La leyenda continuará un año más. La SD Ponferradina ha puesto la primera piedra para su proyecto de estreno en Primera Federación. El histórico Yuri de Souza debutará en la reformada categoría de bronce para seguir agrandado su legado tras renovar con los bercianos. Un delantero que, sin llegar a jugar en Primera División, ha roto registros en el fútbol español.
Para los seguidores de esta competición, es ilusionante que un jugador con esta trayectoria esté presente la próxima campaña. El incombustible futbolista -que cumplirá 41 años- asume el reto de devolver a la Deportiva al fútbol profesional, faena que se repetiría por cuarta vez en su dilatada estancia con los blanquiazules.

Yuri es un auténtico ídolo de masas para la afición de El Toralín. El también capitán del equipo se ha convertido en el jugador con más partidos en la historia del club -casi medio millar-, así como su máximo goleador con casi 200 tantos. El brasileño sumará su 15ª temporada como hijo adoptivo de los bercianos, un auténtico idilio entre el delantero y el club.
Un ejemplo de que no es necesario tener raíces para amar a unos colores -y no precisamente por el dinero o los títulos-, una historia digna de contar de un jugador que se crió a más de 6.000 kilómetros de la ciudad donde ha forjado su mito y que seguirá agrandando su legado.

El ‘romance eterno’ de un jugador de época, que seguramente no habrá tenido todos los focos que se merecía, y que «sólo» es superado por Leo Messi y Cristiano Ronaldo como los futbolistas extranjeros más anotadores en nuestro país.
Casi nada lo que nos llega a Primera Federación, aunque muchos equipos van a sufrir su innato instinto goleador. Un ’10’ de récord que se ha acostumbrado a dinamitar registros curso tras curso, y para el que el paso de los años no ha sido un obstáculo, sino una oportunidad de seguir aportando y sumando números.

Tampoco vamos a obviar que esta temporada ha tomado un rol mucho más secundario de lo acostumbrado. Pese a ello -y la situación de un club abocado hacia el descenso-, el jugador ha vuelto a ser el ‘pichichi’ de los bercianos, aunque las marcas se alejen de su mejor momento. Un año más demostrando que sigue teniendo ‘hambre de gol’, pese a que los minutos disputados impidan hacer mucho más.
Con más de 320 encuentros en Segunda División, Yuri abandonará la categoría de plata asentándose en el octavo puesto de los máximos artilleros en la historia de la competición. Con 116 goles, el atacante brasileño está a unos alcanzables ocho tantos del cuarto clasificado: David Rodríguez -esta temporada, en el Rayo Majadahonda del Grupo I-. El futuro dictará si podrá alcanzarlo.

Y eso no es todo. El capitán de la Ponferradina conoce perfectamente la tercera categoría y también extiende su leyenda en ella. Habiendo jugado más de 230 partidos entre la propia Ponfe y el Pontevedra, el ilustre delantero también está presente en los libros de historia del Bronce -y eso que ha disputado 10 campañas en Segunda- al ubicarse entre los 20 máximos goleadores de la extinta Segunda ‘B’ con 119 tantos -entre los que también está Dioni Villalba-.
Lo de Yuri de Souza es, simplemente, una salvajada. Creo que muchos no somos todavía conscientes de la magnitud de estas cifras. ¿Qué jugadores son capaces de hacer historia en dos categorías diferentes? Muy pocos nombres presentan una trayectoria similar.
Aunque este jugador no haya tenido la fortuna de jugar en Primera División -por méritos, más que sobrado-, en Ponferrada ha ganado mucho más que fama o dinero: que nunca lo olvidarán. La Primera Federación recibe con anhelo la llegada de una leyenda que aumentará el atractivo de la competición y que marca el camino hacia una nueva temporada apasionante.
Imagen principal: @SDP_1922.