El 26 de octubre, frente al Espanyol, el Athletic perdía para largo su gran revelación. Daniel Vivian se había asentado como la pareja ideal de Íñigo Martínez. De hecho, el nivel de sus actuaciones hacía parecer que llevase jugando en San Mamés varios años. Sin embargo, una complicada lesión muscular le apartó de los terrenos de juego hasta el inicio de 2022. Sin duda, esto desestabilizó el fantástico estado de forma defensivo del bloque de Marcelino.
A pesar de que su sustituto natural, Yeray, que había sido baja en el inicio de temporada y regresó en aquel fatídico encuentro; ha sido el acompañante habitual de Íñigo Martínez en las últimas campañas, las cualidades de Vivian habían potenciado el sistema de Marcelino e, incluso, los rojiblancos se situaban como el equipo menos goleado del campeonato.
No obstante, la importancia de la dupla Vivian-Martínez radicaba en la portería a cero y en la escasa concesión de ocasiones. Antes de su lesión, el Athletic logró cinco en nueve partidos; mientras que en los siguientes 10, únicamente ha dejado la portería imbatida en dos ocasiones.
Esto tiene un valor fundamental en un equipo al que le cuesta materializar el peligro que genera. Es imposible saber si con el excapitán del Mirandés sobre el campo los de Marcelino hubiesen sumado más o menos puntos. Eso sí, las sensaciones hubiesen sido completamente distintas; sobre todo en partidos donde el Athletic demostró cierta vulnerabilidad en salida de balón, transiciones y balón parado en contra. Algunos ejemplos son los partidos frente a Cádiz o Granada.
2022 empieza con buen pie en San Mamés. No conozco si Marcelino lo había pedido a SS. MM. los Reyes Magos, pero Daniel Vivian está de vuelta y es una gran noticia para los intereses del técnico asturiano. Ahora, tanto Marcelino como el propio futbolista son conscientes de la obligatoria precaución que deben tener.
Se trata de una pieza clave y reúne todo para erigirse como el jefe de la zaga del Athletic en un futuro a corto plazo. En cuanto recupere el ritmo de competición, LaLiga disfrutará nuevamente de uno de los centrales con mayor potencial del campeonato, a nivel nacional y en general.
Imagen principal: @AthleticClub.