Quién diría que íbamos a ver la actual versión de İlkay Gündoğan tras aquella fatídica lesión de rodilla en 2016. La carrera deportiva del centrocampista alemán de origen turco parecía destinada a archivarse como la de otro juguete roto. Sin embargo, se ha convertido poco a poco en una pieza indispensable para Guardiola y, con confianza, el técnico citizen‘ ha descubierto ciertas aptitudes y recursos de Gündoğan que hacen de él un jugador total.

La ausencia constante de Agüero propició que Guardiola reinventase la figura del delantero en el City. Eso sí, como el protagonista del artículo no es Pep Guardiola, pasaremos directamente al mes de enero. Gabriel Jesús regresaba falto de ritmo tras pasar la Covid-19 y Ferrán Torres fue de más a menos; en ese momento entró la opción del ‘falso 9’. Dicha demarcación la ocupa principalmente Phil Foden, aunque en alternancia con Bernardo Silva, en un 1-4-3-3. O al menos así es como parten de inicio los «Sky Blues«, porque, en la práctica, la disposición en el campo ha sido distinta. Es İlkay quien accede a la zona de ataque, beneficiado por el esquema y las prestaciones que Guardiola le requiere.


«Dije varias veces que Gündoğan podría jugar fácilmente como falso ‘9’ y la gente se rió de mí. Hoy eso quedó patente, fue obvio»

Pep Guardiola, en rueda de prensa tras vencer al Tottenham por 3-0 en el Etihad Stadium.


¿Qué ha permitido este sistema a Gündoğan? Atacar el espacio para proyectarse ofensivamente y desarrollar un gran posicionamiento en el área rival. Guardiola le otorgó absoluta libertad de movimiento y el alemán la aplica con perspicacia, puesto que una de su mejores facultades es la lectura del partido. Gündoğan es un jugador muy inteligente con balón y sin balón. Es habitual verlo organizar a sus compañeros en el terreno de juego. Además, es un jugador bastante técnico, con un excelente control de balón orientado que le permite generar peligro.

Asimismo, y puede que más importante, İlkay Gündoğan ha demostrado un enorme olfato goleador, complementado por su exquisito golpeo. Máximo goleador del Manchester City con 12 goles en la Premier y dos en Champions League, ha registrado 10 tantos en el primer trimestre del año (aún tiene tres encuentros por delante en lo que queda de marzo).

Quisieron colocarle un tornillo en la espalda que hubiese supuesto su retirada del fútbol, pero con perseverancia y fuerza interior superó cada obstáculo. Ahora, Gündoğan es una de las sensaciones de la Premier League a sus 30 años y, si la mala suerte no lo impide, disfrutaremos de su nuevo rol con regularidad.


«Siempre seguí creyendo en mi mismo»

İlkay Gündoğan


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí