Turno del líder, con Messi a la cabeza, el Barça comenzaba su andadura en esta nueva liga con el objetivo de defender sus dos puntos de ventaja en la carrera hacia un nuevo título liguero. Por su parte el Mallorca, después de la derrota del Celta, tenía la opción de salir del descenso si conseguía arañar algún punto en el día de hoy.
El Barça entró enchufado al encuentro desde el principio y solo necesitó un minuto para adelantarse en el marcador y trastocar los planes del Mallorca. De Jong ganó un balón dividido a Take al borde del área, abrió a Jordi Alba en el carril izquierdo, y el lateral de Hospitalet puso un centro espléndido al punto de penalti que Arturo Vidal cabeceó al fondo de la red. Primer golpe del líder.
El equipo de Setién continuó con su monólogo, dominando por completo todas las facetas del juego, generando peligro por el centro y por los laterales. Sergi Roberto se hinchaba a subir por la autopista de la banda derecha y Messi se movía por el medio para crear. El Barça monopolizaba el balón. El equipo azulgrana vivía en campo rival mientras el Mallorca hacía aguas y no veía la forma de parar la sangría. Hasta ahora su mejor noticia era que el Barça no había conseguido ampliar el marcador.
No obstante, una vez alcanzado el ecuador de la primera mitad, el Barça bajó el frenético ritmo inicial y el Mallorca mejoró. Take tuvo una ocasión clara por medio de una gran conducción desde la izquierda que terminó en un disparo cruzado que exigió a Ter Stegen. El partido se había igualado, pero el equipo de Setién se recompuso tras el tiempo muerto para refrescarse y aumentó la distancia poco antes del descanso. Jordi Alba metió un centro al área que golpeó en la defensa, Messi cabeceó el balón suelto dentro del área, y Braithwaite remató a bote pronto para hacer el 0-2.
El Mallorca regresó mejor tras el paso por vestuarios y merodeó el gol en varias ocasiones, pero no hizo el tanto que le metiese en el partido. La gran diferencia en la eficacia de cara a gol quedaba reflejada entre dos equipos de dos universos distintos. El Barça también estuvo cerca de ampliar su ventaja con un mano a mano de Braithwaite que Reina sacó con el pie.
El conjunto blaugrana se dedicó a dormir el partido en el último tramo y Jordi Alba hizo el tercero tras un gran pase de Messi, que le dejó solo contra Reina para definir raso por bajo al palo corto. Todavía hubo tiempo para el gol de Messi en el descuento con un disparo con la derecha a la escuadra. El Barça empieza con buen pie.