Brasil es una cuna inagotable de talentos que durante décadas han maravillado al mundo. Pelé, Romário, Cafú, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho…la lista es extensa. Hoy en día destacan nombres como Neymar, Casemiro o Firmino. Este último se ha convertido en uno de los mejores ‘falsos 9’ del planeta y, a día de hoy, parece que no será el último brasileño que destaque en este rol. João Pedro puede ser el siguiente. 

João Pedro Junqueira de Jesus es el nombre de un delantero que, con apenas 17 años, llamó la atención de clubes europeos de máximo nivel. Batió un récord de precocidad anotando siete goles, con el Fluminense, en sus primeros nueve partidos (cifra que dejó atrás a Ronaldo Nazario, con seis tantos en diez encuentros). Fue un activo importante del club y realizó actuaciones fantásticas no solo en liga, sino también en la Copa Sudamericana. Prueba de ello es su registro en un duelo contra el Atlético Nacional colombiano, el 24 de mayo de 2019: tres dianas en 33 minutos y una asistencia. 

El Watford lo llevó a Inglaterra en enero de 2020, tras acordar su fichaje en octubre de 2018 y mantenerlo cedido en el Fluminense. Durante los últimos meses de competición apenas disfrutó de minutos, pero dejó algunos detalles de calidad en el campo, lo cual generó comentarios positivos entre los aficionados.

Los ‘hornets’ descendieron a Championship, segunda división inglesa, cuya temporada 2020-21 comenzó el viernes pasado con un partido entre este mismo club y el Middlesbrough. João Pedro, con el dorsal 10 asignado para esta campaña, experimentó su primer compromiso completo con el conjunto amarillo. Fue la única referencia arriba pero, pese a su juventud, demostró que no le pesa llevar la iniciativa. No se escondió: procuró ofrecerse a sus compañeros para continuar las jugadas de ataque.

La perla brasileña no sólo se ha mostrado comprometida en el césped, sino además en declaraciones para la web de la entidad: «es importante poder ser fuerte en el campo, proteger y sostener el balón. Por eso, la cuarentena fue fundamental. Los siete kilos que he ganado me han ayudado en todos los aspectos». Afirma que su aumento de volumen le ha provisto de mayor fuerza, estabilidad y la capacidad de mantener el esférico.

Entre sus cualidades, destaca el correcto juego de espaldas que basa en su altura (182 cm), algo que complementa con buena visión: es capaz de detectar la posición de sus compañeros mientras retiene la pelota bajo presión y lanzar pases a partir de ahí. Tiene también habilidad para regatear, además de potencia basada en su gran zancada. Resulta inevitable comparar su estilo con el de Roberto Firmino. João Pedro, al igual que su compatriota, tiende a abrirse a las bandas o bajar hasta la mediapunta para iniciar ataques. Así como el ariete del Liverpool, le gusta asociarse cerca del área.

Estas capacidades, sumadas a su olfato goleador, ya dieron motivos para hablar en Brasil. Ahora, tras este primer encuentro, ha dejado entrever que la tendencia puede continuar una ruta ascendente. Sin embargo, no hay que olvidar que sigue siendo un chico de apenas 18 años. La carrera de un jugador es larga y todo puede ocurrir. Este curso será una prueba de fuego para el brasileño, ya que la Championship es una competición larga y muy dura. Aún los grandes focos no están colocados sobre él, pero puede ser cuestión de tiempo que esto ocurra. Desde luego, la proyección del número 10 de los ‘hornets’ parece ser de élite. Esperemos que así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí