España se enfrenta esta noche a Suecia en La Cartuja en su último paso antes del Mundial. Una fase de clasificación irregular en la que la selección ha ido dejando dudas en cada uno de sus partidos e incluso ha llegado a no depender de sí misma para sellar el billete a Qatar, una situación que casi nadie recordaba en la historia reciente.

Las fases previas ya no son trámites para un equipo en plena construcción capaz de lo mejor y de lo peor y al que un punto le basta para cumplir un objetivo que ha costado mucho más de lo previsto. Hoy solo es no fallar.

España, una selección inestable en su camino al Mundial:

El conjunto de Luis Enrique no ha tenido una fase de clasificación plácida, ni mucho menos, en un grupo que parecía bastante asequible. Comenzó su camino hacia Qatar con un inesperado empate en casa ante Grecia; ganó ‘in-extremis’ a Georgia; venció a Kosovo sin brillo en sus dos encuentros; perdió contra Suecia en una segunda parte pésima; goleó a Georgia en Badajoz en el único triunfo contundente de la fase; y cumplió ante Grecia imponiéndose por la mínima.

La Selección no ha mostrado en ningún momento la superioridad que se supone que atesora ante rivales de segundo y tercer escalón, lo cual hace reflexionar sobre en qué peldaño se encuentra España realmente.

Por el camino han irrumpido jóvenes talentos como el caso más llamativo, Gavi, en el interior, pero la fragilidad defensiva y en transiciones sigue siendo la mayor laguna.

Tampoco hay ‘killers‘ en el área, aunque por fin se le ha concedido la oportunidad a RDT que tanto merece. A estas alturas solo queda sellar el pase ante una selección sueca que siempre dificulta mucho los partidos.

Suecia, un rival muy peligroso:

El cuadro escandinavo siempre es un hueso duro de roer y tiene antecedentes de ‘matagigantes’, como la victoria frente a Italia que dejó a la selección Azzurra fuera del Mundial de Rusia. El conjunto de Janne Anderssson es un bloque compacto y ordenado que traba el juego ofensivo del rival y aprovecha la calidad individual en campo contrario de la mano de Isak o en esta ocasión Ibrahimovic. Es un equipo serio en el que todos trabajan con roles bien marcados.

Es cierto que Suecia necesita la victoria, pero no por eso conviene confiarse. Espero un encuentro similar al del 0-0 de la Eurocopa, es decir, España llevando el control y Suecia replegada atrás en busca de contragolpes.

Estoy seguro de que el plan de Janne Anderssson es aguantar el empate hasta los últimos veinte minutos para acabar desmelenándose en el tramo final, por lo que el conjunto de Luis Enrique debe ser paciente e inteligente en el manejo del ‘timing’ para no desesperarse ni cometer algún error que pueda ser mortal.


«Nuestra manera de jugar beneficia a Suecia»

Luis Enrique en rueda de prensa tras el triunfo frente a Grecia


Prohibido fallar:

España lo tiene todo de cara para obtener el billete de forma directa y La Cartuja será un hervidero. El empate es suficiente, pero la selección debe salir a ganar y, a ser posible, sentenciar el partido cuanto antes para evitar sustos.

No somos mejores que nadie ni tenemos argumentos para ir sobrados. Lo único que importa es clasificar de forma directa y ganar tiempo para confeccionar un equipo competitivo de cara a Qatar.

Imagen principal: Twitter @SEFutbol.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí