El Estadio de La Cartuja de Sevilla acogía el encuentro correspondiente a las semifinales de la UEFA Women’s Nations League que enfrentaba a la Selección Española y a Países Bajos. ‘La Roja’ volvía al sur de España tras hacerlo por última vez el pasado mes de diciembre, cuando visitó La Rosaleda en Málaga.

Para las jugadoras de Montse Tomé no era un partido cualquiera. Las españolas tenían por delante un doble reto. Quizás el más importante para el equipo y la afición no era el pasar a la final de esta competición. El llegar a este último partido no solo les hacía poder optar el título, sino obtener plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Lo verdaderamente esencial. En la última edición de esta competición, en 2021, España no estuvo representada. Aquí, es donde se ve que lo significativo era la plaza para París.

XI titular España - Países Bajos

España comenzó el encuentro consciente de sus cualidades y del daño que podía causar a las holandesas. Mantuvo el balón en los primeros instantes y buscó el área rival. Salma Paralluelo asustó al combinado holandés en apenas un minuto. La jugadora del FC Barcelona dispuso de dos ocasiones muy claras que repelieron el póster de la portería que defendía Daphne van Domselaar. La ‘7’ de España estaba siendo la mejor en este tramo del encuentro, pero el gol no le sonrió. Volvió a disponer de tres ocasiones antes del minuto 20.

Países Bajos también era sabedor de la magnitud de este choque y presentó sus recursos en el terreno de juego. Pasados los primeros 15 minutos y tras una salida a la contra, Lineth Beerensteyn, con un tiro cruzado, hizo emplearse a fondo a Cata Coll, que sacó el pie para repeler el esférico.

Con el paso de los minutos, el partido entró en calma. Mucha intensidad en el centro del campo, pero pocas ocasiones. España mantenía el balón, mientras que Países Bajos buscaba algún desajuste español para hacer daño. A las jugadoras de Montsé Tomé, más que juego, les faltaba acertar en el último pase.

Al borde del descanso, llegó el premio para España tras tanto insistir en los primeros minutos. Jennifer Hermoso abrió la lata en el marcador y adelantó al combinado nacional. La ’10’ recibió un pase filtrado de Ona Batlle y, tras deshacerse de la defensa holandesa, puso el balón en el fondo de la red.

Jenni Hermoso y Salma Paralluelo celebran uno de los goles de España ante Países Bajos

Pero esto no iba a quedar aquí. El tanto de la madrileña sacó la vena goleadora de la selección e hizo que Aitana Bonmatí anotara el segundo cinco minutos después. La Balón de Oro, con alma de delantera, entró con decisión hacía el punto de penalti y batió a la guardameta.

Tras ambos goles, el encuentro llegó al descanso con un 2-0 para las españolas, que merecieron más frente a una Países Bajo que no intimidó, a penas, la portería española.

A la vuelta de vestuarios, Andries Jonker movió el banquillo para retocar el ataque holandés. Dio entrada a Damaris Egurrola, ex-internacional española y que desde 2022 decidió jugar para el país natal de su madre tras romper vínculos con Jorge Vilda, para convertirse ahora en el pivote crucial del entrenador neerlandés. Montsé Tomé también actuó y dio entrada a Alba Redondo para dar descanso a Athenea del Castillo.

Poco sucedió en este segundo tramo del encuentro. España bien asentada en el terreno de juego, sin sufrir y la seleccionadora española estuvo muy precavida para evitar lesiones de cara a la final del próximo miércoles, dando entrada a jugadoras menos habituales. Países Bajos tampoco insistió en ataque, por lo que el juego era un reparto de la posesión del balón. Una segunda mitad sin ocasiones claras.

Sin embargo, el combinado nacional español quiso más. Ona Batlle puso el tercero en la cuenta española. Tras un barullo en el área neerlandesa, la ‘2’ fue la más lista y metió el pie para colar el balón en la portería.

España vence 3-0 a Países Bajos y asegura su presencia en parís 2024

La Selección Española hacía los deberes, que era ganar para tener un plaza en los próximos Juegos Olímpicos. Seis meses después de coronarse Campeonas del Mundo, España tendrá la posibilidad de levantar un nuevo título. Esta vez será la UEFA Women’s Nations League. Será en el mismo escenario en el que se ha disputado la semifinal y ante Francia, que logró vencer a Alemania.

Ficha técnica:

España: Catalina Coll; Ona Battle, Irene Paredes, Codina Padenas, Olga Carmona (Oihane); Aitana Bonmatí, Laia Aleixandri, Jennifer Hermoso (Vicky López); Athenea (Alba Redondo), Salma Paralluelo (Lucía García) y Mariona Caldentey (Eva Navarro).

Entrenadora: Montserrat Tomé.

Países Bajos: Daphne van Domselaar; Kerstin Casparij, Caitlin Dijkstra, Dominique Janssen (Lynn Wilms), Esmee Brugts (Renate Janssen); Jackie Groenen, Sherida Spitse, Daniëlle van de Donk (Wieke Kaptein); Beerensteyn (Katja Snoejis), Vivianne Miedema (Damaris Egurrola) y Lieke Martens.

Entrenador: Andries Jonker.

Goles: Jennifer Hermoso (40′), Aitana Bonmatía (45′), Ona Batlle (77′).

Árbitra: Rebecca Welch.

Estadio: La Cartuja.

Imágenes: Rocío Nadales.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí