Izan Merino (Málaga, 15 de abril de 2006) es el ejemplo perfecto del trabajo silencioso que deja que el éxito sea el que haga el ruido. Con apenas 20 años, su vida profesional, como casi la de todos los jugadores del Málaga CF, ha cambiado por completo en tiempo récord. Dos ascensos prácticamente consecutivos con el club de su vida, de Primera Federación a Primera División, tienen la culpa de ello. Pero hablamos de un cambio importante en la faceta futbolística porque, en la personal, todo sigue igual: «Soy un chico de barrio y humilde», asegura Izan. Afirmación que demuestra claramente con hechos mediante un trato personal y cercano durante toda la entrevista.
En esta charla, revivimos con Izan su camino a la élite, los momentos clave que han marcado su carrera, y su amor incondicional por un club que le ha dado el sueño de su vida. Ser futbolista profesional y jugar para el equipo de su ciudad. Con el mismo criterio con el que dirige el juego desde la medular, Izan profundiza en cada episodio de su corta carrera hasta el momento en una entrevista en ELXIIDEAL que pone en valor su faceta futbolística y personal al nivel de la condición de Primera División que acaba de alcanzar hace apenas unos meses.
En todas nuestras entrevistas nos gusta seguir un orden cronológico de vuestra carrera y empezar desde vuestros inicios para valorar el camino recorrido hasta llegar al punto actual. En tu caso, tu historia se puede resumir muy fácil porque eres muy joven y sobre todo porque eres un jugador malagueño y que siempre ha estado en la cantera del Málaga hasta llegar al primer equipo. De momento, la etiqueta de ‘One Club Man’ la llevas impoluta. ¿Qué es lo que te ha hecho pasar toda tu vida futbolística hasta el momento en el Málaga?
Izan Merino: Estuve hasta los siete años en el Tiro Pichón y ya después, siempre en el Málaga. Soy malagueño y malaguista. Para mí, el Málaga lo es todo.
«Soy malagueño y malaguista. Para mí, el Málaga lo es todo»
¿Siempre has tenido claro que ibas a llegar al primer equipo? ¿Qué te hacía pensarlo?
Izan Merino: Soy una persona trabajadora y con una familia detrás que le apoya. Eso ha sido clave.
¿Tú tenías un ‘Plan B’ por si la cosa se torcía? Ya sea que no hubieses llegado al primer equipo o que directamente no hubieses llegado a dedicarte al fútbol profesional, que al final es algo muy complicado.
Izan Merino: Sinceramente, no tenía plan ‘B’. Tenía claro que quería dedicarme al fútbol y subí bastante rápido al primer equipo.

La cantera del Málaga es una de las mejores valoradas del fútbol español por la cantidad de talento que forma el club desde la base. Para ti, que has recorrido todas las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. ¿Qué tiene de especial la academia del Málaga?
Izan Merino: La cantera del Málaga tiene una formación increíble. Recuerdo, en mi época de cantera, enfrentarnos y plantarle cara, incluso ganarles, a los grandes clubes. Aquí se trabaja muy bien.
Hablábamos antes de que llevas toda la vida en el Málaga, pero la realidad es que hubo un momento, con 17 años y sin todavía haber debutado con el primer equipo, en el que el Real Madrid viene a por ti para unirte a ‘La Fábrica’. Para casi cualquier persona, una oferta del Real Madrid es algo irrechazable. Pero no para Izan Merino, que decidió apostar por seguir en el Málaga. ¿Qué te hizo tomar aquella decisión? ¿La gente te preguntaba si estabas loco?
Izan Merino: Es un orgullo que un club como el Real Madrid te llame, pero yo siempre le he transmitido a mi familia que mi sueño era jugar en el Málaga, y lo veía factible.
«Siempre le he transmitido a mi familia que mi sueño era jugar en el Málaga»
El tiempo ha demostrado que tomaste la decisión correcta.
Izan Merino: Desde luego que sí. Acerté.
Fíjate si en el Málaga hay oportunidades reales de llegar y asentarse en el primer equipo, que hemos estado repasando plantillas y alineaciones de tu etapa en el filial, y gran parte de esa generación estáis hoy en el primer equipo y en Primera División. Desde Funes en el banquillo hasta Carlos López, Diego Murillo, Ángel Recio, Rafa Rodríguez, Chupete…
Izan Merino: El Málaga es un equipo que siempre apuesta por la cantera, a la vista está.
Tu salto y consolidación en el primer equipo del Málaga ha sido muy rápida, ya que tuviste participación en el año de Primera Federación, entraste ya definitivamente en la dinámica del primer equipo en la primera temporada de Segunda División, y ya pasaste a tener ficha del primer equipo el curso pasado. ¿Cómo has vivido toda esta evolución personal en tan poco tiempo de pasar de alternar el filial y el primer equipo en Primera Federación, a tener un paso fugaz por Segunda División y de repente, casi de la noche a la mañana, verte en Primera División?
Izan Merino: Haber llegado al primer equipo del Málaga es un sueño, pero trato de vivirlo con la máxima normalidad. He sido constante en mi trabajo y, soy una persona humilde y de barrio.
«Soy una persona humilde y de barrio»
Tu debut con el primer equipo se produce el 6 de diciembre de 2023, en La Rosaleda, en un partido de Copa del Rey ante el Eldense. ¿Qué recuerdas de aquel día?
Izan Merino: Jugué titular y encima ganamos 1-0. Cuando salí de La Rosaleda, vi a mis padres y me puse a llorar con ellos. Un orgullo increíble.
La temporada se corona de la forma más épica posible con el ascenso de Tarragona. Tú no estuviste en la convocatoria en aquel día. ¿Dónde viste el partido y cómo lo viviste desde la distancia?
Izan Merino: Me puse a llorar cuando nos marcaron el segundo gol. El gol de Antoñito lo cambió todo. Alegría, felicidad… Una pasada.
Se puede decir que aquel gol de Antoñito Cordero en Tarragona ha cambiado la historia reciente del Málaga. Antoñito es un jugador con el que guardas una relación especial, sobre todo porque los dos habéis coincidido en varias ocasiones en las categorías inferiores de la Selección Española. En su caso, decidió optar por otros caminos y no continuar en el Málaga. En esos momentos de incertidumbre con su futuro, en la temporada después del ascenso, ¿tú hablabas con él para aconsejarle sobre qué camino tomar en su carrera? Te pregunto a ti en particular por este tema no solo por la relación que tenéis entre vosotros, sino porque tú también te has visto en esta situación de que te llegue la opción de salir del Málaga, a un club tan grande como el Real Madrid, y decidiste quedarte.
Izan Merino: Antoñito y yo somos muy buenos amigos. Yo, más que aconsejarle, le transmitía que meditara mucho la decisión y que se apoyara mucho en su agencia y en su familia. Lo que hiciera, me iba a alegrar por él.

Pellicer es el entrenador que te ha dado la oportunidad de llegar y asentarse en el primer equipo. ¿Qué importancia ha tenido en tu desarrollo como futbolista?
Izan Merino: Siempre se lo he dicho a él. Tanto mi familia como yo le estamos muy agradecidos porque es la persona que me ha dado la oportunidad de cumplir mi sueño.
El equipo mantiene la categoría sin excesivos apuros en su regreso a Segunda División, y en mayo de 2025 el club anuncia tu renovación hasta 2028, ya con ficha del primer equipo, para pasar oficialmente a ser una de las piezas clave del centro del campo. ¿Qué sentiste al firmar tu primer contrato como profesional?
Izan Merino: Otro sueño cumplido. Había hecho méritos para conseguirlo, y me sentía muy orgulloso por ello.
En verano de 2025 disputas el Europeo Sub-19 con la Selección Española en un torneo donde alcanzáis la final, y pocos meses después, en octubre, juegas el Mundial Sub-20 en Chile. ¿Qué balance haces hasta el momento de estas dos experiencias con la selección a nivel internacional?
Izan Merino: Tengo 20 años y ya he jugado dos Eurocopas y dos Mundiales. Representar a tu país es un orgullo.

El año pasado das un paso al frente definitivo y lo juegas prácticamente todo en una temporada para la historia. El equipo no termina de despegar en el primer tramo, y acaba tocando la gloria en Almería con Funes a los mandos. Si hace un año te hubiesen dicho que el Málaga e Izan Merino iban a estar hoy en Primera División, ¿te lo hubieras creído?
Izan Merino: Sinceramente, no. Sabía que estábamos en el camino correcto, pero no me imaginaba que iba a ser tan pronto.
Para ti, ¿cuál fue la clave para lograr ese ascenso en tiempo récord, teniendo en cuenta que en noviembre estabais en descenso? ¿Qué partido o qué momento dirías que fue el punto de inflexión para cambiar la dinámica?
Izan Merino: Nos costó mucho despegar, pero el grupo fue clave. Siempre nos mantuvimos unidos y con plena confianza. Sabíamos que era una mala racha y que la superaríamos. El partido frente al Mirandés (3-2) lo cambió todo. De ahí fuimos para arriba.
«El partido frente al Mirandés lo cambió todo»
La temporada pasada es el ejemplo perfecto de que esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. ¿Puede servir esto de referencia para compararlo con el inicio de este año? ¿Esto es algo que habéis hablado en el vestuario?
Izan Merino: Es cierto que son dos categorías distintas, pero nosotros sabemos que pronto va a llegar la victoria que lo va a cambiar todo. Tenemos confianza, conocemos nuestro potencial, y estamos convencidos de que, a raíz de la primera victoria, el equipo va a ir hacia arriba.
«Estamos convencidos de que la primera victoria va a llegar pronto y el equipo va air hacia arriba»
La gente, y especialmente en el fútbol, tiende a ponerse nerviosa enseguida en cuanto los resultados no llegan. ¿Qué le dirías a esa parte de la afición que ahora mismo lo ve todo muy negativo porque os está costando lograr esa Primera División?
Izan Merino: Les pedimos que estén con nosotros, no vamos a parar de trabajar y de intentarlo. Necesitamos siempre su apoyo.
Volviendo al ascenso, vamos a viajar en el tiempo al 20 de junio de 2026 en Almería. ¿Qué sientes y qué se te pasa por la cabeza en el momento en el que el Málaga certifica su regreso a Primera División?
Izan Merino: Me puse a llorar. No me lo creía. Inexplicable.
Tras un verano muy corto para vosotros, llega la competición de verdad en Primera División para el Málaga. Independientemente de los resultados, ¿cómo te estás sintiendo personalmente en estas primeras jornadas? ¿Se nota mucho el salto de nivel?
Izan Merino: Todavía me estoy adaptando. El ritmo de la competición cambia mucho. Estoy jugando los partidos y en los escenarios con los que siempre he soñado.

La realidad es que, más allá de que el equipo ha competido en la mayoría de partidos, se os ha resistido la primera victoria hasta el momento en estas primeras siete jornadas. ¿Qué crees que ha faltado para conseguir ese primer triunfo y cómo está viviendo el vestuario esta situación?
Izan Merino: Nos está faltando un poco más de determinación. Somos un equipo intenso y jugamos bien al fútbol. Creo que este parón nos está viniendo bien.
Háblanos de Funes. El año pasado llega en una situación compleja a nivel de resultados y consigue un ascenso que parecía imposible en tiempo récord. Cómo es trabajar con él y el trato en el día a día:
Izan Merino: Funes es una persona muy humilde que lleva muchos años trabajando en la base. Es un entrenador muy cercano con el jugador y que se preocupa por nuestro bienestar emocional más allá del fútbol.
Tenemos una anécdota muy curiosa que queremos compartir con nuestros espectadores. Resulta que Kike, ahora mismo, es el preparador físico del equipo en el que juega el hermano de Izan Merino, Saúl, en el Tiro Pichón, uno de los clubes referencia del fútbol base malagueño. ¿Hay proyecto de futbolista con tu hermano?
Izan Merino: Saúl tiene cualidades para ser mejor que yo. Tiene más calidad y es muy listo jugando. Tiene que trabajar más, eso sí. Es muy bueno.
Por tu posición y tus características de juego, no eres un jugador que destaque especialmente por prodigarse en ataque. De hecho, en el momento de la emisión de esta entrevista, todavía no has marcado un gol con el primer equipo. ¿Cómo visualizas en tu mente ese primer gol con el Málaga? ¿Lo has soñado de larga distancia, de cabeza, o como sea pero que entre?
Izan Merino: Lo he comentado mil veces con mi familia. Estamos deseando que llegue mi primer gol. Llevo sin marcar desde juveniles, imagínate.
Personalmente, estamos convencidos de que ese gol va a llegar muy pronto. Sólo te pedimos una cosa. Cuando llegue, en la celebración, haz un 11 a la cámara para acordarte de nosotros. ¿Trato hecho?
Izan Merino: Por supuesto.
Batería de preguntas y respuestas rápidas para terminar:
Un adjetivo para definirte como futbolista.
Izan Merino: Trabajador.
Un jugador referente.
Izan Merino: Rodri.
Un hobby más allá del fútbol.
Izan Merino: Pasar tiempo con mi familia.
Un lugar en el mundo.
Izan Merino: Málaga.
Completa la frase: Izan Merino no podría vivir sin…
Izan Merino: Fútbol.
Lo mejor de ser futbolista profesional es…
Izan Merino: Vivir un sueño.
Y lo peor.
Izan Merino: Poder ir menos a los sitios.
Si no hubieses sido futbolista profesional, a qué te hubieras dedicado.
Izan Merino: Algo relacionado con el deporte.
Un partido que haya marcado tu carrera.
Izan Merino: El ascenso en Almería.
Un sueño por cumplir en lo deportivo.
Izan Merino: Jugar la Champions con el Málaga.
Una palabra para definir a la afición del Málaga.
Izan Merino: Inigualable.
El Málaga para ti, es…
Izan Merino: El club de mi vida.
Y ahora, unas preguntas de tus compañeros en el vestuario del Málaga:
Con qué jugador te irías de vacaciones.
Izan Merino: Chupete.
A quién le dejarías que te eligiera un outfit.
Izan Merino: Diego Murillo.
A quién le dejarías las llaves de tu casa.
Izan Merino: Alfonso Herrero.
Con quién te irías de fiesta.
Izan Merino: Eneko Jauregi.
Con quién compartirías piso.
Izan Merino: Joaquín.
Con quién montarías un negocio.
Izan Merino: Pastor, Lobete o Ramón.
Un mensaje para la afición del Málaga.
Izan Merino: Gracias por el apoyo. La victoria va a llegar pronto. Seguimos juntos.




















