El Atlético cerró el fichaje de Kondogbia pocas horas antes de que concluyera su prórroga de un mes para poder fichar a un sustituto de Thomas, que se marchó al Arsenal el último día del mercado de fichajes. Primero el Atlético obtuvo la cesión de Torreira, pero El Cholo no lo considera suficiente y ha optado por incorporar al mediocentro francés a la medular rojiblanca. Un centrocampista de corte ultradefensivo para añadir más madera en lugar de buscar un poco de calidad para distribuir el juego. Una decisión muy de Simeone.
Un fichaje innecesario:
El Atlético NO necesita a un mediocentro defensivo más, y menos a uno de los peores dotados a nivel técnico de toda la liga. En estos momentos, El Cholo ya tiene a Torreira, Koke, Saúl y Herrera para ocupar la posición de pivote, jugadores suficientes para el puesto, y todos ellos bastante mejores que el francés.
La salida de Thomas supuso un varapalo tremendo para la planificación deportiva del técnico argentino, pero Kondogbia no se parece en nada a lo que Thomas aportaba al Atlético. Mientras el primero se limita únicamente a destruir y cortar balones, porque no da para más, el segundo rompe líneas con pases verticales y conducciones rápidas, y además tiene llegada y buen disparo. No hay color.
El Atlético necesita otra cosa:
Lo que realmente necesita el Atlético es un mediocentro creador y no destructor. La incorporación de Kondogbia lo único que denota es la obsesión defensiva del Cholo, que viene impregnada de fábrica en su ADN. El centro del campo del argentino carece claramente de un jugador nivel ‘top’ que tenga el criterio apropiado para distribuir el juego de 3/4 para adelante. Ni Koke ni Saúl lo son completamente, y mucho menos Torreira o Herrera, que sí que cumplen la función de pivote con solvencia.
James Rodríguez hubiese sido un gran salto de calidad para el equipo, por ejemplo. Un jugador capaz de filtrar entre líneas y asociarse con los delanteros partiendo desde la mediapunta para surtir de balones a Suárez. A día de hoy, Joao Félix es el único hombre capaz de cumplir esa función cada vez que baja a la zona de creación. Y el portugués pasa bastante tiempo en esa zona, precisamente, porque es consciente de las carencias de la línea de medios para fluir en ataque.
El papel de Kondogbia en el Atlético:
Lo único que puede aportar es despliegue físico en el centro del campo. Desde luego que cuanto menos entre en contacto con el esférico, mejor para el Atlético. Así lo ha demostrado en el Valencia, donde era integrante de la «dupla del terror», junto a Diakhaby.
El Cholo considera que necesita protegerse más en la medular y por eso ha apostado por el francés. Sin embargo, donde realmente están los problemas es en los laterales, donde ni Trippier ni Lodi cumplen a nivel defensivo. Tampoco le vendría mal un mediocentro que sepa darle al balón. Campaña, por ejemplo, estaba dispuesto a firmar.
Lo que está claro es que El Cholo sigue abusando de los mediocentros destructores. El tiempo dirá si la apuesta por Kondogbia es acertada o no.