El Newcastle United lleva desde la temporada 2003/2004 sin jugar la Champions League. Jugadores como Shay Given, Craig Bellamy o Alan Sheares aún jugaban para las hurracas durante esa campaña. Tras la llegada de los petrodólares a St. James Park, a mediados del curso pasado, llegaron fichajes como Bruno Guimaraes y Kieran Trippier que, junto a la llegada de Eddie Howe, catapultaron al equipo hacia la salvación, firmando una segunda vuelta excelente.

Newcastle, un proyecto sólido a largo plazo:
A pesar de ser el club más rico del mundo, en St. James Park están utilizando el dinero con cabeza. Al contrario que otros equipos como el Chelsea, el Newcastle tiene un proyecto claro, fichando jugadores de corta edad, pero con nivel alto, y confiando firmemente en Eddie Howe.
Así lo reflejan los fichajes del pasado verano de Nick Pope (11,6 millones), Sven Botman (37 millones), Matt Target (17,5 millones) y Alexander Isak (70 millones). Todos ellos demuestran la política del club de traer futbolistas jóvenes y contrastados, sin perder la cabeza pagando cifras estratosféricas.

Viendo cómo se está desarrollando la presente campaña, a las hurracas no les pudo salir mejor la jugada: clasificados en el tercer puesto en premier a falta de cuatro jornadas, sacándole seis puntos al quinto clasificado y con un partido menos, lo que quiere decir que, salvo hecatombe, la Champions League volverá a St. James Park casi 20 años después. Los fichajes han tenido bastante que ver con esto. Del mismo modo, hay otros jugadores que han rendido de maravilla.
Un equipo se debe formar haciéndose fuerte desde atrás, y ese el caso del Newcastle de Eddie Howe, pues Nick Pope es uno de los mejores porteros de la Premier. Su temporada es impecable. Según FBREF, su porcentaje de paradas es superior al del 91% de los porteros de las cinco grandes ligas, unos números brutales.
Asimismo, el Newcastle cuenta con Sven Botman y Fabian Schär como pareja de centrales, un seguro de vida que, además de su fortaleza defensiva, son una garantía a la hora de sacar el balón jugado, principalmente Schär, con un percentil de 88 en los pases progresivos tras robo, y superando al 90% de los centrales de las cinco grandes ligas en los duelos aéreos. El fichaje de Matt Target también ha mejorado mucho la solvencia del carril izquierdo.

En cuanto a la sala de máquinas, todos sabemos que la estrella del equipo es Bruno Guimaraes, un centrocampista total, tanto atacando como defendiendo y, sin duda, la batuta de este equipo. Guimaraes se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas de la liga inglesa.
Acompañando al carioca, suelen actuar futbolistas como Willock o Longstaff. El más destacado es el primero que, según FBREF, rebasa al 95% de los centrocampistas de la élite europea en conducciones progresivas, y al 94% en pases progresivos. A su vez, suma seis asistencias en lo que va de temporada.
La revelación de la temporada es Joelinton, un delantero al que Howe reconvirtió en interior y su rendimiento fue extraordinario. Su nivel ofensivo es magnífico, puesto que vence al 94% de los interiores de las cinco grandes ligas en regates exitosos y al 93% en pases progresivos. No obstante, sus números en defensa son todavía mejores, ya que supera al 95% en bloqueos y al 91% en duelos aéreos ganados. Un interior trabajador fabuloso que ha sido una pieza clave en el equipo.

En el ataque del equipo, la llegada de Isak fue una gran novedad. A pesar de su lesión, ha anotado 10 goles en lo que va de liga y, a sus 23 años, tiene mucho más que aportarle a las hurracas. Otra buena referencia es la temporada de Callum Wilson, que ha marcado 15 goles en Premier hasta el momento, y repartido cuatro asistencias.
Sin embargo, la mejor noticia respecto a Wilson es que este año no ha tenido tantas lesiones como de costumbre, algo que ayudó mucho al Newcastle, ya que es un jugador de gran nivel.
Eso sí, lo peor para la delantera ha sido la lesión de Satin-Maximin, el jugador más divertido del equipo, un regateador veloz que, tal y como muestran las estadísticas, es uno de los mejores dribladores del mundo, pues el francés sobrepasa al 99% de los extremos de la élite en regates exitosos, aunque esta temporada se ha perdido muchos partidos.

Por último, la guinda del pastel esta temporada: Miguel Almirón. El curso del extremo paraguayo está siendo excepcional, sumando 11 goles y siendo, junto a Joelinton, una de las grandes sorpresas de esta temporada histórica para las hurracas.
Con todo esto, debemos permanecer atentos al desembolso del club este próximo verano para afrontar su primera temporada en la máxima competición europea tras 19 años. Entonces veremos si son capaces de dar guerra a los mejores clubes del mundo.
Imagen principal: @NUFC.