El fichaje de Oriol Romeu por el FC Barcelona es prácticamente un hecho. Según informa Nil Solà, periodista de la SER en Cataluña especializado en el Girona, el centrocampista catalán firmará por el Barça en una operación que se sellará a cambio de cinco millones de euros más variables y la cesión de Pablo Torre.
Pese que no es Kimmich, Zubimendi o Amrabat como se hablaba al comienzo del mercado, el Barça consigue firmar un pivote de calidad: conoce la liga española, conoce al Barça y su estilo, se adapta a la situación económica y se ha salido en la pasada campaña.

Oriol Romeu es un pivote que destaca en el aspecto físico y defensivo. La pasada temporada promedió por partido 5.91 recuperaciones y 1.12 pases cortados. Asimismo, ganó el 50.94% de los duelos, una cifra similar a la de Sergio Busquets, pero el reciente fichaje del Inter de Miami le supera (56.25%). Suele cometer 1.79 faltas por partido, una cifra que es posible que baje si se tiene en cuenta que el Barça es un equipo que suele controlar la posesión del balón en mayor medida que el Girona.

El poderío físico de Romeu y su gran capacidad recuperadora lo avalan como un gran fichaje para la posición, pero destruir jugadas no es lo único necesario para ser el ‘5’ del Barça. Sin embargo, el excanterano trabaja muy bien en la construcción. La pasada campaña promedió 48.61 pases por partido frente a los 64.43 de ‘Busi’.
A pesar de participar menos en el juego, el acierto de pase es bastante similar, puesto que el todavía jugador del Girona promedió un 87.28% frente al 88.67% de Sergio. Oriol gana en regates, promediando 0.61 por partido, pero también pierde 8.45 balones en cada encuentro.

El aspecto ofensivo no es especialmente importante para el ‘5’ del Barça, pero está bien tener un jugador con recursos. Oriol Romeu marcó dos goles la temporada pasada, uno con la cabeza y otro con la pierna mala, y promedia 0.48 disparos por partido. Recibió 33 faltas en la temporada, una por partido.
Como se puede apreciar, el Barça acierta con la contratación del futbolista del Girona. La defensa es su fuerte, pero está perfectamente capacitado para la construcción de juego. Además, la operación es muy factible, ya que firman a uno de los mejores futbolistas del curso anterior a un precio bajo y se aseguran el desarrollo de Pablo Torre, que tendrá protagonismo bajo las órdenes de Míchel.
Imagen principal: @GironaFC.