Francisco Scaramanga, Ernst Stavro Blofeld, Auric Goldfinger, Alec Trevelyan e, incluso, Viktor Gyökeres. Un nombre que, para los más cafeteros, o quizás no tanto, resulta conocido, porque hablamos de uno de los jugadores con más participaciones de gol en toda Europa, podría perderse entre una lista como la anterior: la de los villanos de James Bond.

Pero el sueco no tiene en común con el anterior listado sólo el nombre exótico. Seguramente, sea el mayor asesino de todos.

Con Viktor Gyökeres, no hablamos del prototípico delantero joven que se hace un nombre en Europa tras una temporada de explosión, sino que el sueco que arrasa con 25 años en el Sporting CP ya fue la sensación en Inglaterra la temporada pasada.

Con 19 años, el Brighton, reconocido internacionalmente por su buen ojo por sus apuestas en futbolistas jóvenes, paga un millón al Brommapojkarna sueco por el delantero y, tras nueve partidos disputados con su filial, procede a buscarle salidas en forma de cesión.

En el año 2019, jugaría en el Sant Pauli, anotando siete goles y repartiendo cuatro asistencias con sólo 21 años en la segunda división alemana.

La siguiente temporada, la 2020/2021, fue muy agitada. Y es que, en ella, anotó su único gol con el primer equipo del Brighton (en una victoria por 4-0 ante el Portsmouth en la Carabao Cup), pero tras una cesión al Swansea que terminaría en enero, el club de ‘Las Gaviotas’ lo enviaría cedido hasta final de temporada al equipo que cambiaría su vida: el Coventry City.

Esa media temporada en Championship sería buena, pero no fue nada especialmente destacable: tres goles en 19 encuentros (sólo seis de ellos como titular).

El equipo decidió apostar por él y, a final de temporada, pagó al Brighton un total de 1.200.000 €, lo que, con sólo dos años de margen, se convertiría en la mejor inversión de su historia.

Una primera temporada en propiedad en la que anotaría 18 goles y el equipo no sufriría para lograr la salvación y una segunda temporada en la que se explotó y se convirtió en el killer de la Championship: 22 goles y dos asistencias con las que llevó al Coventry City a la final de los playoffs y se quedó a la puerta de la Premier League.

El Sporting CP no desaprovecharía la oportunidad de ficharlo en verano y, tras pagar 25 millones al equipo inglés, su posible vuelta a Inglaterra en el próximo verano podría multiplicar por tres esa inversión.

Con Gyökeres, no hablamos exclusivamente del clásico delantero rematador, en lo que el sueco brilla, sino que, pese a su 1,87 de altura, es un atacante muy veloz y que permite castigar a cualquier defensa rival que se encuentre adelantada. Nadie mejor que su compañero, Luis Neto, para definir al sueco.

Pese a su corpulencia y su dominante físico, Viktor Gyökeres es bueno en los apoyos, aprovechando su tamaño para dejar de cara de forma habitual a una segunda línea tan potente como la de los portugueses, con jugadores del nivel de Pedro Gonçalves, Marcus Edwards, Trincão o Paulinho (no por nada sólo han perdido un encuentro en liga, pues son uno de los equipos más ofensivos de Europa con 2,85 goles por partido y se encuentran en octavos de final de la Europa League).

El sueco se encuentra entre los mejores delanteros del mundo esta temporada y sus cifras no hacen más que corroborar lo que ya se intuye a simple ojo: se le cae el gol de las manos.

Actualmente, es el segundo jugador con más goles generados (29 goles y 11 asistencias en 32 partidos) por delante de atacantes como Mbappé (39 goles generados en 31 partidos) o Haaland (28 en 29 partidos) y sólo por detrás de un Luuk de Jong con 31 goles y 12 asistencias que se infla en la Eredivisie (22 tantos y nueve pases de gol en 23 encuentros de competición doméstica).

Por otro lado, aunque es cierto que la liga portuguesa no tiene el mismo grado de exigencia que otras grandes ligas, sus números en Europa League son igual de destacables (cinco goles y una asistencia en siete encuentros).

Si sigue con esta progresión, podríamos estar ante una de las explosiones goleadoras de los últimos años. Varios equipos del ‘Big Six’ de la Premier League, principalmente Chelsea, Manchester United y Arsenal, ya piensan en el sueco como el delantero que complemente su equipo y les ayude a dar ese salto final. No les asusta su cláusula de 100 millones de euros.

El futuro de Viktor Gyökeres pasará por Inglaterra, pero este malo de James Bond continuará esta temporada dejando víctimas en Portugal y por todo país europeo que visite.

Imagen principal: @SportingCP.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí