Zidane sigue experimentando con la plantilla. Anoche salió con un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo formado por Casemiro, Kroos, Valverde y Odegaard. Sorprendía un Madrid sin extremos, dejando a Benzema y Jovic en la delantera. Así el juego se centra más en el medio, viendo que los goles no terminan de llegar. Por otra parte, el conjunto de Pellegrini ha dado un cambio más que notable respecto a la temporada pasada: la línea ofensiva formada por Canales, Fekir y Joaquín metió en apuros a la defensa madridista gracias a su versatilidad.
El partido empezó con un gol anulado a Benzema, y más tarde llegaría el tanto de Valverde a pase del francés en una jugada en la que la defensa verdiblanca estuvo horrible. Ramos perdonó el 0-2 en la siguiente jugada. El Betis arrimó y fue superior a su rival durante la primera mitad. Fruto de ello fueron los goles de Mandi y William Carvalho para poner el 2-1 en el descanso. El partido podía decantarse para cualquier equipo pero el Betis hacía más méritos.
La segunda parte fue más igualada en cuanto a juego, pero durante esta se produjeron las acciones polémicas. Emerson se marcó en propia al comienzo, lo que mermó el nivel del equipo, pero ese no fue el único error del brasileño: en un mano a mano de Jovic el defensa hizo lo justo para derribar al serbio y, como era el último jugador, De Burgos Bengoechea le expulsó tras revisar la jugada en el VAR. El técnico chileno tuvo que reestructurar el equipo y sacrificó a Fekir, que estaba siendo decisivo. No obstante, la jugada más controvertida fue la del penalti que le dio la victoria al equipo blanco: Marc Bartra cayó en una acción con Borja Mayoral y tocó el balón con el codo. ¿Suficiente para señalar pena máxima? Pues si nos vamos al reglamento, este dice que cualquier mano dentro del área es penalti, pero esta regla es cada vez más confusa y vemos que el criterio del árbitro sigue siendo vital.
Sin duda fue un partido que se decidió por detalles. El VAR fue protagonista un día más, pero al igual que se le critica cuando comete errores, creo conveniente reconocer cuando acierta, como esta noche. No siempre llueve a gusto de todos. Igualmente fue una victoria muy sufrida para los merengues, que siguen sin encontrar el gol (de los 3 goles, uno fue en propia y otro de penalti), lo que pone de manifiesto que necesitan un delantero goleador. De hecho Zizou probó a Borja Mayoral en la segunda mitad, pero creo que Mariano es un jugador que puede aportar mucho a este equipo y no se le está valorando como merece.