Entramos en la recta final por el título de liga. Tres jornadas y cuatro candidatos. ‘Los expertos’ del mundo del fútbol llevan al menos dos años señalando el declive del nivel en la competición española, principalmente en base al barómetro europeo, la Champions League.

En esta casa también hemos tratado de hacer una radiografía completa del enfermo desde distintos ángulos: la pérdida de gol, el debate de la posesión, la influencia de las capacidades financieras de los recién ascendidos en la Premier League en comparación con los de La Liga. Todo lo que hemos considerado.

No obstante, ahora que llega el momento de la verdad, también hay un hecho irrefutable, numérico. La Liga está muy emocionante. Es la más apretada del ‘top 5’ en Europa. Atlético, Madrid, Barça y Sevilla tienen opciones de salir victoriosos.

Remontémonos a una década atrás. Messi y Cristiano dominaban el mundo, y en consecuencia las dos potencias propietarias. No había discusión. LaLiga era ‘cosa de dos’, ¿se acuerdan? Y qué “aburrido” era eso, porque no es que siempre ganasen los mismos, es que no había competencia. O uno u otro, no había alternativa. Desde el último título que no fuese de los dos de siempre, el del Valencia en la 03-04, hasta la hazaña del Atlético del Cholo en la 13-14, pasaron 10 añazos. Siempre lo mismo.

10 años, interminables para muchos, en los que La Liga dominaba en Europa, en la Champions, gracias a Barça y Madrid. Por eso lo del Cholo, no solo por quitarles una liga, sino por pasar a ser el tercer contendiente, valió oro. Desde entonces casi nunca han fallado, Siempre han estado “apostados”. Cristiano se fue y el Madrid sufrió un shock postraumático de un año hasta medio recuperarse. Messi quiso repetir la jugada, pero no cuajó. Los dos grandes empezaron a bajar el nivel y, simplemente a no arrasar en Champions, después de una hegemonía blanca para la historia.

El fútbol se volvió más conservador, bajó el juego ofensivo, los técnicos pasaron a preocuparse más del rival que de ellos mismos. Todo cambió. Ahora bien, quedan siete jornadas y no solo hay tres candidatos en un palmo y uno a medias por detrás, algo impensable hace una década, sino que también han crecido clubes de forma exponencial como la Real Sociedad en fútbol y títulos, y el Granada en su paso a la alta esfera, por no hablar de la soberanía hispalense en la segunda competición continental.

A lo mejor hemos perdido fútbol, a lo mejor ahora otros son mejores, pero hay una cosa clara: La Liga hoy es la competición más emocionante. Muchos lo hubiesen firmado hace 10 años.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí