Mucho se está hablando sobre la gestión de Ronald Koeman en cuanto a las jóvenes promesas del FC Barcelona. ¿Se les da suficientes oportunidades? ¿Deberían jugar en los partidos de máxima exigencia? La afición culé ha avivado este debate en los últimos meses, acusando al neerlandés de “usar poco” a sus canteranos.

Lo cierto es que, pese a lo que muchos creen, el fútbol de élite no es algo que se pueda tomar tan a la ligera. Se ha llegado a insinuar que (por ejemplo) contra el Bayern Múnich debieron ser titulares Alejandro Baldé (17 años) y Gavi Páez (17 años). Yusuf Demir (18 años) y Nico (19 años) también son nombres recurrentes.

Estamos hablando de adolescentes, chicos que apenas han comenzado su carrera profesional y cuyos minutos ante conjuntos sénior son ínfimos. Pensar que el Barça puede ser competitivo -contra uno de los mejores equipos del mundo- alineando a cinco o seis jugadores menores de 21 años es, cuanto menos, ridículo.

Al margen de la trayectoria de Koeman en el Barça, pienso que su gestión del talento joven no tiene nada que reprochar. Ronald Araújo, Pedri, Frenkie de Jong, Sergiño Dest y Óscar Mingueza fueron protagonistas la temporada pasada y, a excepción de Dest y Mingueza, indiscutibles en la actual. Trincão e Ilaix Moriba tuvieron también sus propias oportunidades.

Lo que no se puede esperar es que las promesas reemplacen, sin más, al grueso de las llamadas “vacas sagradas”. En primer lugar porque, como su propio nombre indica, son proyectos de futuro; pero además porque la inmensa mayoría de futbolistas necesitan quemar etapas para alcanzar su potencial. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar a los susodichos.

Por esto mismo, considero que todos debemos procurar mayor cautela y sentido común al hablar de equipos de élite y canteranos/fichajes jóvenes. No dejan de ser personas y el aspecto mental puede llegar a influir bastante. Sufrir, con 17 años, una goleada ante el Bayern no le hace ningún a favor a un jugador.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí