A estas alturas del año, con la temporada regular acabada y en segunda ronda de Playoffs, ya conocemos los ganadores de varios premios de la temporada regular. Esta semana Nikola Jokic se ha proclamado MVP por segundo año consecutivo. Analizamos todos los trofeos de la temporada como el mejor entrenador, el mejor rookie, el mejor jugador defensivo, jugador más mejorado y mejor sexto hombre.
MVP – Nikola Jokic:
Nikola Jokic vuelve a llevarse este premio tras conseguirlo la pasada temporada. No ha faltado la polémica. Hay quienes creen que el trofeo debería habérselo llevado Joel Embiid o Giannis Antetokounmpo, pero la temporada de ‘The Joker’ ha sido impresionante. El serbio ha promediado 27.1 puntos, 13.8 rebotes y 7.9 asistencias, unas cifras asombrosas.
El líder de los Denver Nuggets ya demostró la pasada temporada que los pívots también se pueden llevar el MVP en una liga en la figura de este tipo de jugadores se ha ensombrecido con el auge de los triplistas, faceta en la que también se desenvuelve bien Jokic. Desde Shaquille O’Neal en el 2000 un pívot no había ganado un MVP. Ahora, con su segundo trofeo consecutivo, el jugador se une a leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell o Wilt Chamberlain en lograr esta hazaña.
Mejor Entrenador del Año – Monty Williams:
El entrenador de los Phoenix Suns repite en la categoría de mejor entrenador, y no es para menos. Ha conseguido hacer de los Suns el equipo con mejor récord de la liga y de la historia de la franquicia, con 64 victorias y 18 derrotas. Además, el técnico también fue elegido como mejor entrenador por el resto de compañeros de la liga, título que recibe de nuevo.
Mejor Rookie del Año – Scottie Barnes:
Quizá el premio que ha generado más debate. El jugador de los Toronto Raptors ha ganado frente al número 1 del Draft Cade Cunningham y Evan Mobley. Los votos han estado muy ajustados entre Barnes y Mobley, con solo 15 votos de diferencia, el margen más pequeño desde que se instauró este formato de votación en la elección del Rookie del Año.
Scottie Barnes ha promediado 15.3 puntos, 7.5 rebotes y 3.5 asistencias por partido, unas cifras muy buenas. El alero se ha convertido en una pieza importante para los Raptors, ya que ha sido el novato con más minutos esta temporada, siendo titular en 74 partido además.
Mejor Defensa del Año – Marcus Smart:
El jugador de los Boston Celtics ha superado a Mikal Bridges y a un peso pesado en estos premios como es el francés Rudy Gobert. No es de extrañar que Smart se llevase el trofeo, ya que su equipo tiene la mejor defensa de la liga. Marcus Smart ha demostrado que no solo los pívots pueden ganar este galardón, y es que es el primer base en ganar el DPOY desde que lo hiciera Gary Payton en 1996.
Jugador Más Mejorado – Ja Morant:
También ha habido debate con este premio. Ja Morant ha ganado a Darius Garland y Dejounte Murray. La estrella de los Memphis Grizzlies ha hecho historia al convertirse en el único jugador en ganar el Rookie del Año y el Jugador Más Mejorado.
El debate surge porque hay quienes consideran que este tipo de premios se le queda pequeño a este jugador y deben llevárselo jugadores más jóvenes. El propio Morant se lo envió a su compañero de equipo Desmond Bane, alegando que él lo merecía también.
La temporada pasada Morant promedió 19.1 puntos, 4 rebotes y 7.4 asistencias por partido, mientras que este año ha promediado 27.4 puntos, 5.7 rebotes y 6.7 asistencias por encuentro. Una mejora en las estadísticas más que considerable, pero sobre todo por la evolución que ha vivido el base y su consolidación en la liga.
Mejor Sexto Hombre – Tyler Herro:
El jugador de los Miami Heat se ha impuesto a Kevin Love y Cam Jonhson en las votaciones con 488 votos. Un premio muy merecido para Herro, que esta temporada ha promediado 20.7 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias por encuentro siendo suplente. Además sus 1.162 puntos desde el banquillo son un récord en la historia de la franquicia
Herro es uno de tantos engranajes de la maquinaria de los Miami Heat, un equipo que ya sorprendió al liderar en el Este y con muchas ganas de plantarse en unas Finales dos temporadas después.
Imagen principal: Memphis Grizzlies.