Antes de irse de vacaciones, España afrontaba un mes de junio con cuatro partidos de la Liga de las Naciones de la UEFA. La siempre polémica lista de Luis Enrique traía algunas sorpresas como Asensio o Ansu Fati, además de los más habituales.
El primer partido, contra Portugal, se saldó con empate a uno. Morata marcó en el minuto 25 debido a un buen comienzo de la selección española. Hasta el descanso, las ocasiones no paraban de sucederse para los de Luis Enrique, pero tras la reanudación y con el paso de los minutos, el equipo se fue desinflando hasta permitir el empate portugués.
El inicio del segundo partido fue horrible. República Checa hizo el primer gol antes del minuto cuatro aprovechando un desajuste defensivo. Antes de que acabara la primera parte, Gavi consiguió el empate con una ejecución rápida imposible de alcanzar para el portero. Con este gol, Gavi se convirtió en el jugador más joven en marcar con la selección (17 años y 304 días), superando a su compañero Ansu Fati.
Tras el descanso se sucedieron varias ocasiones para el conjunto español, aunque en el minuto 66 Kuchta aprovechó un error de Eric García en defensa para poner por delante a República Checa. No fue hasta el último minuto, después de un cabezazo con suspense de Íñigo Martínez, que España marcó para poder llevarse el segundo punto en dos partidos.
Llegaron las victorias para España:
La selección española consigue encontrar la tecla en ataque, pero lo lapida con los desajustes en defensa. Frente a Suiza, la roja seguía demostrando verticalidad y Marcos Llorente encontró a Sarabia para poner el 1-0. Este mismo resultado se mantuvo hasta el final, no sin antes algún susto de los suizos. Primera victoria en este ciclo de partidos.
Antes de las vacaciones, tocaba el partido de vuelta contra República Checa. Empezó bien el partido España, aunque el rival no se hizo de menos y quiso darle la vuelta a la situación. Unai Simón tuvo que salvar algunas ocasiones y precisamente cuando peor estaba la selección anotó el primero. Marco Asensio le ganó la partida a Jemelka y Carlos Soler aprovechó un desmarque entre centrales para hacer el primer tanto.
El paso de los minutos le sentó bien a la selección, sólido en defensa y teniendo ocasiones para marcar. La sentencia llegó en el minuto 75, cuando Sarabia, recién ingresado en el terreno de juego, aprovechó un rechace del portero para empujar al balón al fondo de la red. 2-0 y una mejoría de imagen frente al público eufórico de La Rosaleda.
En líneas generales, el equipo encuentra la verticalidad en ataque con mucha presencia de los centrocampistas en campo rival. Los peores tramos vienen cuando el juego se vuelve estático y cuando el rival penaliza los fallos puntuales en defensa, algo a corregir de cara al mundial.
Antes de Qatar habrá que jugar otros dos partidos de Liga de las Naciones, contra Suiza y Portugal para optar al primer puesto del grupo y la siguiente ronda del torneo.
Imagen principal: Twitter @SeFutbol.