A Isaac Fouto, como él mismo percibe, a menudo le conocen por las polémicas arbitrales que se producen en el fútbol español cada semana. No obstante, su trabajo como periodista deportivo va más allá de las tensas discusiones en programas como ‘El Tertulión de los Domingos’, que luego se hacen virales en redes.

Actualmente en la Cadena COPE (Tiempo de Juego’ y El Partidazo’) y como pie de campo en LaLiga TV a través de Movistar Fútbol para los partidos de las dos primeras categorías de nuestro país, Isaac se ha especializado en el reglamento y estamento arbitral, además de en el seguimiento de las dos principales instituciones que rigen nuestro fútbol, habitualmente enfrentadas, como son LaLiga y la Federación.

Habituado a argumentar y defender la labor arbitral, Isaac Fouto atiende a ELXIIDEAL en una entrevista en la que repasa los temas más candentes de la actualidad.

¿De dónde viene tu vocación por el periodismo deportivo?

Isaac Fouto: Mi familia siempre ha sido muy futbolera. De hecho, mi padre fue presidente del Mérida y yo siempre iba todos sus partidos. No obstante, yo no era muy buen jugador. Jugaba con mis hermanos (somos cinco en total), pero yo era el peor. No por ello decidí dedicarme al periodismo, pero sí que me gustaba estar cerca de los periodistas que cubrían al Mérida en cada partido, y ver su trabajo. Más tarde, cuando me vine a estudiar periodismo a Madrid, tuve la oportunidad de hacer las prácticas en la COPE, y aquí sigo.

¿De dónde surge tu especialización en el reglamento arbitral?

Isaac Fouto: Tengo un gran amigo que es árbitro y a raíz de ahí me introdujo en el mundillo. Todo empezó cuando fui a cubrir unas pruebas físicas de los colegiados. Era algo a lo que nadie prestaba atención.

¿Crees que es importante que en las redacciones/programas deportivos haya periodistas/tertulianos conocedores del reglamento (perfil más neutral), más allá de opiniones partidarias?

Isaac Fouto: Creo que no lo conocen ni los propios jugadores. Por ejemplo, el propio Marcos Llorente dijo después del derbi ante el Real Madrid que no se sabía el reglamento de algunas jugadas. ¿Vosotros os imagináis a un abogado que no se sepa el código penal? Un jugador de fútbol debe saberse las reglas. Y, por supuesto, los periodistas que hablan de ello, también.


«Creo que no lo conocen ni los propios jugadores»

Isaac Fouto, sobre si considera que los periodistas deberían de saber más sobre el reglamento arbitral en el fútbol


¿Consideras que el periodismo deportivo actual está demasiado sesgado por el periodismo de bufanda? ¿Igual es porque vende más?

Isaac Fouto: Esto ha cambiado mucho. Yo vengo de un periodismo en el que, con José María García o José Ramón de la Morena, no se podía hablar en primera persona con comentarios como «nos han birlado un penalti». Insinuar que eras de un equipo estaba totalmente prohibido porque entonces se entendía que ya no estabas capacitado para hablar de ese equipo por falta de objetividad.

Ahora esto ha evolucionado mucho, porque ahora hay muchos más programas de televisión, donde se vende más show, mientras que el estilo de las tertulias en la radio es diferente. Por ello, ahora hay más periodistas de bufanda, con los que, por cierto, yo me lo paso muy bien y me río. Al final, ellos representan a una parte del espectador/oyente.


«Insinuar que eras de un equipo estaba totalmente prohibido en el periodismo del que yo vengo»


Cada vez es más difícil escuchar a los protagonistas de forma directa, con entrevistas individuales, en los medios de comunicación. ¿Hay alguna solución/previsión para cambiar esta situación?

Isaac Fouto: Es muy difícil que esta tendencia cambie, porque cada vez hay más medios. Por tanto, los clubes se ven obligados a dosificar a los protagonistas. Y, como consecuencia, la opinión y la tertulia les ha sustituido.

También os digo que nosotros observamos, por el comportamiento de nuestra audiencia, que cada vez les interesa más escuchar a Paco González, Manolo Lama o Juanma Castaño, en lugar de una entrevista, salvo que el protagonista sea de un nivel de repercusión muy alto.

¿Cuál es la mayor dificultad que te encuentras cada día a la hora de preparar ‘El Partidazo’? ¿Y qué crees que os diferencia con respecto al resto de programas nocturnos?

Isaac Fouto: Creo que lo que más nos diferencia es que es un programa muy espontáneo. Nosotros nos sentamos ahí cada noche a las 23:30 y no sabemos lo que va a pasar. Para mí, ahora mismo, Juanma Castaño es el presentador estrella de la noche, con mucha diferencia sobre el resto, por su carisma y forma de transmitir. Y luego también, detrás hay un equipo que curra mucho y muy bien.

Con respecto a la preparación del programa, depende mucho del día y del momento de la temporada. Siempre es mucho más fácil cuando hay partidos entremedias.


«Para mí, ahora mismo, Juanma Castaño es el presentador estrella de la noche, con mucha diferencia sobre el resto, por su carisma y forma de transmitir»


En cuanto a tu trabajo en LaLiga TV, durante la retransmisión de los partidos, eres el único del equipo que está en el campo ‘in situ’ para contar lo que pasa de primera mano y apoyar los comentarios del narrador, por lo que tu labor cobra aún mucha más importancia. ¿Cómo preparas los partidos en los que te toca hacer el pie de campo y qué aspectos son los que buscas añadir en tus intervenciones para enriquecer la cobertura?

Isaac Fouto: Mi preparación de los partidos se basa en la obtención del informe de Mediacoach y la lectura de la última hora por parte de la prensa especializada en los equipos participantes.

¿Qué nivel crees que tiene el arbitraje español en la actualidad? ¿Y comparado con otras grandes ligas europeas como la Premier?

Isaac Fouto: Siendo sincero, lo que más veo es la liga española (LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion y la Primera Federación), antes que el fútbol internacional. Por lo tanto, no estoy en posición de comparar el nivel de arbitraje de nuestro país con el del resto de ligas europeas, porque no las sigo (y me alucina que haya gente que, supuestamente, tiene tiempo para verlo todo).

Mi barómetro para medir el arbitraje español en Europa es la Champions, donde además están los mejores árbitros de todas las ligas europeas, incluida la española. Y, de hecho, somos el país con más árbitros en esta competición junto con Alemania (la mitad de los árbitros en España son internacionales). Esto es un indicativo claro de que somos una liga muy importante a nivel internacional en cuanto a árbitros se refiere. Y lo mismo sucede con el VAR, que por cierto, en Inglaterra es un desastre.

Tened en cuenta que nosotros tenemos 21 partidos con VAR por fin de semana en LaLiga. Sería prácticamente milagroso que después de una jornada no hubiese polémica, pero creo que el arbitraje en España está a un gran nivel.


«Somos una liga muy importante a nivel internacional en cuanto a árbitros»


¿Crees que el fútbol ha mejorado con el VAR? ¿Es un deporte más justo?

Isaac Fouto: Creo que sí porque, a pesar de que hay errores, las jugadas claras (no interpretables), no se van a escapar. Sin embargo, hay más ruido (más polémica), porque la gente entiende que, habiendo tecnología, ya no debería de haber errores.

¿Consideras que se está aplicando de forma correcta? ¿Para ti se está usando demasiado?

Isaac Fouto: El VAR interviene mucho o poco dependiendo del sentir de cada equipo en cada partido. A mí, personalmente, me gusta que el VAR intervenga poco y permita que prevalezca el criterio del árbitro de campo en las jugadas dudosas. Es decir, para mí sólo tiene que intervenir en las jugadas claras.


«A mí me gusta que el VAR intervenga poco»


A principio de temporada, el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Medina Cantalejo, dijo que no se iban a pitar ‘penaltitos’. ¿Crees que esto se está cumpliendo?

Isaac Fouto: Yo creo que esta temporada se están pitando menos ‘penaltitos’. De hecho, el VAR muchas veces interviene en deshacer este tipo de decisiones. Ahora mismo, la mayoría de penaltis que se señalan son por manos, y yo estoy en contra de ello. Ahora mismo, esa es la parte más perversa del reglamento.


«Esta temporada se están pitando menos penaltitos»


¿Crees que el Madrid tiene motivos para sentirse perjudicado a nivel arbitral con los tres penaltis que reclaman en este último derbi? ¿Y el gol de Savic, está bien anulado?

Isaac Fouto: Seguramente, esas jugadas (los tres penaltis que reclama el Real Madrid) deberían de haber sido castigadas en el campo, pero creo que no son de intervención de VAR. El CTA también lo ve así. Al final, el VAR debe intervenir en jugadas que nos pongan de acuerdo a todos, y no es el caso (esto no quiere decir que no sean penalti, sino que no es ningún error que el VAR no intervenga si el árbitro no las ha considerado suficientes).

En cuanto al gol de Savic, está bien anulado, y la decisión la toman los propios árbitros de campo. Según estipula el reglamento, esa jugada está bien anulada y no admite ningún tipo de debate.

¿Qué te parece que los propios jugadores y entrenadores continuamente digan que no entienden qué manos son punibles y cuáles no? (a pesar de recibir charlas formativas al inicio de cada temporada)

Isaac Fouto: Las manos, ahora mismo, me parece que son lo más difícil de entender, porque hay demasiadas suposiciones. A día de hoy en el fútbol, tal y como está el reglamento, la mayor dificultad para los árbitros son las manos.


«A día de hoy, la mayor dificultad en el fútbol son las manos»


¿Qué opinas de que Xavi diga en rueda de prensa que sólo pide que les dejen competir (refiriéndose a las decisiones arbitrales) y que están pagando por el caso Negreira?

Isaac Fouto: Me parecen unas declaraciones lamentables, igual que las del otro día de Laporta diciendo que la competición está adulterada. El Barça no compite porque es peor equipo que el año pasado. Si le estuvieran pasando factura el ‘caso Negreira’, ahora mismo el Barça estaría descendido a Segunda División.

Hay que recordar que Xavi el año pasado ganó LaLiga porque fue el mejor equipo de la competición, con los mismos árbitros que hay ahora, de los cuales duda, cuando el año pasado ya había explotado el ‘Caso Negreira’.


«El Barça no compite porque es peor equipo que el año pasado. Si le estuvieran pasando factura el ‘caso Negreira’, ahora mismo estarían descendidos a Segunda División»


¿Y para ti el gol del Girona (Yangel Herrera) ante la Real Sociedad, está bien anulado?

Isaac Fouto: Según el protocolo del VAR, está perfectamente anulado, porque se trata de la misma fase de ataque, aunque hayan pasado varios segundos.

¿Para ti, los equipos grandes suelen ser más beneficiados por las decisiones arbitrales, a lo largo de una temporada? ¿Por qué?

Isaac Fouto: Antes sí, pero ahora con el VAR, no. Al menos es más complicado. Tened en cuenta también que los equipos grandes atacan más y, por lo tanto, la probabilidad de que el árbitro se equivoque en área contraria a su favor es mucho mayor.

Conozco bien al estamento arbitral y os aseguro que los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible. Sus errores les pasan factura (nevera, sanciones, descenso de categoría…). Creo que deberíamos de ponernos más en su lugar, porque ellos también se juegan mucho con sus actuaciones.


«Os aseguro que los árbitros intentan hacerlo lo mejor posible. Ellos también se juegan mucho»


¿Y los entrenadores/jugadores de los equipos grandes, tienen más manga ancha a la hora de quejarse de los árbitros públicamente? ¿Están más protegidos que el resto?

Isaac Fouto: Esto es un tema distinto. Aquí hay un debate jurídico, porque la declaración debe ser directa, sin lugar a ningún otro tipo de interpretación. Por eso la mayoría de ellas no tienen mucho recorrido en cuanto a ser sancionadas. Eso sí, yo denunciaría todas.

¿Estás de acuerdo con que se publiquen los audios del VAR (oficiales)? ¿En qué ayuda?

Isaac Fouto: Ayuda en transparencia, y demuestra que las conversaciones son de lo más normales.

¿Y no sería mejor que los árbitros comparecieron en rueda de prensa después de los partidos para explicar sus decisiones?

Isaac Fouto: Me parece mejor que se publiquen los audios, porque a los árbitros sólo les llamaríamos cuando haya polémica.

¿Para ti falta autocrítica por parte del CTA a la hora de evaluar sus aciertos y errores cada temporada?

Isaac Fouto: Yo creo que no les falta autocrítica. Al final, ellos se reúnen cada semana de forma privada, y os aseguro que en ellas son muy críticos.

¿Qué opinas de que Xavi anuncie que se marcha en junio en plena temporada?

Isaac Fouto: Creo que con este anuncio busca una reacción en el equipo. El Barça se está jugando mucho. Necesita entrar sí o sí en Champions, y al menos alcanzar los cuartos de final de la presente edición, para que le cuadren los presupuestos. Si esto no se cumple, probablemente tendrán que vender a alguna de sus estrellas.


«El Barça se está jugando mucho»


Batería de preguntas y respuestas rápidas para terminar:

Fútbol con o sin VAR:

Con VAR.

Mejor árbitro actual de LaLiga:

Gil Manzano.

A favor o en contra de que se escuchen los audios oficiales del VAR:

A favor.

¿Deberían comparecer los árbitros en rueda de prensa tras los partidos, al igual que hacen los entrenadores?

Never.

Califica del 1 al 10 la actuación del colectivo arbitral en lo que llevamos de la presente temporada en LaLiga EA Sports:

8,5.

Favorito para el título:

Real Madrid.

Equipo revelación de la temporada:

Girona.

Equipo decepción:

Sevilla.

Mejor fichaje:

Dovbyk.

¿Te gustaría que el Girona ganase LaLiga?

Me encantaría.

¿Qué tres equipos descenderán a Segunda División?

Almería, Granada y el otro os lo dejo a vosotros.

Tu estadio favorito de LaLiga:

San Mamés.

¿Llegará algún día la Superliga?

No. Nunca.

Completa la frase: Xavi como entrenador es…

Es un entrenador aún muy verde.

¿Para ti se ha equivocado anunciando en plena temporada que no continuará en el banquillo del Barça a partir de junio?

Sí.

Mejor equipo del mundo actualmente:

Real Madrid.

¿Jugará Mbappé en el Real Madrid la próxima temporada?

Eso espero.

Messi o Cristiano:

Messi.

Haaland o Mbappé:

Haaland.

Guardiola o Mourinho:

Guardiola.

Luis Enrique o Luis de la Fuente:

Luis de la Fuente.

Favorito para la Champions:

Real Madrid.

¿Debe de ir Isco a la Eurocopa?

Por supuesto, menuda temporada está haciendo.

Última pregunta. ¿Hasta dónde puede llegar España en la próxima Eurocopa?

Espero que hasta la final, pero creo que vamos a caer en cuartos.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí