntos)

Lo de los ceutíes no tiene nombre. José Juan Romero ha hecho un milagro con una plantilla que parecía que no podía más y ahora es oro puro. El fútbol demostrado por el Ceuta debería ser argumento suficiente para su salvación, si es que este deporte alguna vez ha sido justo.

Los puntos actuales empiezan a invitar a la tranquilidad y las sensaciones son inmejorables. Pese a haber saboreado algunas derrotas, siguen siendo de los equipos en mejor forma de la categoría. Pese a haber saboreado algunas derrotas, siguen siendo de los equipos en mejor forma de la categoría.

Los ‘caballas’ podrían hacer historia salvándose en la última jornada, con ganar lo certificarían -e incluso pinchando según los resultados que se den-.

En la pelea hasta el final: CD Badajoz (15º, 43 puntos), CF Fuenlabrada (16º, 43 puntos), UD Sanse (17º, 43 puntos) y Balompédica Linense (18º, 41 puntos)

Por clasificación y sensaciones, de estos nombres saldrán mínimo dos de los descendidos a Segunda Federación. Estos equipos van a estar en la lucha hasta el final, casi todos están obligados a ganar y el empate podría ser insuficiente para ellos.

Mientras que el Badajoz es el mejor colocado actualmente -al estar fuera del descenso-, Fuenlabrada y Sanse están obligados a ganar y a esperar el resultado de los pacenses -un hipotético empate en la clasificación salvaría a los extremeños- o alguna carambola que afecte a los más alejados.

Por su parte, la Balona se enfrentará al Ceuta en un decisivo encuentro para la permanencia de ambos. Con necesidades más urgentes que los ‘caballas’, una victoria podría no valerles. Son los que más difícil lo tienen de todos los implicados. Primero deben ganar y esperar resultados -el empate los descendería automáticamente-.

Aquí va a estar la verdadera batalla por la salvación en el Grupo I de la Primera Federación. Si todo marcha como hasta ahora, la mayoría tendrá opciones reales hasta el último minuto a no ser que todos pierdan o que ganen los que están más arriba.

Imagen principal: @CDBadajoz.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí