La semana pasada los Golden State Warriors se proclamaron ganadores de la NBA tras vencer a los Boston Celtics en el sexto partido de las Finales. Analizamos las claves del equipo campeón.
Stephen Curry, un jugador de época:
Se nos acaban los calificativos para ‘Don Stephen’. El mejor triplista de todos los tiempos es historia viva de la NBA. Drafteado en séptima posición en 2009, Curry siempre se ha mantenido fiel a los Golden State Warriors, y el tiempo ha premiado esa fidelidad, que se echa en falta en la liga últimamente.
Stephen Curry se consagró en la liga al ganar el MVP unánimemente en 2016. El base se convirtió en uno de los referentes en la revolución de los triples que vivió la liga, la cual se mantiene hoy a pesar de que los jugadores grandes como Jokic o Antetokounmpo también triunfan. Pero una cosa es consagrarse en la NBA y otra convertirse en una leyenda, y Curry ya lo es.
Cuatro anillos son razón más que suficientes para considerar a Curry como uno de los mejores jugadores de su generación, y me atrevería a decir que de la historia también. La carrera del ‘Chef Curry’ parece no tener techo y con el tiempo apreciaremos más el gran jugador que es Stephen Curry. Además ha ganado el MVP de las Finales por primera vez, aunque la estrella le quitó mérito al acabar el sexto partido: «¡Olvidad eso! ¡Somos los campeones de la NBA!».
Steve Kerr, otro anillo para la colección:
Steve Kerr también puede considerarse un histórico de la liga. En su etapa de jugador ganó cinco anillos con los míticos Chicago Bulls de Michael Jordan. Y de un super equipo pasamos a otro, porque estos Warriors se han convertido ya en una dinastía en la NBA. Cuatro anillos en ocho años.
Kerr ha sabido gestionar perfectamente un equipo repleto de superestrellas. No ha habido peleas internas como en otros equipos como los Brooklyn Nets por ejemplo. La trayectoria de Steve Kerr desde los banquillos en Playoffs es intachable: 22 victorias frente a 2 derrotas en eliminatorias, y las dos que perdió fueron las Finales de 2016 ante los Cleveland Cavaliers y en 2019 ante los Toronto Raptors.
Los jóvenes han dado un paso adelante:
Es cierto que el ‘Big Three’ de los Warriors estaba de vuelta para las Finales, pero ha sido Curry el que ha estado al nivel esperado. Klay Thompson, correcto, aún no ha recuperado su mejor versión, y Draymond Green ha dejado unas actuaciones más que discretas. Ante este panorama, las nuevas incorporaciones del equipo han dado un paso adelante. Jordan Poole o Andrew Wiggins han aportado mucho en estas Finales.
Los Warriors ponen el broche de oro a una temporada en la que no partían como favoritos, pero han sabido imponerse y demostrar que están de vuelta. ¿Conseguirán mantener el nivel de cara a la próxima campaña?
Imagen principal: Golden State Warriors.