El Brighton & Hove Albion está realizando una temporada para el recuerdo de la mano del técnico italiano Roberto De Zerbi. Parecía que las cosas iban a ir a peor tras la salida de Graham Potter al Chelsea, pues fue el que le dio al Brighton la estabilidad que tenía y ese estilo de juego tan reconocible.

No obstante, el italiano consiguió mantener ese estilo de juego e incluso mejorar el rendimiento de algunos jugadores que sin duda serán observados por los grandes, ya que una de las virtudes de este equipo es fichar a jugadores jóvenes desconocidos y obtener un rendimiento de primerísimo nivel, como son los casos de Kaoru Mitoma, Moisés Caicedo o Julio Enciso, y como fueron en su día Leandro Trossard y Ben White.

Los ‘Seagulls’ suelen jugar con un 4-3-3, diferente a la formación de Potter, que optaba por usar tres centrales con carrileros profundos, pero los fundamentos tácticos son similares: presión altísima tras pérdida, defensa adelantada y, sobre todo, salida siempre con el balón jugado desde atrás.

Para ello es clave Lewis Dunk, capitán del equipo, un central muy contundente y poderoso en los duelos aéreos, pero muy infravalorado en su trato del esférico, pues según FBREF, intenta más pases cortos por partido que el 98% de los centrales de las cinco grandes ligas.

Otra pieza clave en la salida de balón es el ecuatoriano Moisés Caicedo, que tras la temporada pasada ha confirmado su irrupción en el fútbol profesional, convirtiéndose en uno de los mejores centrocampistas de Inglaterra con tan solo 21 años.

Moisés no solo es un ‘pulpo’ en defensa que se lleva cada balón que pasa por su zona, también es un pasador fantástico y tiene un trato de balón de primer nivel, características que lo han llevado a ser deseado por clubes como Arsenal y Chelsea, que casi se lo llevan en invierno. Lo más probable es que salga este verano y que deje una buena suma en las arcas del club.

La sala de máquinas de De Zerbi está a un nivel impresionante y todo hace indicar que saldrá más de un jugador de esta demarcación. Al igual que Caicedo, Mac Allister es una pieza clave en el sistema del italiano, un todoterreno con una llegada brutal y con mucho gol para ser un centrocampista (suma ocho goles en lo que va de liga). El campeón del mundo ya ha recibido ofertas importantes y su salida del club parece más que probable.

La llegada de De Zerbi también ha beneficiado a otros futbolistas que la están rompiendo. Uno de ellos es Solly March, que por fin se ha consolidado en el XI del equipo y está mostrando un nivel fantástico, jugando por la derecha y tirando la diagonal hacia su zurda.

March suma siete goles y siete asistencias en Premier en lo que va de temporada y ya ha sido titular en más ocasiones este año que en toda la campaña pasada, lo cual refleja que la llegada del técnico italiano le ha sentado de maravilla.

Pero el jugador revelación de la temporada, no solo del Brighton, sino de toda la Premier, es el nipón Kaoru Mitoma. Un extremo encarador con una velocidad y una calidad técnica que marcan las diferencias.

Suma siete goles y cinco asistencias en Premier y, según FBREF, realiza más conducciones progresivas que el 94% de los extremos de las cinco grandes ligas, una muestra de que su regate es tremendamente efectivo. Además, kaoru realizó su Trabajo de Fin de Grado sobre las formas de regate y su porcentaje de éxito para obtener el título de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, un regateador hasta en lo teórico.

Además de los futbolistas ya mencionados, siguen surgiendo talentos en Brighton. Es el caso de Julio Enciso, que a sus 19 años está empezando a entrar en el equipo y la semana pasada marcó un golazo tremendo en Stamford Bridge.

https://twitter.com/OfficialBHAFC/status/1647344156401082369?t=Flc3UHI0W5depP9r4DeH5A&s=19

Otra aparición destacada es la de Evan Ferguson, que a sus 18 años ya suma cuatro goles y dos asistencias en un equipo cuyos delanteros no han rendido bien en los últimos tiempos, como es el caso de Neal Maupay o el propio Deniz Undav, que tan sólo lleva un gol en Premier.

Estamos ante un equipo muy joven que parece que sacará mucho dinero este verano, con un juego combinativo por el que merece la pena pagar una entrada. En definitiva, un fútbol divertido y vistoso que seguro que es un gran atractivo para muchos futbolistas.

En este contexto seguramente muchos de los jóvenes den un paso al frente, pero debemos estar atentos a los movimientos que hagan en el mercado, ya que en este club se potencia enormemente el rendimiento de los jugadores.

Imagen principal: @OfficialBHAFC.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí