La carrera de Gianluigi Buffon está a punto de vivir uno de sus últimos episodios con el regreso al Parma. El meta de 43 años vuelve al equipo que le vio crecer y se cerraría así la trayectoria de uno de los mejores porteros de la historia. Para homenajear al mítico portero italiano recordamos su carrera profesional y los mejores momentos. Giaunluigi Buffon, eterno.

Primeros años en el Parma Calcio:

Siendo un muchacho, Buffon empezó a jugar al fútbol como delantero, pero las lesiones de los porteros en las categorías inferiores hicieron que probase en la portería. Semanas después se convertiría en el portero titular. En 1995 ascendió al primer equipo del Parma Calcio y el 19 de noviembre debutaría contra el AC Milan con tan solo 17 años. En la siguiente campaña disputó la Europa League y en la temporada 97-98 debutaría en Champions League. Durante esta etapa Buffon consiguió una Copa Italia, una Supercopa de Italia y la Europa League de 1999.

Buffon Copa Italia 1999
Buffon celebra el título de Copa de Italia en 1999. Fuente: UEFA.com

Primera etapa en la Juventus:

Buffon llegó a la vecchia signora en 2001 por 54 millones de euros, convirtiéndose en el portero más caro de la historia (en aquel momento). En su primer año en la Juve ganó la Serie A y la Supercopa de Italia, títulos que repitió en la siguiente campaña, en la que disputó su primera final de Champions League, que perdió ante el AC Milan. En 2006 vivió el Calciopoli, la trama por la que la Juve descendió a segunda división por el amaño de partidos. Buffon fue de los pocos jugadores que siguieron en el equipo en la Serie B, junto a leyendas como Nedved, del Piero o Trezeguet.

Buffon Juventus
Buffon durante un partido con la Juventus. Fuente: Juventus.

Las lesiones han acompañado a Buffon durante toda su trayectoria, pero a pesar de ellas Buffon siempre ha regresado a un gran nivel. La historia de amor entre el guardameta y la Juventus ha durado más de 20 años, contando con un paréntesis del año que pasó en el PSG. Durante esta etapa, Buffon ha disputado tres finales de Champions, y todas ellas perdidas. La máxima competición europea es el único trofeo que le ha quedado por ganar al guardameta italiano.

El Palmarés de «Gigi» Buffon con la Juve hasta 2018 cuenta con nueve Scudettos, cinco Supercopas de Italia, cuatro Copas de Italia y el título de la Serie B.

Aventura en el PSG:

El paréntesis entre Buffon y la Juve llegó en 2018, cuando firmó con el Paris Sant-Germain por una temporada y un millón de euros. Durante esta etapa el portero disputó 25 partidos y ganó la Ligue 1 y la Supercopa francesa. La aventura parisina de Buffon duró un año y en 2019 volvió a la Juventus.

Buffon PSG
Buffon durante un partido con el PSG. Fuente: PSG.

Segunda etapa en la Juventus:

Tras el efímero paso por París, Buffon regresó a la Juve por un año con opción a otro. En esta última etapa con la vecchia signora logró un título de liga, la supercopa italiana y el último trofeo fue la Copa Italia de este año.

Selección italiana:

Si hablamos de Gianluigi Buffon no podemos obviar la trayectoria en la selección italiana. Emblema de la «azzurra» durante 20 años, Buffon ha formado parte de una generación que ha hecho historia con Italia. Antes de debutar con la selección absoluta, logró el Europeo sub-21 en 1996 y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Debutó en 1997 en un partido de clasificación para el Mundial de 1998, al cual fue convocado pero no llegó a disputar ningún encuentro. Una lesión le privó de la Eurocopa del 2000. Participó en el Mundial de 2002 de Corea en el que cayó eliminado en octavos ante la anfitriona. En la Eurocopa de 2002 no pasaron de fase grupos tras quedar en 3 posición.

La gloria llegó en el Mundial de 2006. Tras superar a Australia, Ucrania y a Alemania se plantó en la final contra la Francia de Zidane. Aquel partido se decidió en los penaltis, en los que la «azurra» ganó por 5-3. Italia se proclamó campeona del mundo por cuarta vez en su historia y Buffon fue el mejor portero del campeonato.

Buffon Mundial 2006
Buffon besa la copa del Mundial de 2006. Fuente: UEFA.com

Capitaneó a Italia en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010 sufrió una lesión que hizo que no jugase más en el torneo. Llegó a la final de la Eurocopa de 2012, pero poco pudo hacer ante una selección española que arrasó. En el Mundial de Brasil en 2014 Buffon entró en el selecto club de jugadores que han disputado cinco campeonatos mundiales. Francia 2016 fue su último torneo internacional, ya que Italia no logró clasificarse para el Mundial de Rusia en 2018. Una lástima porque se hubiese convertido en el único jugador de la historia en disputar seis mundiales.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here