Arranca un nuevo curso de LaLiga atípico por las circunstancias, pero muy atractivo en cuanto a los refuerzos de los equipos punteros, o de las incógnitas de otros clubes que empiezan con más dudas que certezas. ¿Qué nos deparará esta temporada? 

En la zona alta de la tabla, la lucha por el título puede estar más disputada que nunca. Si el año pasado la liga fue cosa de dos, esta temporada parece que la distancia entre los dos gigantes y sus inmediatos perseguidores parece que se ha reducido. Ni Barça ni Madrid han hecho grandes modificaciones en sus plantillas más allá de una mano de pintura. Después de salvar el matchball de Messi, el movimiento más llamativo en Can Barça, a la par que esperado, será la inminente marcha de Luis Suárez rumbo a Turín. Depay es el candidato mejor situado para sustituir al delantero uruguayo. En el cuadro de Zidane lo más destacable ha sido el regreso de Odegaard, que completará un overbooking en el centro del campo que se ha liberado con las salidas de Ceballos, Brahim y James. 

Las alternativas al monopolio sí que se han reforzado más, a excepción del Atlético de Madrid, que permanecerá con el mismo bloque. Una de las grandes sensaciones de la pasada temporada, el Sevilla de Monchi y Lopetegui ha añadido a sus filas al hijo pródigo, Ivan Rakitic, que completará la medular hispalense y Óscar Rodríguez, la joven incorporación que sin duda protagonizará  los cañonazos de LaLiga. 

Otros equipos muy atractivos y con un buen trato de balón como el Villarreal o la Real Sociedad tampoco se han quedado atrás. El submarino amarillo ha pescado en las aguas revueltas del Turia y ha aprovechado la deriva ché para apnuntalar su columna vertebral con Parejo y Coquelin, que escudarán el talento de Kubo. Si a eso le sumas la consagración en defensa de Pau Torres y Albiol, y el desborde en ataque con Samu Chukwueze, Ontiveros, Paco Alcácer y Gerard Moreno, todos ellos dirigidos por Unai Emery,  serán un equipo muy a tener en cuenta. 

El conjunto Txuriurdin será otro que dará mucho que hablar. La llegada de todo un campeón del mundo como David Silva incrementará el valor de una plantilla cada vez más acostumbrada a vivir en los puestos europeos de la mano de jugadores como Mikel Merino, Oyarzabal, William José e Isak. Sin duda dos equipazos para representar al fútbol español en la Europa League.  

Por otro lado, todavía hay varios clubes en fase de reconstrucción. El Betis es uno de ellos. Tras una temporada más que decepcionante, la parroquia verdiblanca buscará restablecer el rumbo con el ingeniero Pellegrini al mando. En peor situación se encuentra el Valencia, inmerso en una crisis deportiva e institucional provocada desde dentro que no hace presagiar nada bueno. Pero si hay alguien que puede maquillar este despropósito es Javi Gracia, experto en reconducir a equipos en horas bajas. Son las incógnitas de LaLiga. 

El Granada se enfrenta este año al reto de jugar la Europa League con un equipo más que modesto después de haber puesto el listón muy alto el curso pasado. Diego Martínez deberá reinventarse para compensar posibles bajas de piezas clave en el equipo como Rui Silva, Carlos Fernández o Domingos Duarte.

El Getafe, que se cayó a última hora de Europa, tratará de volver a viajar por el continente con el sistema Bordalás. Dentro de los pocos fichajes azulones, cabe destacar la llegada de Enes Unal para suplir la baja de Jorge Molina.

Por último tenemos la ilusión de los recién ascendidos. El Cádiz regresa a la élite del fútbol español quince años después con Cervera al frente de un equipo que se movía como pez en el agua en segunda, pero que habrá que ver cómo se adapta a primera. El fichaje de Negredo tratará de aportar la experiencia necesaria para esta categoría. 

El campeón vuelve tan solo un año después. Ahora deben de aprender de los errores del pasado para lograr una salvación que estará muy apretada.

Por último, el Elche tratará de prolongar el “sueño ilicitano” tras haber logrado el ascenso de forma milagrosa. Será una temporada apasionante. ¡Vuelve LaLiga!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí