El fútbol ocupa un escenario tan bonito como impredecible. Sus actores son capaces de llevar la contraria a cualquier tipo de lógica. Aquí es donde entra el Villarreal, con un rol totalmente protagonista. El club castellonense ha sorprendido con lo mejor y también con lo peor.
Posiblemente, los de Unai Emery practican uno de los juegos más atractivos y competitivos del campeonato nacional; algo que han trasladado a Europa. Sin embargo, de la misma forma acumulan una enorme cantidad de fotografías absurdas. Errores impropios de un equipo con argumentos suficientes para haber competido una plaza Champions de cara a la próxima campaña.
De hecho, por momentos resultaba complicado no recordar un triste antecedente en la historia del Villarreal: aquel fatídico 2012. Pues la fase septiembre-enero del conjunto ‘groguet’ presentó ciertas semejanzas, sobre todo en la mala dinámica de resultados sin merecimiento deportivo.
No obstante, los contextos de ambas temporadas son diferentes. En este caso, era cuestión de tiempo que el Villarreal lograse remontar el vuelo. Hablamos de una entidad que, con un trabajo de décadas, ha crecido hasta hacerle frente a las mejores plantillas del continente. Y es ahora, en el tramo crucial, cuando el Villarreal ha recuperado la fiabilidad y su potencial ofensivo ha encontrado la sintonía ideal.
Incluso, y con gran trascendencia, Emery ha conseguido restar peso a los periodos de baja de Gerard Moreno. Una situación que en otra temporada parecía imposible. La realidad es que el técnico ha sumado talentosas piezas que se han integrado perfectamente a la idea de juego. Arnaut Danjuma y Giovanni Lo Celso brillan en un sistema que ha forjado su lugar entre los más grandes.
Y es que el Villarreal tiene una bonita oportunidad y reto con la Champions League. La tremenda exhibición de técnica, táctica y despliegue físico frente a, seguramente, el equipo más fuerte y completo del mundo es un hecho. Si bien es cierto que la vuelta en el Allianz Arena se antoja una dura prueba de resistencia, ¿por qué no creer? Existen opciones, basadas en la ventaja del marcador y las razones futbolísticas.
«El reto más grande que he tenido como entrenador va a ser la eliminatoria contra el Bayern de Múnich»
Unai Emery
Sin duda, el Villarreal está preparado para ser la grata sorpresa de la competición y, principalmente, no tiene nada que perder. Más aún después de continuar su larga lista de innecesarias derrotas y empates en liga.
Imagen principal: Twitter @VillarrealCF.