Atlético de Madrid y Real Madrid se enfrentan esta noche a partir de las 21:00 horas en el Cívitas Metropolitano. Un duelo clásico entre dos estilos antagónicos de fútbol y de entender la vida. Dos tipos inversos de juego y de plantilla. Dos formas opuestas de vivir este deporte y de sustentar unos valores inherentes a sus escudos y a su masa social. ¿Quién manda en la capital?

Cualquiera podría pensar que el Real Madrid, por el hecho de ser el club más laureado de la historia, pero no. Si algo bueno tiene el fútbol es que solo importa el presente, por lo que en la capital, como en cualquier otro lugar, el que manda es el último en ganar.

Es cierto que, por su capacidad ganadora y de resistencia, sumado a una plantilla de altos quilates avalada por sus últimas conquistas, el Real Madrid casi siempre es el favorito en cualquier partido, y este tampoco es una excepción.

Más aún, si enfrente se encuentra con un Atlético en busca de su esencia y un tanto aturdido por la grandeza de su pasado más reciente, sustentado en una idea clara de fútbol y de vida, «el equipo del pueblo frente a los poderosos», al que hoy, por haberse acercado demasiado a los que antes parecían muy lejanos, se le exige casi lo mismo olvidando que no cuenta con los recursos para ello.

Desde hace tiempo, el Atlético vive en un profundo conflicto interno entre tratar de parecerse más a los grandes en cuanto a juego, o permanecer anclado en lo que sí le ha funcionado. Y el resultado final, a medio camino entre las dos vertientes, es lo que más daño le está haciendo.

Entre el pueblo, antes nadie se atrevía a clamar contra El Cholo porque el técnico argentino era el bien, el pastor. Ahora cada vez hay más división con un sector que empieza a crecer en torno a la idea de que todo tiene un fin y El Cholo, por mucho que haya cambiado la historia de todo un club, también.

No obstante, hay aspectos crónicos en la dinámica del conjunto rojiblanco que son palpables en cada choque, casi irrefutables. El Atlético juega mucho mejor con Griezmann, pero Simeone está atado de manos y pies en el reparto de minutos. Una cuestión de club; Witsel y Reinildo son imprescindibles para sostener al equipo; el Atlético carece de un mediocentro con salida de balón limpia (un clon de Witsel) y Koke pierde su magia en el pivote; Joao quiere, lo intenta y demuestra, pero le faltan socios; y Morata, al que muchos se apresuraron a defender por un doblete en Getafe, lleva un gol desde entonces.

Así las cosas, y ante una máquina de ganar como el Real Madrid, esté bien o mal, llueva o haga sol, sea liga o Champions, juegue este o el otro, aparece otra luz de emergencia en el camino rojiblanco de esta liga en forma de clara advertencia. Si el Madrid gana esta noche, el Atlético se cae de la pelea por el título (donde yo creo que tiene más bien poco recorrido) a mediados de septiembre. KO técnico total.

La previa de este encuentro se ha querido calentar en el tramo final de la semana de una forma absurda y artificial que lo único que demuestra es que en España, desgraciadamente, cada vez interesa menos hablar de fútbol y más de líos. #BailaVini. Pues que baile, si así lo desea y el partido se lo permite. Lío incluido, eso sí.

A todo esto, Koke, al que sí que le han intentado hacer el lío por tergiversar algo que no ha dicho, esta noche igualará a Adelardo como jugador con más partidos con la elástica rojiblanca (553). Historia viva de toda una institución como el Atlético de Madrid, con tan solo 30 años. Casi nadie ha hablado de esto, porque estaban demasiado ocupados en propagar un incendio ridículo. «Esta es la sociedad que tenemos» (Cholo Simeone). Cuánta razón, y qué pena.

Esta noche se juega un partido de fútbol, y decisivo, pero no una guerra, que es lo que muchos han querido generar. ¿Quién manda en la capital? Sobre el campo, los verdaderos protagonistas tratarán de imponer sus armas para defender su forma de entender la vida. Fuera, ha vuelto a quedar demostrado una vez más cómo es cada uno.

Imagen principal: Edit José Manuel Calviño.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí