Se podría decir que, en la actual temporada de Primera RFEF, al CF Talavera le ha tocado el papel de ‘la cenicienta’ de su grupo. Básicamente, un equipo del que no se espera nada, pero termina dando la sorpresa positiva de la competición. Y lo cierto es que, a este ritmo, sería casi ‘un milagro’ que los talaveranos puedan salvar la categoría.

La participación del club toledano en la categoría de bronce es inusual. Por méritos deportivos deberían de estar en Segunda Federación al descender la temporada anterior como 16º clasificados -bajan los cinco últimos-. Sin embargo, la no inscripción del DUX Internacional dejó una vacante libre en la que el Talavera era el primero en orden de prioridad -al ser el mejor descendido del grupo-.

Pero esto es Primera RFEF y aquí nunca se hacen las cosas como es debido -tristemente, ya estamos acostumbrados-. Y es que el equipo que juega como local en El Prado adquirió la plaza una vez comenzada la competición.

Todo ello, fruto de la actitud de la Federación de alargar la situación hasta su máxima agonía cuando todos sabíamos -incluso el propio DUX- que los madrileños no podrían disputar la campaña.

¿Qué consecuencias tuvo esto? Que el Talavera no ha tenido el tiempo suficiente como para planificar un proyecto competitivo en Primera RFEF -quién sería capaz de hacerlo en apenas dos semanas, pregunto-.

Es más, durante todos los meses de mercado estival, en las oficinas de los manchegos se llevó a cabo una profunda remodelación del organigrama deportivo, de cara a la nueva temporada en Segunda RFEF.

Básicamente, el Talavera ha planificado su temporada como un equipo de cuarta categoría, prometiendo ser uno de los candidatos al ascenso, pero eso no es suficiente para salir a competir en un escalón superior.

Y a la dirección talaverana no se le puede replicar nada, ellos han hecho su trabajo dentro de unas condiciones normales. La oportunidad –muy tardía– que le posibilitó la Federación, era una vida extra para el club -aunque con menos recursos aún que el año del descenso- que no se podía rechazar.

En Talavera tienen mucho que ganar y poco que perder. Si consiguen salvar la categoría -lo que sería un logro espectacular-, pueden olvidarse de la cuarta división un año más; si descienden, simplemente volverán a donde les tocaba por el rendimiento del curso pasado. Y siendo justos con el club, merecen muchos más puntos de los que tienen.

La diferencia en la calidad técnica entre plantillas es notable, digamos que es el punto clave de la mala situación de los talaveranos en la clasificación. Muchos goles encajados llegan de fallos defensivos impropios en la categoría de bronce que, con una planificación de mayor nivel, es posible que no se dieran en su totalidad. Pero eso ya es especular.

Aunque se entienda la angustia que se puede palpar entre los aficionados del club de Talavera de la Reina, tienen que sentirse orgullosos de su equipo. Obviando los factores mencionados en el párrafo anterior, la escuadra dirigida por Pedro Díaz -en sustitución de Rubén Gala tras las primeras nueve jornadas en las que el equipo ha conseguido sumar un solitario punto- es un ‘caramelo envenenado’ para los demás conjuntos.

La valentía con la que salen a jugar cada jornada, impropia de un equipo al que le cuesta la misma vida rascar puntos, es una actitud que sorprende a los contrincantes -que esperarían un partido fácil- e incluso son capaces de dominarlos en ciertos tramos del encuentro.

La diferencia de calidad, los fallos de inferior categoría y mucha mala suerte han impedido sumar más puntos al casillero del CF Talavera, cuya situación se podría catalogar como esperada pero injusta.

La competición es muy larga y ya se ha visto que no hace falta una plantilla repleta de estrellas para superar las expectativas iniciales -de esto, en Linares saben mucho-, por lo que no es un desafío imposible para el Talavera.

Las derrotas son inevitables que sigan viniendo, pero solucionando errores y potenciando sus armas propias, en El Prado, más pronto que tarde, comenzarán a ver resultados positivos de su equipo, porque se lo están mereciendo dentro de unas condiciones totalmente adversas.

Imagen principal: @CFTalavera.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí