El Nuevo Estadio de La Victoria, casa del Real Jaén CF, se vestía de gala para recibir, casi 22 años después, un partido de la Selección Española. En este caso, a ‘La Rojita’ de Santi Denia. La Sub-21 recibía a Escocia, a ojos de 9.453 espectadores, en la segunda jornada de clasificación al Europeo que se celebrará en Eslovaquia en 2025.

Tras proclamarse subcampeona de, precisamente esta competición, el pasado 8 de julio ante Inglaterra, la nueva generación de futbolistas dirigida por Santi Denia provocó que se colgase el cartel de ‘sold out en el Nuevo La Victoria.

Los primeros compases del partido no sorprendieron a nadie, con una España que, desde el primer momento, se hizo dominadora de la posesión. En frente, un combinado escocés que defendía en bloque medio, proponía una tímida presión en la salida de pelota de los locales y amenazó con varios peligrosos ataques comandados por su estrella, Ben Doak, la joven perla del Liverpool.

Llegados al primer cuarto de hora del encuentro, Pablo Barrios cogía la batuta, levantando al público de su asiento en alguna ocasión con acciones de mucha calidad. Aun así, los de Santi Denia no se encontraban especialmente cómodos sobre el césped, sin apenas ocasiones de peligro y con una Escocia muy rocosa que cerraba bastante bien los espacios y se hacía cargo de las ocasiones más relevantes del encuentro.

Con sólo 17 años, Ben Doak se estaba volviendo un quebradero de cabeza para la defensa española, que se mostró muy seria y contundente, pero que sufrió ante su llegada, desborde y su velocidad tan potente.

La Rojita comenzó a optar por un juego más directo y vertical, con Samu Omorodion como protagonista. El delantero del Alavés ganaba todos los duelos aéreos e impuso su juego de espaldas, habilitando a extremos e interiores. Sin embargo, Escocia seguía mostrándose infranqueable con un esquema de 5-4-1 muy marcado, que generaba bastante incomodidad entre los de Santi Denia.

El descanso llegaba en Jaén tras unos primeros 45 minutos muy reñidos, sin mucha chispa ni ocasiones importantes y sin goles. Con Ben Doak como protagonista y con un conjunto nacional que, generalmente, dominó el cuero, pero estuvo muy estático y no pudo romper el muro escocés. Pablo Barrios destacó como futbolista más activo, actuando como organizador y ofreciendo las mejores soluciones en la circulación de pelota.

Ante la inactividad de la medular y lo que estaba sufriendo España por el costado diestro, el seleccionador albaceteño apostó por la entrada tras el descanso de Hugo Novoa y Pablo Torre, dando salida a Javi Guerra y Arnau Martínez. Sin embargo, la primera llegada de peligro en la segunda mitad iba a ser para los escoceses, de nuevo, protagonizada por Ben Doak.

Minutos después, España encontraba el hueco por la izquierda con varios acercamientos por parte de Diego López y Hugo Bueno, que acabaron con la mejor ocasión de los locales en lo que llevábamos de encuentro, y que se le marchó desviada a Ilias en el corazón del área por muy poco. No obstante, la máquina comenzaba a engranarse.

En el minuto 60, llegó la más clara a manos de Pablo Torre, con un buen golpeo exterior desde la frontal que acabó golpeando el poste. Otra muy buena incursión de Diego López, que la sirvió en bandeja a la segunda línea. ‘La Rojita’ seguía sometiendo a Escocia en la segunda parte, y Novoa volvió a toparse con la madera en un centro chut que acabó envenenándose.

El partido entró en su recta final, y ‘La Rojita jugaba completamente metida en campo contrario e intentando encontrar portería, sin obtener fortuna. Escocia plantó un bloque bajo muy marcado que comenzaba a desesperar al público en la Victoria, con constantes pérdidas de tiempo que terminaban en repetidos y ensordecedores silbidos.

Finalmente, ‘La Rojita’ iba a encontrar recompensa, y el balón parado iba a terminar con el primer y último gol del partido. Un saque de esquina, con un envío exquisito de Pablo Torre, se dirigió en el minuto 83 hacia la cabeza de un Beñat Turrientes que se zafó de su marca y remató solo, con un giro de cuello perfecto, en el área pequeña.

Los de Santi Denia sufrieron, sobre todo en la primera parte, pero los cambios terminaron dando el partido a una Sub-21 que consiguió los tres puntos a balón parado. Una victoria importante que le mantiene invicta en los dos primeros partidos de clasificación, dando una imagen de selección que sabe dominar, pero que también sabe sufrir y acabar ganando este tipo de partidos tan complicados.

Ficha técnica:

España: Pablo Cuñat; Arnau Martínez (Hugo Novoa, 45′), Rafa Marín, Alejandro Francés, Hugo Bueno; Pablo Barrios, Gabri Veiga (Beñat Turrientes, 61′), Javi Guerra (Pablo Torre, 45′); Diego López (Roberto Navarro, 71′), Samu Omorodion (Iván Monzón, 82′) , Ilias Akomach.

Entrenador: Santi Denia

Escocia: Cieran Slicker; Mullen, Liam Morrison, Ibane Bowat; Max Johnston, Barron (Ben Summers, 77′), Leon King, Josh Doig; Mulligan (McPherson, 67′), Ben Doak (Mebude, 77′), Cameron.

Entrenador: Scot Gemmill

Goles: Beñat Turrientes, 83′.

Equipo arbitral:

Árbitro Principal: Thorvaldur Arnason

Asistente 1: Johann Gudmundsson

Asistente 2: Andri Vigfusson

Cuarto árbitro: Ivar Orri Kristjansson

Amonestaciones:

España: Gabri Veiga (tarjeta amarilla, 40′),

Escocia: Josh Doig (tarjeta amarilla, 11′), Ben Doak (tarjeta amarilla 26′), Cieran Slicker (tarjeta amarilla, 76′)

Estadio: Nuevo de La Victoria

Imagen principal: @SEFutbol.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí