Vuelve la competición entre clubes que más ilusión genera en Europa: la Champions League. Vuelve también para el FC Barcelona que, tras dos años cayendo a la Europa League, este año espera revertir la situación y hacer un gran papel en la competición.
De momento y, a diferencia del curso pasado, la suerte les ha sonreído en el sorteo de la fase de grupos. En esta etapa, tendrá que enfrentarse al subcampeón de la Liga Portugal Betclic, el Oporto, que, a priori, será el rival más duro; al campeón de la Ukranian Premier League, el Shakhtar Donetsk; y al campeón de la Jupiler Pro League, el Royal Antwerp.

Pese a que no deben confiarse, en principio, el Barça no debería tener ningún tipo de problema para pasar este primer ciclo del campeonato, incluso deberían exigirse obtener el primer puesto.
Análisis de la fase de grupos de la Champions:
Los portugueses han arrancado bien en la competición doméstica, con tres victorias y un empate. Están segundos en la clasificación, aunque hay tablas a diez puntos entre Boavista (1º), Oporto (2º) y Sporting (3º). Se verán las caras con el Barça en la segunda y en la quinta jornada, primero en el Estádio do Dragão y después en Estadio Olímpico Lluís Companys.
El Shakhtar, como suele ser usual, está de cabeza de serie en su liga. El conjunto dirigido por Patrick van Leeuwen ha disputado seis encuentros, venciendo cuatro de ellos y empatando en dos ocasiones.

Los ucranianos se caracterizan por ser un equipo muy luchador, que siempre está atento a la posibilidad de dar la sorpresa, y este año no será una excepción. Jugarán en la jornada tres en Barcelona y en la cuatro, harán desplazarse a su feudo al equipo de Xavi.
Por último, el Royal Antwerp, que ganó la liga nacional 66 años después, también forma parte del Grupo H y se enfrentarán al Barça este martes, en la jornada inaugural de la Champions League, y en el último acto de la etapa previa a las eliminatorias. A diferencia de sus rivales, los belgas no han comenzado muy bien la temporada: dos victorias, dos empates y una derrota.

Por si fuera poco, han cometido un error administrativo, admitido por su técnico, Van Bommel, y han dejado fuera de la lista de la competición a Sam Vines, lateral izquierdo titular del equipo. En un principio, lo tendrán muy difícil para clasificarse a la siguiente ronda o a la Europa League, puesto que son el cuadro más débil.
Es de vital importancia, económica y social para los culés, hacer un buen papel en el torneo. La directiva del club está haciendo muchos esfuerzos para poder fichar y la Champions significa una buena fuente de ingresos, que ayudarían mucho a suavizar la situación financiera en la que se encuentran. A su vez, los aficionados necesitan ver a su equipo triunfar en Europa, tras varios años de catástrofes.
Imagen principal: @FCBarcelona_es.