Un sueño que tienen todos los jugadores profesionales es representar a su país. Además, la llamada del combinado nacional supone un reconocimiento al trabajo bien hecho. Por ello, resulta incomprensible que, hasta ahora, el ‘Pacha’ Espino cuente con cero convocatorias con Uruguay, tanto en categorías inferiores como en la absoluta.

El de San Jacinto está a un nivel espectacular y atesora mérito suficiente para considerar que lo suyo no debe ser un sueño, sino una realidad.

Asimismo, precisamente Uruguay no va sobrado en una posición tan delicada como es el lateral zurdo. En el sistema actual que practica Tabárez es fundamental cubrir el carril izquierdo con futbolistas autóctonos. En la actualidad, Matías Viña es la única opción válida para la selección charrúa. Aún así, bajo mi opinión, el Pacha Espino está por encima suya. El jugador del Cádiz puede ofrecer mayores prestaciones y se adaptaría con facilidad al estilo y equipo.

Lo primero que hay que decir del Pacha es que nada tiene que ver su más reciente versión con la de Nacional, desde el estado físico hasta su aportación con balón. Temporada tras temporada corrige ciertos aspectos que le permiten desarrollar un perfil más completo y su protagonismo ha crecido considerablemente. Eso sí, esa actitud tan característica de jugador que atosiga hasta hacerse con el cuero la trajo desde Uruguay. Es su sello de identidad.

Espino es un claro ejemplo de lo que significa ‘la garra’ uruguaya: un tipo que no escatima en esfuerzos, pelea todo los balones y se aprovecha de su imponente físico. A pesar de no ser un jugador que brille técnicamente, se proyecta con frecuencia en ataque gracias a su largo recorrido.

Quizás, su punto débil —y uno de los que más trabaja a las órdenes de Cervera— es el juego con balón, sobre todo en campo propio. Por sus pies pasan gran parte de las posesiones del conjunto gaditano, debido a que el uruguayo está en constante movimiento y la banda izquierda suele ser un puñal al contragolpe. Sin embargo, su tosquedad con el esférico desaprovecha parte de la multitud de ocasiones que genera en cada partido.

El Pacha se halla en uno de sus mejores momentos: exhibe una brutal confianza en sí mismo, se encuentra en sintonía con Cervera y el Cádiz; además de haberse convertido en uno de los futbolistas más carismáticos del campeonato español. Incluso, me atrevería a decir que, en este inicio de temporada, se ha erigido como ‘top 3’ de laterales izquierdos de la Liga.

Al igual que dijo Maldini en Twitter: «Raúl de Tomás va a ver los partidos de la selección con todos los nueves habituales lesionados. Y en una convocatoria sin ni un solo nueve», Pacha Espino vive la misma e injusta situación. Óscar Tabárez, no digo que sepa yo más de fútbol, pero el Pacha merece ir a la Selección.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí