Gerard Piqué anunció el pasado jueves su retiro como futbolista. Lo hace siendo uno de los mejores centrales de la historia del fútbol y, posiblemente, el mejor de la historia del FC Barcelona. El defensa de 35 años cuelga las botas después de haberlo ganado todo y haber dejado un legado que sin duda, será eterno.

Mundial, Eurocopa, Champions League, Liga Santander, Mundial de clubes, Supercopa (de España y Europa), Copa del Rey, Premier League… El palmarés del central catalán es insuperable. 28 títulos a nivel de clubes y otros dos con la Selección Española. Unos números al alcance de muy pocos.
Con él, se retira uno de los futbolistas más polémicos y que más juego ha dado en la última década. Un futbolista diferente a los demás, que se aleja del discurso robotizado y guionizado en el que viven el 95% de los jugadores en activo dentro del mundo del fútbol.

Un futbolista con un talento extraordinario que, sin tener el mejor físico de todos, lo hacía mejor que todos. Piqué ha marcado una época y dejará una huella en el fútbol español, aunque a muchos no les guste.
Nos ha dejado imágenes y momentos para el recuerdo, como aquella mano extendida dibujando un cinco en aquella goleada del mejor Barça de todos los tiempos sobre el Real Madrid, aquel gol en el Bernabéu en uno de los clásicos que quedarán para la historia y que sirvió para reafirmar la superioridad culé sobre los merengues…

Gerard Piqué ha sido uno de los defensas más regulares del siglo XXI. A excepción de algún bajón puntual en un tramo de todas las temporadas en las que ha jugado al máximo nivel, apenas ha cometido errores de bulto que hayan costado partidos. Por lo menos que yo recuerde.
Hace dos años afirmó que cuando él considerara que su etapa en el Barça había terminado, daría un paso al lado y se retiraría del fútbol, porque para él, después del Barça no había nada. Y así ha sido.
Tras todas las polémicas que han salido durante las últimas semanas a raíz de su bajo rendimiento y de la enorme cantidad económica que iba a recibir durante la próxima temporada, el central subió un vídeo a las redes sociales para anunciar su retiro del fútbol. Eso conlleva, a su vez, la renuncia a ese sueldo que a él le pertenecía pero que muchos, igualmente, habían criticado.
Gerard Piqué te puede gustar más o menos, puedes estar en mayor acuerdo o desacuerdo, pero lo que no se puede negar es que es un culé de los pies a la cabeza. Él lo ha dado todo por el FC Barcelona, al igual que el FC Barcelona lo ha dado todo por él.
Sin duda, ha sido una carrera de película que, si bien es cierto que su punto y final no será como él soñaba, en el cómputo global es insuperable.
Imagen principal: @FCBarcelona_es.