La Liga del señor Tebas rozó la perfección, estuvo a punto de lograr que se terminasen todas las competiciones de fútbol profesional en tiempo récord y sin contagios, pero todo saltó por los aires el último día. El Deportivo – Fuenlabrada, partido clave de la última jornada de LaLigaSmartBank, tanto por arriba como por abajo, tuvo que ser suspendido por una oleada de contagios entre los jugadores y el cuerpo técnico del club madrileño, pero, contra todo pronóstico, se mantuvieron el resto de encuentros. Lugo y Albacete ganaron y se salvaron, descendiendo al Numancia y al Deportivo, este último sin ni siquiera pisar el césped. El Elche hizo los deberes y venció al Oviedo para colocarse sexto, pero un solo punto del Fuenlabrada le echará de los Playoff: el lío es monumental, así que vamos por partes.
Deportivo y Numancia piden una de dos, o que se repita toda la jornada (cosa imposible porque casi todos los jugadores de otros equipos están ya de vacaciones y muchos de ellos han finalizado sus contratos), o que el año que viene la segunda división pase a tener 24 equipos. Tebas no está por la labor de conceder ninguna de las dos peticiones.
Con este panorama, creo que es evidente que la competición pasa a estar adulterada: ahora al Fuenlabrada le basta con un empate para entrar en Playoff, ante un equipo descendido: ¿Cómo van a afrontar anímicamente los jugadores del Deportivo un partido sin trascendencia para ellos? ¿Y cómo lo van a hacer los del Fuenlabrada después de estar diez días confinados, es decir, sin poder entrenar, si todo va bien?
A todo esto, como dice el entrenador del Elche, José Rojo Martín: «¿Qué hago, les hago entrenar para el playoff o les doy vacaciones?» La situación es insostenible, y el hecho de que LaLiga no suspendiera toda la jornada, incomprensible. Desde el club ilicitano están dispuestos a solicitar que al Fuenlabrada se le dé el partido por perdido por incomparecencia (sí, aunque parezca increíble) para el cual por cierto, todavía está en el aire la presencia del Deportivo, que valora no presentarse.
Tebas ha asegurado que el partido se va a disputar, por lo que los Playoff se tendrán que retrasar a la espera de conocer el cuarto integrante de la fase final en la lucha por ascender a primera. Realmente es difícil dibujar una solución medianamente justa para todos los implicados después de haber tomado una decisión tan chapucera, impropia de la que se supone que es la mejor liga del mundo, y con la que, lo único que han transmitido, es el mensaje de «acabar a cualquier precio». De esta forma, solo se me ocurre que Deportivo y Numancia mantengan la categoría, y que Elche y Fuenlabrada se jueguen a un partido la sexta plaza para el playoff. Cuando algo se hace mal desde el principio, solo puede terminar mal.