La primera vuelta de una de las ediciones más competitivas de Segunda División ya ha llegado a su fin. 21 jornadas son las que ya han transcurrido, las cuales no han dejado indiferente a nadie. Sorpresas, decepciones, revelaciones, golazos y actuaciones espectaculares. Hoy repasaremos ELXIIDEAL de la primera vuelta en LaLiga Hypermotion.
*Es importante recalcar que se trata de un artículo que, a pesar de que se hace con la mayor objetividad posible, es un trabajo muy personal, en el que diferentes méritos de los jugadores se pueden considerar más o menos valiosos según el creador.
Sea como fuere, os presentamos, a continuación, el que es, para mí, ELXIIDEAL de la primera vuelta en LaLiga Hypermotion.

ELXIIDEAL de la primera vuelta en LaLiga Hypermotion:
Portero:
Alfonso Herrero (30 años, Málaga CF):
Mi compañero Fran Butrón incluía hace prácticamente un año a este jugador en ELXIIDEAL de la primera vuelta en Primera RFEF. Se suele decir eso de «este jugador no desentonaría en Primera División». Pues con Alfonso Herrero eso se podría haber dicho el pasado curso en referencia a la Segunda División. Sin embargo, estaban equivocados.
Este portero sí desentona en la categoría, ya que ha dado un nivel superior al resto de guardametas de la competición. Es el portero con más paradas por partido y el que más veces ha dejado la portería a cero, dos estadísticas muy diferentes y, a la vez, altamente reveladoras. Normalmente, en la primera suele estar un arquero al que le disparan mucho y, por lo tanto, encaja mucho también, pero no es el caso, ya que el Málaga CF es el tercer equipo al que menos le han goleado. Es espectacular el salto de nivel que ha conseguido el guardameta toledano y el rendimiento que ha demostrado durante estos meses.
Otros jugadores a destacar: Jokin Ezkieta (Real Racing Club), Dani Jiménez (SD Huesca) y Raúl Lizoain (Albacete Balompié).
Defensas:
Andrés García (21 años, Levante UD):
Es una de las perlas del Levante. Tras su paso por diferentes categorías formativas del propio club, su salto a la Segunda División ha sido todo un éxito. El pasado curso ya cosechó un buen número de minutos en el fútbol profesional, pero nada comparable al actual. A estas alturas de la temporada, el lateral levantino ya ha disputado más minutos que toda la pasada campaña, y es que lo ha jugado prácticamente todo.
Un jugador muy joven que no se ha dejado llevar por la mala deriva que ha ido tomando el equipo durante las últimas jornadas de competición, ya que es precisamente cuando ha alcanzado su mejor rendimiento (por lo menos, a nivel de cifras). Presente y futuro el que tiene el Levante por la banda diestra, un jugador que, además de poseer las características generales de un buen lateral, aporta mucho en ataque con buenas incursiones y un gran tiro.
Otros jugadores a destacar: José Corpas (SD Eibar), Calero (Real Zaragoza) y Álex Pozo (UD Almería).

Javi Castro (24 años, Real Racing Club):
Una grandísima oportunidad la que vio el equipo de José Alberto con un Javi Castro que descendía la pasada campaña con la AD Alcorcón a la Primera RFEF. Venía siendo indiscutible las dos últimas campañas con el Alcorcón, jugándolo literalmente todo, pero parece que el fichaje por el conjunto cántabro supuso un grandísimo salto para Javi Castro. Tanto es así que, probablemente, estemos hablando de una de las mayores revelaciones en esta Segunda División 2024/2025.
Y no es precisamente fácil para él. La defensa de su actual equipo tiene un altísimo nivel, con centrales muy competitivos que podrían jugar en cualquier plantilla de la categoría. Veremos qué le depara a Javi Castro en esta segunda vuelta, pero de continuar con su buen rendimiento, estaremos hablando a final de temporada de uno de los mejores centrales de la categoría.
Otros jugadores a destacar: Affengruber (Elche CF) y Edgar (UD Almería).
Jon García (33 años, Albacete Balompié):
Un jugador que conoce a la perfección la categoría. Tras un gran etapa en el Racing Club Ferrol, afronta su primer año en el equipo albaceteño. Su experiencia puede que haya sido una de las razones por las que Jon, canterano del Athletic Club, haya tenido una adaptación al equipo tan positiva. Un gran seguro defensivo con una gran característica: los pases largos. En la salida de balón del Albacete, por tanto, juega un papel importante.
A destacar también su poderío físico, su regularidad y la sensación que aporta de seguridad. En síntesis, un central fiable, veterano y que conoce la categoría a las mil maravillas.
Otros jugadores a destacar: Alberto Jiménez (CD Castellón), Aleksa Puric (Racing Club Ferrol) y Álex Pastor (Málaga CF).
José Salinas (24 años, Elche CF):
Junto a Affengruber, es lo mejor de la defensa ilicitana. Se trata de un jugador que también ha jugado ya prácticamente lo mismo que la temporada pasada. Hablamos de otro seguro en defensa que también aporta mucho en ataque, con un gol y tres asistencias hasta la fecha. Es un fijo para Sarabia y es totalmente clave para que el Elche esté dando un nivel tan positivo en los últimos meses de competición.
Otros jugadores a destacar: Vilarrasa (SD Huesca) y Vertrouwd (Castellón).

Centrocampistas:
Óscar Sielva (33 años, SD Huesca):
Se trata de uno de los componentes de uno de los equipos revelación del año: la SD Huesca. Quién nos diría que a estas alturas iba a estar el equipo aragonés en posiciones de promoción de ascenso. Uno de los culpables para que eso haya pasado es Óscar Sielva, que es quien lleva la batuta del centro del campo oscense. Con cinco goles y una asistencia, es otro fijo para su míster, en este caso, Antonio Hidalgo (uno de los, también, entrenadores revelación). Mérito enorme el que tiene la SD Huesca y Óscar Sielva con una trayectoria muy prometedora por delante durante esta campaña.
Otros jugadores a destacar: Alberto Reina (CD Mirandés) y Manu Molina (Málaga CF).
Jon Gorrotxategi (22 años, CD Mirandés):
Creo que habría poca polémica si digo que el CD Mirandés es la revelación por excelencia en esta Segunda División. Hablamos siempre de aquel famoso partido de verano que el Mirandés tuvo que suspender, debido al escaso número de jugadores de los que disponían los de Lisci. Sin embargo, el equipo lo volvió a hacer. Jugadores con una calidad tremenda que explotan en el segundo peldaño.
Y, probablemente, la mayor explosión sea Gorrotxategi, que ha liderado totalmente los mandos del Mirandés. Técnica extraordinaria, sentido del juego, pases que sólo él ve… Una absoluta perla de jugador que tiene un futuro próximo, muy probablemente, en la élite de nuestro fútbol. Para mí, el mejor jugador de esta primera etapa de curso y, por tanto, MVP de ELXIIDEAL de la primera vuelta en LaLiga Hypermotion.
Otros jugadores a destacar: Cazorla (Real Oviedo), Aldasoro (Real Racing Club) y Kochorashvili (Levante UD).
Sergio Arribas (23 años, UD Almería):
Un jugador de otra categoría, sin más. Centrocampista llegador, con profundidad, velocidad, buen disparo y mejor pase. Un auténtico pulpo en el centro del campo que le está funcionando de maravilla al mejor equipo de esta Segunda División en los primeros 21 encuentros disputados. Por supuesto, también goleador. Cuando Baptistao o Luis Suárez no están (que no suele ocurrir), ahí está él. Cinco tantos por el momento para llevar a la UD Almería a lo más alto. Aunque siendo sinceros, las estadísticas goleadoras es lo de menos, porque lo que aporta el futbolista al equipo tiene un valor muchísimo mayor.
Otros jugadores a destacar: Nico Fernández (Elche CF), Íñigo Vicente (Real Racing Club) y Bazdar (Real Zaragoza).

Atacantes:
Javi Ontiveros (27 años, Cádiz CF):
Por todos es sabido que no está siendo el año del Cádiz. Con un cambio en los banquillos de por medio, el equipo del Nuevo Mirandilla se ve en la parte baja de la clasificación. Sin embargo, con uno o con otro, Ontiveros siempre está ahí. Es uno de los jugadores que más regatea de la categoría, y no es coincidencia. Tiene un desequilibrio tremendo, un descaro fuera de lo común y, sobre todo, un altísimo peligro a partir de 3/4 de campo. Él, junto a Brian Ocampo, compone una de las mejores líneas de ataque en la categoría de plata.
Otros jugadores a destacar: Dubasin (Real Sporting), Jozwiak (Granada CF) , Chaira (Real Oviedo), Yeremay (RC Deportivo) Yago Santiago (Elche CF).
Andrés Martín (25 años, Real Racing Club):
Un jugador que se encuentra entre Segunda y Primera. No llega a encajar en la élite, pero es que en LaLiga Hypermotion, literalmente, se sale. Unos datos de escándalo para un extremo. Ocho goles y seis asistencias son los números que le abalan, y también la cantidad de partidos que ha disputado. Todos, y eso, sabiendo que el Racing de Santander es el tercero clasificado, sólo hay un camino: ser un jugón. Eso es lo que es el extremo racinguista.
Además, funciona en todos los escenarios. Puede jugar tanto los 90 minutos como media hora y actuar de revulsivo. Experiencia, calidad, regate y aire es lo que consigue el ataque cántabro con este jugador en sus filas.
Otros jugadores a destacar: Carlos Álvarez (Levante UD), Cala (CD Castellón), Sancris (Burgos CF), Mella (RC Deportivo) y Carracedo (Córdoba CF).
Luis Suárez (27 años, UD Almería):
Para muchos, el mejor delantero de LaLiga Hypermotion. Para todos, el ‘pichichi’ de invierno de la categoría. 16 goles en 21 partidos son los que se ha llevado al bolsillo el atacante colombiano. Lo ha jugado todo, aprovechando esos minutos para consolidarse como el punta referencia de la categoría. Un portento físico, rápido y astuto, exactamente todo lo que requiere un delantero top. Es todo un peligro y, para la mayoría de porteros de esta Segunda División (por lo que me dicen), el último atacante al que se querrían enfrentar.
Otros jugadores a destacar: Uzuni (Granada CF), Alemao (Real Oviedo) y Panichelli (CD Mirandés).
Entrenador:
Alessio Lisci (39 años, CD Mirandés)
Es el entrenador del equipo revelación y, obviamente, los focos deben ponerse directamente sobre él. Alessio Lisci es el entrenador de ELXIIDEAL de la primera vuelta en LaLiga Hypermotion. Con un cuadro prácticamente nuevo en su totalidad, ha sido capaz de encarrilar (y de qué forma) el objetivo de los jabatos, que no era otro que la salvación. Con esa meta ya muy al alcance, ahora se ven con la oportunidad de optar a cotas mayores. Veremos cómo avanza la situación, pero sea como fuere, tiene muchísimo mérito lo que ya ha conseguido hasta ahora.
Otros técnicos a destacar: José Alberto (Real Racing), Sergio Pellicer (Málaga), Antonio Hidalgo (SD Huesca) e Iván Ania (Córdoba CF).
Imagen principal: Edit Marta Calle.



















