Betis y Madrid cerraban la jornada 27 de LaLiga en busca de sumar tres puntos que les acercasen un poco más a sus objetivos. Por parte del cuadro verdiblanco, sumergido en una racha negativa de resultados que le tiene demasiado cerca del descenso, era urgente reencontrarse con la victoria para espantar los fantasmas. En el otro bando, el conjunto blanco necesitaba el triunfo para volver a superar al Barcelona en la lucha por el título.
En cuanto a los aspectos tácticos, el Betis presentó un esquema de 4-1-4-1 con una defensa bastante adelantada , Edgar González en el pivote y Loren Morón en la punta de ataque. Por su parte el Madrid salió con Éder Militao en defensa, Casemiro en la medular y un centro del campo formado por Kroos y Modric en los pasillos interiores, Vinícius por la izquierda y Lucas Vázquez para hacer de Carvajal, hoy baja por sanción, en el costado derecho con un sistema similar al del conjunto verdiblanco.
El Betis fue muy superior en la primera parte ante un Madrid demasiado contemplativo y estático. El equipo de Rubi llevó por completo el peso del partido y buscaba llegar por banda constantemente para crear peligro en campo contrario. De esta forma Joaquín, Fekir y Loren llevaban la batuta en ataque.
Y el dominio local terminó reflejándose en el marcador justo antes del descanso, no sin antes tener dos ocasiones claras por medio de un cabezazo de Bartra a las nubes y un disparo de Fekir que Courtois salvó con una excelente parada. Fekir se anticipó a Ramos a la salida de un córner y Sidnei la enganchó al borde del área para poner al Betis por delante.
Pero cuando parecía que el Betis llegaría por delante al descanso, el Madrid encontró el empate sin merecerlo después de una primera parte muy pobre. El equipo blanco salió rápido en transición en la ultima jugada del primer tiempo, Vinícius la puso desde la izquierda, y el propio Sidnei cometió un penalti claro sobre Marcelo que Benzema se encargó de transformar.
Y lejos de mejorar, el Madrid continuó sin ideas tras el paso por vestuarios mientras el Betis crecía y seguía buscando el tanto que le volviese a poner por delante. Fekir envió un pase magnífico a la espalda de Varane para Canales, el cántabro dejó solo a Joaquín delante de Courtois, sorteó al guardameta belga y con todo a favor para marcar decidió pasársela a Canales para empujarla en vez de finalizar, pero Modric interceptó el pase para evitar un gol más que cantado.
Zidane no lo veía claro y metió a Mariano por Kroos para meter más dinamita en ataque e incrementar presencia en campo rival. Pero el cambio no surtió efecto más allá de un disparo de Modric desde fuera del área que salvó Joel y Mariano estrelló en el travesaño en el rechace. El Madrid no acertaba con la tecla para adueñarse del partido mientras Fekir iluminaba a los suyos cada vez que recibía el esférico. Y el conjunto verdiblanco encontró premio a su buen juego y marco el segundo tras una grave pérdida de Benzema en el centro de campo que Guardado recuperó para asistir a Tello y desatar la locura en el Villamarín.
El Betis se reencuentra con una victoria muy merecida, que el propio Ramos, Casemiro y Zidane reconocieron al terminar el encuentro, para tomar aire en la clasificación mientras que el Madrid vuelve a perder el liderato en manos del Barcelona.