Si hay algo que caracteriza a la Premier League es su gran competitividad. Aunque existe una brecha económica entre algunos equipos, luego en el campo los millones no juegan solos, si no que se lo digan al Chelsea. En todas las temporadas hay alguna gran sorpresa, pero sin duda alguna, una de las mayores de esta, es el Aston Villa de Unai Emery.
El técnico vasco cogió al equipo en el mes de noviembre, cuando se encontraba en la posición 17 y, ahora mismo, ocupa el sexto lugar con 51 puntos. Desde la llegada de Emery a los banquillos de Birmingham, ha sumado 38 puntos de 54 posibles, solamente superado por el Manchester City y por el Arsenal, que son los candidatos al título de liga este año. Eso quiere decir que, si la liga hubiera empezado cuando Emery llegó, el Aston Villa estaría en tercera posición.

Ahora mismo, el conjunto villano es el equipo más en forma junto al City de Guardiola. Acumulan cinco victorias consecutivas y un total de ocho partidos sin perder, recibiendo únicamente dos goles en esos encuentros.
El equipo de Birmingham se encuentra en esa quinta plaza con vistas al horizonte de lo que es su nuevo objetivo. Lo que empezó siendo evitar el descenso hacia la Championship, terminó por convertirse en intentar clasificarse a Europa. Actualmente, se encuentran a tres puntos de la plaza de Europa League que marca el Tottenham, y a cinco de la cuarta posición de Champions del Newcastle (aunque éste cuenta con un partido menos con respecto al Aston Villa).
Una de las claves de este Aston Villa es el cambio de sistema, ya que quedó demostrado con Gerrard que algo no funcionaba. Desde la llegada del técnico español, el equipo ha cambiado su formación a la que tantos éxitos le ha dado a Emery en el Villarreal, como es el 4-2-2-2 o un 4-2-3-1.

Ollie Watkins, el delantero de moda en Villa Park:
Si hablamos del gran nivel del Aston Villa en esta Premier League, no nos podemos olvidar de su gran salvavidas arriba: Ollie Watkins. El delantero inglés de 27 años se encuentra en un momento de forma excelente, haciendo la mejor temporada de su carrera en la primera división.
El ariete villano ha sido, sin duda alguna, el jugador más mejorado desde que el técnico vasco fichó por el equipo. Watkins lleva 14 goles esta temporada, de los cuales 11 han sido en los últimos 12 partidos.
Todo esto se puede reflejar en la cuota goleadora del equipo, ya que desde la llegada de Unai, el cuadro de Emery ha sido capaz de marcar en todos los partidos. Nunca se ha quedado sin anotar. En cambio, anteriormente a Emery, el equipo tenía la pólvora mojada y se había quedado a cero en seis partidos.
A todo esto hay que sumarle la marcha de Danny Ings al West Ham en el mercado invernal, que se trataba de un jugador importante en el equipo y que llevaba siete goles hasta entonces.

Mejora del rendimiento de muchos jugadores:
Sin duda alguna, el gran rendimiento de los villanos se debe a una mejora en todas las líneas. En portería, Emi Martínez ha vuelto a recuperar un gran nivel a raíz del Mundial, tras un primer tramo de temporada encajando muchos goles. El argentino ya se suma a la carrera por el guante de oro, ya que lleva 11 porterías a 0 en lo que va de liga.
Otro punto importante es la defensa. Konsa y Mings se han consolidado como la pareja titular en el eje de la zaga ante la lesión de Diego Carlos al inicio de temporada. A pesar de no ser unos grandes centrales, ambos están rindiendo a un gran nivel, sobre todo en este último tramo del curso.

La llegada de Álex Moreno al equipo también ha sido muy relevante. Si bien ya había rendido a muy bien nivel en el Betis anteriormente, en el Aston Villa ha superado las expectativas. Recordemos que el español costó únicamente poco más de 13 millones de euros. El lateral lleva ya tres asistencias en estos tres meses.
En la medular, Douglas Luiz es un fijo para Emery y el técnico ha optado muchas veces en acompañarlo con Kamara. Con esta nueva formación, sin duda alguna, dos de los más beneficiados han sido Buendía y Mcginn. Esto se debe a que ahora se encuentran más liberados en defensa y pueden incorporarse mucho más al ataque.
Además del los titulares, Emery cuenta con diferentes opciones en el banquillo, como pueden ser Lucas Digne, Leon Bailey, Philippe Coutinho o Bertrand Traoré.
Emery, al llegar a Birmingham, afirmó que su sueño era ganar un trofeo con el Aston Villa y jugar en Europa. El primero parece estar aún bastante lejos, pero el segundo parece cada vez más real, así que seguiremos viendo de cerca a este equipo, al que se le avecinan grandes cosas en el futuro con Emery a sus mandos.
Imagen principal: @AVFCOfficial.