Fernando Evangelio es un apasionado de la radio y, probablemente, el único seguidor en todo el planeta de Gremio y Conquense, los únicos dos equipos que ve por amor y con los que de verdad sufre. El resto, como él mismo relata, es por trabajo, pero en el buen sentido. Le encanta el fútbol.

Periodista deportivo de la Cadena COPE, Fernando lleva 20 años siguiendo fútbol internacional, un trabajo inabarcable. Tanto, que él cree que ha llegado su fecha de caducidad en esta faceta. A partir del mes de agosto, con el inicio de la nueva temporada, se desvinculará parcialmente del seguimiento de todas las ligas extranjeras y pasará a focalizarse más en LaLiga como presentador y comentarista de los programas deportivos de la Cadena COPE. Así ha sido nuestra charla con él en ELXIIDEAL.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios en la profesión.

Fernando Evangelio: Me vine a Madrid en el año 97, con 18 años, a estudiar Informática. Me gustaba jugar a PC Fútbol y FIFA 98, y pensaba que eso era la carrera de Informática, aunque luego descubrí que no se correspondía con eso exactamente (risas), con lo cual, la tuve que dejar. Mi primer contacto con la radio tuvo lugar durante mi estancia en el Colegio Mayor Chaminade, en su emisora, Onda Mayor, donde hacía programas de deportes con mis amigos. Ahí descubrí que me quería dedicar a la radio.

Posteriormente, me matriculé en la carrera de Periodismo y a los pocos meses entré en la Cadena SER, en el programa ‘Carrusel Deportivo Madrid’, gracias a Manu Martín. Esa fue mi primera escuela. Al año siguiente, en diciembre del 2000, entré ya en Carrusel Deportivo, donde permanecí varios años.

¿Qué es lo que más te apasiona del periodismo?

Fernando Evangelio: La radio, al igual que aquí en Twitch o en cualquier modalidad de streaming, es directo, y eso te enseña a contar las cosas que están pasando, a ser polivalente y a tener recursos suficientes para saber salir de distintas situaciones que se dan durante el directo… En definitiva, te da mucha experiencia y una capacidad tremenda de aprender del error, que forma parte del directo.

Al final, esa comunión que hemos creado en los programas deportivos de la Cadena COPE, es lo que me sigue enganchando. Yo estoy muy enamorado de la radio y la intento disfrutar cada día.

¿Cuáles son las principales diferencias que percibes en el mundo del periodismo actual en comparación con cuando empezaste?

Fernando Evangelio: Las redes sociales e Internet lo han cambiado absolutamente todo, para bien y para mal. Por un lado, nos han dado la posibilidad a los profesionales de la información y a la gente que nos sigue, de tener un contacto mucho más cercano y directo, de recibir feedback y de aprender. Cada vez el consumidor de medios de comunicación es más exigente y sabe más de los temas que le gustan, porque tiene acceso a mucha más información, entonces, cada vez es más difícil estar a la altura.

En cuanto al acceso laboral en la profesión, el panorama también ha cambiado mucho. Ahora se ha formado una especie de embudo que hace que la gente de vuestra generación le sea más difícil ahora el acceso a los medios de comunicación de lo que era cuando yo entré. Hay tanta demanda desde las facultades de comunicación, y tan poca regulación en el acceso a los medios convencionales, que cada vez está más difícil.

Además, ahora los grandes medios han creado sus propios másteres, que son la cantera de cada medio, pero también al mismo tiempo crea barreras para aquellos que no quieren o no pueden costear esos cursos de postgrado, lo cual imposibilita a gente talentosa acceder a los medios.

¿Cuál crees que es actualmente el mayor reto de la radio como medio de comunicación? ¿Cómo ves su futuro a medio/largo plazo?

Fernando Evangelio: Creo que la radio siempre va a existir y, en concreto, la función de la radio de contar lo que está pasando en directo, no va a cambiar de moda. Eso sí, nos vamos a tener que adaptar a las nuevas formas de consumo en cuanto a formatos y las múltiples opciones de contenido que existen hoy en día, donde el podcast está siendo ‘la nueva radio’ para los más jóvenes.

Además de tu trabajo en la radio, también complementas tu labor como comunicador a través de tu propio canal de Twitch. ¿Qué opinas de la irrupción de las nuevas plataformas como Twitch o YouTube? ¿Las consideras complementarias o competencia a los medios convencionales como la radio y la televisión?

Fernando Evangelio: Yo no las veo como una amenaza. La mejor forma de que las veo como complementarias es mi caso particular, ya que en los últimos dos años y medio he estado haciendo directos en mi propio canal de Twitch y compaginándolo con mi trabajo en la radio. Además, cada vez hay más periodistas contrastados que están creando contenido en estas nuevas plataformas.

Twitch es una excelente plataforma tanto para la creación de contenido de entretenimiento, como para comunicar. Al final, nosotros (los comunicadores) aquí tenemos una plataforma perfecta para hacer contenido muy personal. No obstante, es verdad que yo me he ido desencantando de Twitch porque hay un aspecto de la plataforma que yo no comparto, que es el hecho de tratar de la misma forma a distintos tipos de contenidos.

Del Conquense y del Gremio. ¿De dónde viene tu pasión por el fútbol internacional? ¿Por qué decidiste especializarte en él?

Fernando Evangelio: Soy seguidor de fútbol internacional por haber visto a Maldini, Chus del Río y Esteban Cuesta con las distintas ligas europeas que cubrían en Canal +. Además, yo era asiduo a consultar todos los resultados en teletexto (cuando no había Internet) de los principales partidos de las ligas extranjeras. Así es como empezó mi pasión por el fútbol internacional.

Lo de Gremio es amor, porque mi pareja y toda su familia es de Gremio.

¿Cómo eres capaz de seguir tantos partidos de diferentes ligas y de forma simultánea durante un programa de radio? ¿Y cómo te organizas para seguir tanto fútbol internacional?

Fernando Evangelio: Es un trabajo inabarcable, que no se acaba nunca. Por lo tanto, es trampa. Esto lo he hablado con Axel Torres a raíz de lo que dijo de la figura del periodista que sigue fútbol internacional en una entrevista a Ecos del Balón, en la que afirmó que se trata de un trabajo que te exige la vida y que solo serías capaz de hacerlo bien si estabas dispuesto a dar tu vida por ello, porque si había un momento en el que querías hacer otras cosas, ibas a tener un problema.


«Es un trabajo inabarcable. No se acaba nunca»

Fernando Evangelio, sobre el seguimiento del fútbol internacional


Como es un trabajo ilimitado, con el paso de los años aprendes a priorizar (Champions, grandes ligas, rivales de los equipos españoles en Europa…). Tienes que elegir y también hay momentos en los que es mejor descansar. Al final vas acumulando una serie de conocimientos que te da ciertas tablas para salir de determinadas situaciones. Que te pregunten sobre un jugador que no conoces y seas honesto para admitir que no lo conoces, pero también que otras veces tengas recursos para adornar esas situaciones.

La próxima temporada dejaré este papel de experto en fútbol internacional y pasaré a ser más comentarista y presentador de programas, principalmente focalizado en LaLiga. Al final llevo 20 años dedicado a esto, es un trabajo muy bonito pero muy agotador y que tiene una fecha de caducidad que yo ya pasé hace tiempo. Hace tiempo que sentía que necesitaba este cambio que voy a hacer el próximo curso.


«Es un trabajo muy bonito, pero muy agotador, y que tiene una fecha de caducidad que yo ya pasé hace tiempo»

Fernando Evangelio, sobre el seguimiento de fútbol internacional


¿Cuál o cuáles son las ligas que más te gustan? ¿Cuál es el aspecto que más buscas en el fútbol como atracción?

Fernando Evangelio: En los últimos 20 años, he tenido que ver fútbol en base a lo que necesitaba para mi trabajo. Sentarme para ver partidos con los que sufro, solo me ocurre con los de Gremio y los de la Unión Balompédica Conquense. La liga que más me gusta y los partidos con los que más disfruto son los de la Premier League, aunque también los veo por trabajo.

Si veo partidos por gusto, lo que busco es entretenimiento. Que sean partidos de ida y vuelta con ritmo y que no me aburra. No obstante, ya no soy un talibán del juego de toque y de posesión. Lo fui, pero he aprendido con el paso del tiempo y con madurar a aceptar que hay muchas formas de jugar al fútbol y que ninguna es mejor que otra, que todas son un camino para llegar a lo que quieres, que al final es la victoria, porque uno compite por ganar, y si preguntas a cualquier entrenador, te lo dirán.


«Con el paso del tiempo, he aprendido a aceptar que hay muchas formas de jugar al fútbol y que ninguna es mejor que otra, porque todas son un camino para llegar a la victoria»


¿Crees que Mbappé llegará algún día al Real Madrid? ¿Cuándo?

Fernando Evangelio: Tiendo a pensar que va a jugar en el Real Madrid el año que viene, pero no tengo ni idea. Desde fuera, se le ve una persona tan voluble en sus opiniones, y juega en un club tan especial como el PSG, que es difícil de predecir.

Ahora mismo, él quiere quedarse a cumplir su contrato y el PSG quiere darle salida si no renueva. En cuanto al Madrid, después de lo que le pasó el año pasado, en el que el PSG ni contestó a sus dos ofertas, veo normal que esté en una posición más de espera hasta que el jugador esté tasado en una cantidad. Mi intuición es que va a cumplir contrato con el PSG y a llegar libre al Real Madrid el año que viene.


«Creo que Mbappé va a cumplir su contrato con el PSG y a llegar libre al Real Madrid el año que viene»


¿Y crees que Mbappé es una necesidad para el Real Madrid de cara a la próxima temporada?

Fernando Evangelio: Con la salida de Benzema, falta un futbolista determinante que acompañe a Vinicius en el ataque. Falta una estrella. En ese aspecto, sí que lo necesitan.

A nivel futbolístico, habría que ajustarlo en el XI. Mbappé ha jugado este año muchas veces como ‘9’, pero él no quiere jugar ahí, no es la posición donde más cómodo se encuentra, y en el Real Madrid es donde tendría que actuar.

La versión del club ahora mismo de jugar habitualmente con Joselu de ‘9’ y tener la variante de Rodrygo, a mí, se me queda corto.

¿Te crees que el Madrid no vaya a fichar a nadie más (si no llega Mbappé), habiendo dejado el ‘9’ libre?

Fernando Evangelio: Atendiendo a lo que dice el club, me lo creo. Otra cosa es que para mí sería un error estratégico para el Madrid de cara a la próxima temporada. No obstante, otras temporadas también pensaba lo mismo del Real Madrid y me pegué varios guantazos. El Madrid ya ha ganado tras las salidas de Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos, por ejemplo.

¿Crees que el hecho de que el Madrid se centrase en Mbappé en lugar de ir a por Haaland fue un error estratégico?

Fernando Evangelio: Es difícil saberlo hasta ver si alguno de los dos llega al Madrid y cómo les va, pero esto es algo que al Madrid ya le ha pasado, porque la temporada pasada se escapó Haaland para que llegara Mbappé, y les falló. Fue una apuesta que al Madrid le salió mal. A ver cuál hacen este verano, si es que la hacen, porque estará directamente relacionada con la del año que viene.

¿Quién crees que es el sustituto adecuado para Busquets en el Barça?

Fernando Evangelio: De lo que tiene ahora mismo el Barça en plantilla, en determinadas circunstancias, Frenkie De Jong podría ser un ‘5’, pero depende mucho del contexto. El perfil de Gundogan es más para estar cerca del área rival, como ha venido actuando en el Manchester City. No obstante, también puede jugar en la base, aunque creo que es mejor en campo contrario. Por lo tanto, sigue sin haber una posición de pivote fijo.

Para ti, que entiendo que consideras que la Premier es la mejor liga del mundo, ¿hay algún ámbito en el que LaLiga supere a la competición inglesa?

Fernando Evangelio: Creo que, hasta hace poco, el juego era superior en nuestra liga. Ahora, creo que ni siquiera en eso, LaLiga está por encima de la Premier. La Premier le supera a nivel económico, de organización, de expansión internacional, de capacidad de los clubes, marketing, venta de productos, horarios… Todo. Lo único en lo que creo que le supera LaLiga es en los calendarios. Es un cachondeo la cantidad de partidos atrasados y el desfase en el número de encuentros disputados que hay constantemente en el campeonato inglés.


«Lo único en lo que LaLiga supera a la Premier es en los calendarios»


Desde que comenzó el siglo XXI, los equipos de LaLiga han conquistado un total de 35 títulos de las 68 ediciones de competiciones europeas disputadas (Champions, Europa League, Conference y Supercopa de Europa), frente a los 13 trofeos de este carácter que han levantado los conjuntos ingleses (+ 6 cada uno por parte de la Serie A y Bundesliga; + 3 liga portuguesa y rusa; + 1 Países Bajos y Ucrania). ¿Cómo explicas esta diferencia?

Fernando Evangelio: Eso son datos y no se pueden rebatir. No obstante, a mí me da la sensación de que los resultados de los equipos españoles en competición europea correspondientes a los últimos años han estado por encima del nivel real de LaLiga, y para mí esto maquillaba la diferencia entre LaLiga y la Premier.


«Los resultados de los equipos españoles en competición europea en los últimos años han estado por encima del nivel real de LaLiga»


El Real Madrid sigue siendo dominador en Champions y el Sevilla FC en la Europa League, pero hay más variedad de equipos en Inglaterra que acceden y llegan lejos en estas competiciones. Al final, para la UEFA, LaLiga ya no es la mejor en cuanto a coeficiente.

Batería de preguntas y respuestas rápidas para cerrar.

Liga favorita.

Premier League.

Mejor jugador de la historia.

Leo Messi.

Mejor jugador del mundo actualmente.

Haaland.

Messi o Cristiano.

Messi.

Haaland o Mbappé.

Mbappé.

Mejor jugador de LaLiga actualmente.

Antoine Griezmann.

Sustituto ideal para Busquets en el Barça.

Frenkie De Jong.

¿Fichará Mbappé por el Real Madrid este verano?

No.

Radio en una palabra.

Inmediatez.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí