El Paris Saint-Germain, habitual dominador en Francia, no ha logrado despegar aún tras 15 jornadas. La igualdad en la Ligue 1 es máxima entre los equipos de la zona alta de la tabla y, sumada a la irregularidad del vigente campeón, ha derivado en una competición llena de emoción. Así, las opciones para los puestos europeos son múltiples y, casi con total seguridad, la lucha será férrea hasta el final.
Candidatos a Europa en la Ligue 1:
La clasificación coloca a Lille y PSG en las dos primeras posiciones, las cuales dan acceso directo a la Champions League. Por su parte, ‘les dogues’ han demostrado ser un equipo fiable y con multitud de recursos. Saben adaptarse a sus rivales y poseen un grupo de jugadores jóvenes con alta proyección y gran presente. Entre estos, Mike Maignan, Sven Botman, Renato Sanches, Yusuf Yazici y Jonathan Bamba pueden considerarse los más destacados.
Sea como fuere, el grupo derrocha calidad y potencial en su mayoría. Así, Christophe Galtier ha llevado a cabo un trabajo excelente desde su llegada al club, en la temporada 2017-18. Fueron subcampeones en la 2018-19 y se quedaron a un punto de la Champions, el curso pasado, tras la suspensión de la Ligue 1 -debido a la pandemia-. Todo esto invita a pensar que esta campaña volverán a luchar por una plaza en la máxima competición continental.
El PSG es el claro favorito para ganar la liga. En su caso, el hecho de jugar la final de la Champions contra el Bayern Múnich y participar en la actual edición ha resultado en un margen menor para preparar la campaña. Pretemporada corta, calendario apretado y algunas lesiones han supuesto obstáculos en su camino. De este modo, las sensaciones del juego no han sido positivas hasta ahora. Resultados como las derrotas ante Lens, Marseille, Mónaco y Lyon; o el empate contra el Bordeaux son sólo algunas pruebas de esto.
El salvavidas del equipo es Neymar Júnior, su mejor jugador y líder indiscutible. En cambio, Thomas Tuchel está en el punto de mira. La pobre imagen mostrada en Champions y las actuaciones en Ligue 1 lo han colocado en una situación delicada. Pese a todo, aún está a tiempo de mejorar las prestaciones de los parisinos.
El equipo de Rudi García había logrado mantener una estupenda racha de victorias tras vencer al PSG. Sin embargo, el último empate, con gol en contra en el minuto 93′, contra el Stade Brestois cortó esta dinámica. Hasta el momento, ha derrotado también al Mónaco y empatado contra Lille y Marseille. Por lo tanto, está obteniendo buenos resultados en duelos directos. Esta buena marcha en liga contrasta con los resultados de la temporada anterior, cuando ocuparon la séptima posición. De hecho, el entrenador francés había recibido críticas, pese a su buena actuación en la Champions. No obstante, la solidez del conjunto este año puede calmar la situación entre los aficionados.
Entre los motivos de este buen rendimiento, está sin duda el hecho de no competir en Europa. Esto les está permitiendo acumular menos desgaste físico y disponer de más tiempo para preparar los partidos de Ligue 1. En adición, el buen estado de forma de jugadores como Denayer, Guimarães o Depay está impulsando al grupo. Sin duda, si nada se tuerce, el Lyon debería aspirar a volver a Europa.
El Olympique de Marseille es otro de los equipos en excelente forma dentro de Francia. André Villas-Boas ha conseguido convertir a su equipo en un rival díficil de batir. En efecto, en caso de ganar sus compromisos pendientes, podría situarse líder de la liga. El club, sin embargo, posee un problema con el gol y acostumbra a ganar por la mínima de forma frecuente. Quizás, a la larga, esto les pueda perjudicar en momentos donde pierdan solidez defensiva.
Entre sus delanteros, ni Darío Benedetto ni Valère Germain son arietes regulares. En cambio, Florian Thauvin es quien desatasca al conjunto, con asiduidad, en ataque. El francés, junto con Dimitri Payet y Boubacar Kamara, es un pilar fundamental del grupo. El tiempo dirá hasta dónde puede llegar el Marseille, pero es un candidato sólido a Europa.
Montpellier, Rennais, Lens y AS Mónaco son algunos de los equipos que aspiran a situarse cerca de los puestos de Europa League. Angers, Stade Brestois e incluso Nice se encuentran a corta distancia de estos, aunque parece que el principal candidato es el club de Niko Kovač. Es el que mejor plantilla posee en este grupo y además está dando signos de buen juego en el campo. No obstante, no deja de ser un conjunto en construcción. Tras dos años nefastos para el Mónaco, el técnico croata-alemán tiene el objetivo de convertirlo en un equipo competitivo.
Los resultados dejan claro que aún es pronto para aspirar a las cotas más altas en Francia: sufrió derrotas contra Rennes, Lyon, Lille y Marseille. Aun así, la victoria ante el PSG demostró que el rumbo es positivo. De esta manera, las miras de la entidad deberían estar puestas en el largo plazo.
Todos estos clubes están animando la Ligue 1, en mayor o menor medida, y cada uno de ellos tiene en sus plantillas a jugadores atractivos que amenizan los partidos. Además, muchos de estos con potencial para brillar en Europa. Desde luego, es una temporada para disfrutar de la liga francesa.