Se cumplen diez años de la llegada del Cholo Simeone al Atlético de Madrid. Diez años del resurgimiento de una entidad, diez años llenos de éxitos, diez años de pasión, diez años de coraje y corazón.
Toda una década de esfuerzo y trabajo para cambiar la historia de un club, volver a hacer creer a la gente y conquistar lo que parecía imposible. Diez años de liderazgo donde ser campeón no ha sido solo una meta, sino una actitud.
El Cholo Simeone rearmó un equipo a la deriva y al borde del descenso para hacerlo volar hasta Bucarest y luego a Mónaco con la conquista de una Europa League y una Supercopa de Europa en tan solo ocho meses. El Cholo creyó que una final en el Bernabéu era el escenario ideal para acabar con un maleficio de 14 años sin ganar al Real Madrid y lo hizo.
Creyó en el premio del esfuerzo y con un lema de vida y hoy ya universal conquistó la liga 18 años después venciendo a los que hasta entonces eran invencibles: «En este famoso partido a partido que será histórico, nos fuimos dando cuenta de que ahí estaba nuestra fuerza», anunció en el viaje del campeón.
El Cholo dejó en la estocada a Barcelona y Chelsea hasta alcanzar la final en el regreso del club a la Champions: «Agradezco a las madres de mis jugadores por darles unos huevos tan grandes», dijo tras el heroico pase de Stamford Bridge. En Lisboa tocó el cielo con la yema de sus dedos y la crueldad le golpeó en el 93.
Sin embargo, lejos de desistir, convirtió lo excepcional en habitual y consolidó al Atlético entre los mejores de Europa en tiempo récord mientras iban desfilando jugadores que revalorizaba en el aspecto táctico y mental.
El Cholo se levantó y volvió a una final, pero el resultado no cambió. El destino no le quiso dar lo que tanto buscó y mereció, pero el golpe más duro de su carrera tampoco le hizo olvidar lo conseguido y, ni mucho menos, dejar de creer.
El Calderón, poco antes de su mágico adiós, y a las puertas de una nueva caída en Champions frente a su verdugo, alzó un mensaje, «combato y me levanto», que representa la filosofía de este club y de su guía espiritual. El crecimiento exponencial en lo deportivo desembocó en la construcción del Wanda Metropolitano y el salto definitivo a la élite.
El Cholo siguió su camino y repitió la hazaña que ningún otro equipo en España ha logrado en los últimos quince años: arrebatarle otra liga a los dos grandes con los que el Atlético ha tratado de tú a tú a los mandos de Simeone.
El Cholo ha cambiado la historia del Atlético de Madrid. Es el entrenador con más victorias en la historia del club; es el entrenador con más títulos y el que menos tiempo ha necesitado para levantar uno; es el único entrenador que ha clasificado al Atlético en Champions durante nueve temporadas seguidas; es la persona que ha ganado las tres últimas ligas del club.
El Cholo es el impulsor de un movimiento que consiste en «otra forma de entender la vida». El Cholo es Atlético de Madrid.
Imagen principal: José Manuel Calviño.