Xavi Hernández vuelve a casa. Lo hace con la misión de reconducir a un equipo inestable y sin identidad que necesita recuperar la esencia del club ganador que fue. Precisamente eso quiere aportar el nuevo entrenador blaugrana, un estilo bien definido con el que la masa culé se sienta identificada y recupere la ilusión perdida por los despropósitos administrativos de los últimos años. Comienza una nueva era en el Barça.
Xavi tiene una difícil labor de reestructuración por delante, pero es el hombre adecuado. La situación con Koeman era insostenible y, honestamente, considero que la plantilla que tiene a día de hoy el Barça da para más: Ter Stegen, Busquets, Piqué, Jordi Alba, Araujo, De Jong, Gavi, Nico, Pedri, Ansu Fati, Dembélé, Memphis Depay… Son el núcleo del equipo y, para mí, todos de primer nivel.
Por supuesto que la plantilla podría ser mejor, estar más compensada o tener más fondo de armario (lesiones aparte entre los mencionados), pero el club blaugrana tiene un buen equipo para competir en España y practicar el fútbol vistoso y atractivo que el aficionado culé demanda.
Sin duda, creo que la mejor noticia del Barcelona a día de hoy es la irrupción de canteranos que, llenos de talento, ya son una realidad del primer equipo y tienen una carrera muy prometedora por delante. Son los casos de Ansu Fati, Pedri, Gavi o Nico, todos ellos llamados a liderar la nueva generación que devuelva al club a donde pertenece. Xavi tiene materia prima para trabajar.
No considero relevante su poca experiencia al frente de los banquillos, y si no acuérdense de Guardiola. Xavi ha sido un jugador capital de la época dorada del Barça y de la Selección y uno de los más inteligentes sobre el campo. Obviamente, habrá que evaluar su capacidad de gestión y trabajo táctico en el fútbol de élite, pero no creo que decepcione. Siempre ha tenido manera de entrenador.
«Johan tenía razón: lo más cercano a ser futbolista es entrenar»
Xavi Hernández en una entrevista para The Coache’s Voice
Lo que sí considero importante es el grado de expectativas depositadas en su persona, y creo que conviene mantener los pies en el suelo. El Barça mejorará, seguro, entre otras cosas porque es difícil hacerlo peor. También cambiará el estilo con total seguridad y practicará un fútbol de Tiki-Taka, lo cual, ni mucho menos, implica ganar necesariamente.
Xavi llega con la temporada empezada, con jugadores todavía en desarrollo, con el equipo en el limbo en liga y con su futuro en Europa comprometido. Que nadie espere milagros de inmediato.
El objetivo de Xavi es salvar la temporada, potenciar el talento de su plantilla y recuperar la personalidad que el propio Frenkie de Jong confiesa que le falta a este equipo. La meta realista debe ser quedar entre los cuatro primeros y volver a enganchar a un Camp Nou desértico.
Hasta ahí, lo demás ya cuando él pueda construir su propia plantilla, no ahora con un proyecto que no es suyo y que además está marcado por el escaso margen de maniobra de la mermada tesorería del club. Creo que el regreso de Xavi es una excelente noticia para los amantes del fútbol, pero que nadie pierda la cabeza.
Imagen principal: edit Manuel Aguayo.
En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.