El Manchester United hizo oficial el fichaje de Erik ten Hag el 21 de abril. El neerlandés acabará la temporada con el Ajax y se incorporará en verano al club. Lo que le espera es un desafío de máxima dificultad: devolver a los ‘red devils’ a su lugar histórico.
La relación Ajax-Manchester United se ha fortalecido en los últimos años y existe una verdadera amistad entre ambas entidades y sus aficiones. Movimientos como el de Daley Blind y Van de Beek, o la figura de Edwin van der Sar como nexo dan fe de ello.
Ten Hag forma parte de un nuevo capítulo en esta amistad y ya se especula con la posibilidad de que el técnico repesque a Van de Beek. No solo se especula con esto, sino que ahora es motivo de discusión el fútbol que querrá proponer con el United.
Si nos fijamos en su Ajax, veremos que se trata de juego funcional. A diferencia del juego de posición, este estilo promueve la libertad de movimientos y el desarrollo del fútbol alrededor del balón, lo cual deriva en el uso intensivo de paredes y distancias cortas entre compañeros.
«No muestran una gran organización estructural a la hora de jugar en posesión o defender. Es un equipo que es espontáneo en la toma de decisiones, que suelen ser más individuales que colectivas», declaró Mauricio Pochettino en 2019 en la previa a la semifinal de la Champions League entre el Tottenham y el Ajax.
Erik ten Hag ha logrado llegar lejos con un estilo que se hizo popular en Brasil. La propia canarinha reinó en el mundo con esta marca de identidad. Por lo tanto, el neerlandés buscará repetir su éxito en Inglaterra casi ton toda seguridad.
Ten Hag deberá iniciar un proyecto desde cero, construir desde la base. Ralf Rangnick ha indicado, en los últimos días, que el club debe dar salida a bastantes jugadores y fichar varios más. Un proceso que deberá realizarse mediante varias ventanas de traspasos, según el alemán.
Rangnick pasará a formar parte de la dirección deportiva y trabajará en conjunto con el nuevo entrenador. Ambos parecen ser conscientes de que el Manchester United necesita un trabajo de varios años, y que los resultados no pueden ser instantáneos.
Este es el primer factor diferencial para que el proyecto tenga éxito. Otro factor clave es el hecho de que los ‘red devils’ puedan contar, al fin, con un profesional contrastado como director deportivo.
El próximo verano comenzará el desafío de Erik ten Hag, y una nueva aventura para el Manchester United. Una vez más, la afición se permite soñar en grande pero, en esta ocasión, parece haber mejores cimientos. El tiempo dirá.
Imagen principal: Twitter @ManUtd.
En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.